jump to navigation

ROMA 2009 5/6 11 febrero, 2009

Posted by jmorsa in Viajes.
trackback

Se han de tirar no una sino tres monedas; arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamorará de una guapa romana (o romano) y tres que se casará con ella (o con él) en Roma-


VIERNES 6 DE FEBRERO DEL 2009

 

El viernes y desde aquí disculparme con mi Sariña portuguesa por no felicitarla a tiempo y no asistir a su cumple, tocaba el día azul, por lo que quitando un par de cositas que tenían horarios de apertura, el resto eran plazas y fuentes, por lo que después de nuestro habitual desayuno de campeones cogimos el metro y bajamos en Flamingo.

 

Ya allí, no hay que moverse mucho para descubrir que a mano derecha, o izquierda según se mire cuando sales de la salida de la estación esta la primera parada de nuestro itinerario, es decir, la Plaza del Popolo:

 

Plaza del Popolo: según mi guía, es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo, aunque otras fuentes dicen que su nombre procede de la capilla que levantó en 1099 el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona -chopo es pioppo” en italiano y populus” en latín-, pero como yo no tengo ni idea os copio las múltiples opiniones de gente que como yo pierde el tiempo escribiendo post como este. Se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, y en medio de la plaza, tienen un obelisco egipcio –“obelisco flaminio”- dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis, cuya anterior ubicación se encontraba en el Circo Máximo. Puede que no tenga demasiada relevancia históricamente hablando, pero hay rutas por romas que se hacen  tipo cititour por las principales plazas de la ciudad y esta es una, así que la incluí en el itinerario, y Gen no tardó ni un segundo en hacer lo que hace todo el mundo; el vándalo, dado que se subió a uno de los cuatro leones que hay en la fuente central y me dijo “corre, corre, sácame una foto” –vamos, como si yo hiciera eso mismo con los leones del congreso, si es que, jaja-.

 

Ara Pacis: Aconsejado por Hes, pagamos un dineral.-al menos Gen, porque si eres menor de 25 los descuentos en monumentos y cosas de ese estilo son astronómicos, no de caro, sino de diferentes- por ver un templito a lo Templo de Devod. Según Wikipedia, fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. Lo más destacado es la decoración escultórica que recubre el edificio-seguro que si lo ven les recordará al Partenón-. En el interior el friso está ocupado por guirnaldas y bucraneos -no me pregunten lo que es, pero lo ponía en el folleto en español y yo lo copio para quedar culto-. Los frisos exteriores tienen distinta decoración según su ubicación: flanqueando las puertas cuatro alegorías, y en los muros laterales dos procesiones, por lo que bueno, dentro de lo malo que fue pagar por verlo, si que me llamó bastante la atención ver sus relieves que cuentan la historia de la mítica fundación de Roma, y la familia de Augusto por todas partes. La sala de exposiciones temporales la ocupaba un tal Bruno Munari, un artista milanés: escultor, ilustrador, diseñador gráfico y apasionado por la didáctica infantil –parece que pensaron en mí ese día para ponerme esta mierda- donde sus obras se basaban en con cuadernitos de diferentes texturas y alguna que otra cosa como, un juego para crear letras, por lo que en esa parte coincidimos mil con grupos escolares.

 

Plaza Navona: otra de las plazas más famosas de Roma –parece que mi guía se repite- y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma. La plaza sigue el trazado de un antiguo circo romano, el Stadium de Domiciano, del siglo I. cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis”. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone” a navone” y con el tiempo a su actual nombre; navona”. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza. efinida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos representaba los cuatro grandes rios del mundo conocido por entonces-no me pregunten cuales- muy chula.


Largo argentina:
Para gente que venga de ver el coliseo, y los restos del foro romano, tan solo serán cuatro piedras más en otra parte de Roma, sin embargo, es una plaza que contiene cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. Se encuentra en el antiguo Campo de Marte, a mi me gustó verla en fotos, pero lo que es en real, apenas vimos algo que mereciera la pena, ya que estaban arreglandola y estaba llena de gruas.

 

Panteón: El Panteón de Agripa para los muy estudiosos del tema, es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses -la palabra panteón significa templo de todos los dioses. En la ciudad se lo conoce popularmente como La Rotonda”, de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra. Aunque pueda parecerte una seudoplaza de toros con columnas de diversos estilos –dórico, jónico y corintio-, según Miguel Ángel Diseño angélico y no humano, en el estan enterrados importantes de Roma como Victorio Enmanuel II, y tumbas aun sin ocupar que Gen decía que serían para grandes personalidades italianas actuales como Rafaela Carrá y una tumba a pachas para meter a Pausinni y Nek en comuna y vivos para que dejaran de cantar más de sus horteradas.

 

Fontana de Trevi: es la mayor -con 25,9 m de alto y 19,8 de ancho- y más ambiciosa de las fuentes barrocas de Roma. Está situada en el cruce de tres calles y uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Si en la “Dolce Vita”, Anita Ekberg no se hubiera zambullido en la fuente, e invitando a Marcello Mastroianni a hacer lo mismo, hoy no estaria llena de japoneses por doquier, y gente de todos lados haciendo la chorradita de la moneda para volver a Roma. La verdad que es una fuente muy bonita, sin embargo, el hecho de que esté metida entre tres calles hacen que sea feo, y no puedas alejarte demasiado para hacerte una buena foto, aún así tanto Gen como yo hicimos la chorradita de la moneda –yo tiré dos céntimos si llega- y espero que si vuelvo ¡no sea con Gen! Jaja -en realidad, según la película “Tres monedas en la fuente”, de donde se hizo la tradición hortera de tirar moneditas a la fuente que según Hes a las 2 de la mañana son recogidas por sin techo, se han de tirar no una sino tres monedas; arrojar una moneda asegura que quien lo hace volverá a Roma, dos que se enamorará de una guapa romana (o romano) y tres que se casará con ella (o con él) en Roma-.

 

Plaza de España: es una de las plazas más famosas de Roma y en ella se encuentra la embajada española ante la Santa Sede, que da nombre a la plaza, y la conocida escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti” y la barroca Fontana della Barcaccia”. Sin duda cuando ves una escalinata de esas dimensiones en la foto dices que la va a subir su padre, sin embargo cuando llegas a ella, no es más que la subida del metro de la línea seis a la dos, puede ser una matada, pero lo haces gustosamente. Es una escalinata superchula donde sin duda, creo que es más vistoso en primavera o en verano, pero lo cierto, es que ahí están como en España los típicos artistas que te hacen retratos y caricaturas, por lo que se hace más ameno subir los 135 peldaños.

 

En fin, para comer comimos en un restaurante llamado “Bar Senato” en la calle Corso Rinascimiento, 67, donde un menú de ensalada de primero, gnoquis o espagueti de segundo, y bebida costaba 8 euros, estaba cerca del panteón, pero como ya os dije en su día; ¡Jamás comas en un restaurante próximo a un monumento o te timarán!. En este después e mucho hablar con el camarero le convencimos de que en lugar de ensalada le pusieran a gen una tostada de pan con tomate, el cual como era natural, terminó quitándolo y los gnoquis, que decir tiene que parecían hechos al microondas, por lo que si puedes no pasar por el, hazme caso, no vallas. Además por si fuera poco nos quisieron cobrar un 12% en servicio, que calculándolo se nos pasaba como dos o tres euros de lo que realmente era el 12%, por lo que con eso digo todos.

 

De vuelta al hotel a media tarde, Gen se dedico a ir de visitillas por los hoteles, cosa que tenía que haber hecho el primer día cuando llegamos, mientras yo aproveché su ausencia para darme un baño caliente en el servicio y usar supuestamente las sales de baño, que ni relax ni na produjeron por mi, y no sé muy bien cuando tardé pero acabé por levantarme y pegarme una ducha rápida -–¡Vaya full!-. Para cenar aprovechamos que aún teníamos restos de o que compramos el primer día en el mercado y nos hicimos un par de sándwiches, acompañados de Sprtite cero –que el marqués no puede engordar- y Acuarios.

 

Así que eso fue todo el día, nos quedaba un día por ver –y además de madrugar, porque tocaba cititour con *******-, por lo que después de ver un rato la tele –UPA dance, “Babe, el porcino valiente” o Los Simsons en italiano-, nos fuimos a la cama, porque al día siguiente tocaba abandonar el país; nos tocaba irnos al Vaticano 🙂

   

Anna oxa – Senza pietà

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: