jump to navigation

ROMA 2009 6/6 12 febrero, 2009

Posted by jmorsa in Viajes.
trackback

 

Ya no doy más por saco con lo de Roma, aquí está el ultimo post

 

SÁBADO 7 DE FEBRERO DEL 2009

 

Ya está! Tranquilos! Ya no doy más por saco con lo de Roma, aquí está el ultimo post, y aunque me fui el domingo a Madrid decirles que no desesperen, que no hay mucho que mencionaren el día del domingo, dado que fue levantarse y huir a Termini para coger el bus de Terravisión y pasar dos horas en el aeropuerto donde Gen no hacía más que preguntarme que me pasaba, o rememorando acontecimientos que hicimos en el viaje, por lo que ahora ya solo me ceñiré al sábado y pueden dar por visto mis post de Roma que tres días me ha costado escribir algo decente sin despotricar contra el marqués, que poco ma faltao, jaja, en fin continuemos:

 

Como ya he dicho un par de veces en post anteriores hoy sábado tocaba cititour por Roma, por lo que después de estar una semana entera viendo roma p´arriba y p´abajo, hoy nos harían un recorrido en bus por todas aquellas paradas en las que habíamos estado ya, hablándonos e introduciéndoos la historia de roma de la mano de una guía.

 

Así que después del correspondiente madrugón y desayuno con fundamento como premio a la lucha entre titanes –me refiero a la gente de ******* pegándose por comer más que nadie- nos metimos en el bus para hacer dicho recorrido y como si no hubiésemos visto nada Gen aprovechó  para dormirse en el cititour, mientras yo medio a cabezadas escuchabas las explicaciones de nuestra guía protuñola, y por si fuera poca riéndola las gracias a una señora que no paraba de acosarnos, no parando de llamar a Gen Carioca1 mientras que a mi me decía que si éramos hermanos.

 

Cuando el bus paró no podía más que significar una cosa; habíamos llegado ¡por fin estábamos en el Vaticano! Así que saliendo del parking donde nos dejó el bus, cada uno fue subiendo a esa majestuosa Plaza de San Pedro; una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes. Con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares –que se dice pronto-; en su interior se encuentran dos fuentes hacia el centro de cada semi-elipse y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco -de 25 metros de alto y 327 toneladas según la guía-, un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano.

 

Así que mientras la oleada de ******* entraba en la primera rienda de la ciudad –bueno, del país-, para comprar a granel rosarios, crucifijos y recuerdos varios, tanto Gen como yo nos pusimos hacer el chorra para hacer una vez más la típica foto de “he estado aquí”, bajo la mirada atenta de las carteristas que empezaban la jornada laboral –vamos Rumagirls pidiendo por sus ochenta hijos y su “no trabajo, no comida” cuando minutos antes habían sacado su móvil última generación.

 

El caso es que tanto en el Vaticano como Florencia me sorprendió ver tanto supuesto “sin techo”, porque en Roma, cero…y eso que nos lavaron la cabeza –tanto mis padres como el padre de Gen- con que tuviéramos cuidado con os pedigüeños y  carteristas…pero en fin, a lo que voy, después de la media horita de compras el guía de ******** –Toni- se puso a pasar lista para según fueran de habla castellana o portuguesa darnos un aparatito y un guía al que seguir –lo que supondría decir adios a la pesada del bus ¡Toma!-, una vez repartidos los chismes, nuestro guía un italiano de “tomo y lomo” -gesticulaba y hablaba a lo padrino- nos llevó por las murallas, haciéndoos salir de la plaza de San Pedro y entrar al museo por una de las puertas laterales de la muralla mientras que la gente de allí nos llenaba de papeles con menús baratos de comida -por lo que si tenéis dudas donde comer, recoger todos los que podáis y cuando salgáis mirar cual os convence que es lo que nosotros hicimos-. Una vez entrados en el museo y tras la meada de rigor empezamos la visita –si se puede llamar así- del museo, donde a prisa y corriendo nos llevó entre estatuas romanas, piñas gigantes a la Capilla Sixtina parando de vez en vez para explicar alguna tontería.

 

Museos Vaticanos: Lo que vi, me gustó y me tiraría horas para explicároslo en una mierda post como este –además tengo que ser breve que ya os veo caritas de cansaos- pero supongo que yendo por libre me hubiese gustado ver el museo egipcio, el etrusco, el cual el guía no nos dejo visitar porque había que hacer lo que el dijera. Así que cosas a destacar en los museos mil, pero si vais sin un guía idiota que os conteste borde cuando decís que queréis ir al museo egipcio, podéis ver las siguientes obras, que a mi juicio, creo que son dignas de ver –os las catalogo por museos por orden-:

 

    1.      Biblioteca Vaticana:  Codex Vaticanus, Codex Aureus de Lorsch, La Historia Secreta

  1. Museo sacro, Profano y gabinte de medallas:  Díptico de Rambona.
  2. Museo Pío-Clementino: Laocoonte y sus hijos, Apolo de Belvedere, Apoxiomeno, Apolo Sauroktonos, Torso de Belvedere, Sarcófago de Helena de
    Constantinopla, Sarcófago de Constantina y el Sarcófago de Sabinus.
  3. Museo Chiaramonti: Atenea Giustiniani, Doríforo, y Augusto de Prima Porta.
  4. Museo Gregoriano Etrusco: Pectoral de oro de la tumba Regolini Galassi, Acroterio con caballo alado de Cerveterio, o el Ánfora ática de cerámica de figuras negras.
  5. Museo Gregoriano Egipcio: La momias varias, la Máscara de una momia, Estatua de Antinous y el Torso del faraón Nectanebo I
  6. Pinacoteca Vaticana: La mejor representación de las mejores escuelas italianas: la sienesa –Perugino-, la florentina -Giotto di Bondone, y Leonardo da Vinci-, la veneciana -Giovanni Bellini, y Ticiano- y la boloñesa, que no es ninguna salsa aquí, jeje -Guido Reni-.

Y por supuesto la Capilla Sixtina –muy fácil de encontrar dado que está a la salida del museo-; uno de los más famosos tesoros artísticos del propio museo, conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti -Miguel Ángel pa los amigos-. A mi juicio súper bonita, pero a la vez decepcionante, me explico, es impresionante todos los detalles que puede tener una cosa de ese estilo, sin embargo, no sé si es porque no lo han metido tanto por lo ojos y hemos escuchado la palabra majestuosa, pero me imagine una capilla sixtina más grande, aún así merece la pena verla, y por mucho que digan letreros luminiscentes y gigantes que no puedes sacar fotos, la gente se la rempampimfla y las saca a mansalva, por lo que nosotros hicimos como el resto solo que sin flash –para no dañar las pinturas a pesar de cómo veis salir muy oscuros-;un consejo; no os quedeís solo con el techo,en los laterales también hay cosas que aunque sean de otros pintores también merecen mucho la pena.

 

Posteriormente a la capilla y aún queriendo volver para atrás para ver la sala egipcia, un bonito seguridad nos dijo que naranjas de la china, por lo que tendríamos que seguir para delante con el grupo y ver lo que nos quedaba; la basílica de san Pedro -por ello os recomiendo que cuidado y programaros bien la visita por que si os pasáis un museo no hay manera de volver atrás-.

 

Una vez juntado el grupo, que andaba disperso fotografiando la capilla, el guía nos llevó por una serie de pasillos en donde tampoco se permitían fotos –en este si que había un seguridad gordote que te obligaba a apagar la cámara-, en donde se hallaban las tumbas de todos los papas de la historia, y donde además de no sacar fotos era imposible parase para contemplar ninguna tumba, así que despojes de pasar por dos pasillos y subir unas escaleritas, allí estábamos en nuestra última parada antes de ponernos a comer; la gran Basílica de San Pedro.

 

La basílica de San Pedro: es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen -193 m de longitud y 44,5 m de altura- como de renombre. Y aunque nuestro guía nos lo quería vender como en cuanto a basílicas es la más grande del mundo porque hay una ley que impide construir una basílica más grande que ella, según wikipedia es la segunda mayor basílica del mundo. En dicha basílica, y haciendo homenaje a su nombre está enterrado San Pedro, martilleado en el circo máximo como ya os dije, es el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

 

La estatua de bronce de San Pedro que se encuentra en la parte derecha de la nave central de la Basílica fue probablemente hecha por Arnolfo di Cambio con motivo del año santo de 1300. Los peregrinos que llegan a roma a menudo besan su pie en señal de vete a saber tu que, nosotros, por el contrario, nos hicimos una foto más de las ochocientas que nos hicimos en el templito, además de descubrir entre las salas un millón de chinos agolpados y centrados en fotografiarse con la piedad de Miguel Ángel, acto que intentamos repetir pero entre su iluminación y que es más pequeñita de lo que pensábamos, salíamos o ella o nosotros bien –si no ver las fotos-.

 

Mucho tardaría en explicaros lo que vi, por lo que si tenéis google a mano seguro que es más acertado que yo, por lo que me ceñiré a decir, que elegimos uno de los múltiples restaurantes pa comer de los que habíamos recogido antes cien mil folletos y posteriormente, después de ver el Castel de Sant´Angelo –enfrente justo de la entrada al Vaticano-iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familia, Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar, donde los papas a través de pasillos secretos corrían recogiéndose las enaguas cada vez que asaltaban el Vaticano.

 

Una vez terminado el paseito por esos alrededores, bajamos al trasteveré, en busca de dar una vueltecita y perdernos donde nos compramos unos helados –para no decir que no hemos comido los helados italianos- en una franquicia llamada Blue Ice, Il gelato, nos recogimos direccion via aurelia –primera carretera que va de Roma a Cadiz, sorteando coches por la nit como quien va por el arcén de una autovia y nos despedimos de Roma a lo grande, cenando de nuevo en “Gustosando”.

 

Así que sin más mis queridos pupilos y pupilas espero que esto; os sirva esto para reíros, para haceros vuestra ruta, o dormir mejor –porque es realmente soporífero leer tal cantidad de blogs y con la cosa de que tienen que ser de más abajo a arriba- deciros que vayáis, que sobretodo exploréis, que si es con alguien mejor –aunque yo tuve algún momento de decir “no sé que hacer con Gen” o incluso ganas de arrancarle la cabeza, pero estuvo bien; Roma es una de las ciudades mas importantes de la historia de occidente y una de las cuales mas peso e importancia histórica ha tenido en los últimos 3000 años. Además es una ciudad llena de contrastes, en donde el este esplendor de ser una de las ciudades más antiguas, convive con el bullicio y la modernidad –mucha vespa y cincuechentos, jaja-, en la que lo clásico compite con la última moda, y donde un día de sol, puede convertirse en gris en apenas unos segundos y viceversa.

 

Por ello os recomiendo Roma, es bonita, clásica, moderna, debes ser flexible con lo que ves –aunque a veces cueste, jaja- y con quien vas –aunque cueste, mucho más-, pero me alegra haberla visto antes de morir, porque no sé, creo que después de haberla dado tanto en libros historia o en filosofía, estar en mis comics de la infancia como Astérix, el no verla sería delito, un beso y hasta próximos post –aunque de momento no sean de viajes, ya sabéis, la crisis, jaja- y sobretodo;Carpe diern”2

 

1. En portugués, son únicamente los habitantes de la ciudad de Río de Janeiro –auqnue para mi seguirá siendo una marca de rotuladores, jaja-.

 

2. En latín, y auque yo a veces no me lo aplique, literalmente significa “cosecha el día”, pero desde que lo usó un poeta romano llamado Horacio –Odas, 11.8-, lo hemos traducido como “aprovecha el día, no lo malgastes”o incluso “aprovecha el momento”. Bye!!

 

        

NOA – LA VITA E’ BELLA

Anuncios

Comentarios»

1. - argonauta - 12 febrero, 2009

Hola Juan,Me han gustado mucho tus últimos post, ya era hora de que escribieses otro de esos mega post de viajes por capitales europeas. Me alegra que lo hayas pasado bien en Roma, aunque haya sido un viaje con sus luces y sus sombras, pero eso pasa en todos (o en casi todos) los viajes. Lo primero que debo hacer es asumir mi culpa por haberte recomendado visitar el Ara Pacis y que luego no fuese para tanto (y desde aquí quiero pedir perdón también a Gen si llega a leer esto por haberle hecho pagar la entrada cara) lo siento, pero para la próxima vez no te fíes de un Asperger;-)De todos modos, quedándonos solo con lo bueno, Roma es una ciudad muy bonita, cuando no llueve más aún:) y merece la pena perderse en ella, además están muy bien tus comentarios de “ni se te ocurra pasar por tal sitio” o “te recomiendo tal restaurante”, si algún día regreso a Roma tendré en cuenta tus recomendaciones.Bueno, después de escribir este tochazo que menos que despedirme ya, espero que escribas pronto otro mega post de viajes, pero esta vez desde más lejos 😉

2. Alella - 14 febrero, 2009

Espero q te hicieras la famosa foto en la Plaza de San Pedro corriendo para que todas las palomas salieran volando. 1 besote

3. J. I. - 15 febrero, 2009

Comentarios de agradecimiento a Argonauta (Hes):No te preocupes por lo de el Ara Paquis, aún sabiendo lo que fué, creo que seguiria visitándolo -aunque tuviera más de 25 años, jaja.Y a Alella1985 (Ángel): De primeras con la lluvia había muy poquitas palomas como para hacer eso, y de segundas, esa foto/esa acción, estaba reservada para mi estancia en Roma con otro acompañante -y no miro a nadie ;-)- por lo que quien sabe si la haré algún día. IMU, WANOPSPS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: