jump to navigation

CAZORLA 2009 (PUENTE DE MAYO) 3 mayo, 2009

Posted by jmorsa in Viajes.
trackback

Al no ser un viaje organizado por mis padres, tampoco he reparado mucho en búsquedas hostales y que ver o visitar, por lo que directamente me he dejado guiar

Nota de aviso: Si te quieres ahorrar el leer mi puente familiar en Cazorla, no lo dudes, pincha la equis, si no quien avisa no es traidor, puede resultarte demasiado pesado, pero bueno, quien está habituado a mis diarios de viaje ya sabe lo que me gusta la parrafada -porqué no habré estudiado ciencias políticas-, jaja.

 

Este puente he cumplido 25 años, 25 primaveras, 25 ¿alegrías?, un cuarto de siglo, o como yo lo he querido ver: 25 soles. El caso es que no sé si por insistencia –dado que creo que desde que tengo uso de razón se lo he pedido a mis padres, a excepción de estos dos últimos años- o con la esperanza de mis padres para que dejara de escribir post catastrofistas y corta venas en mi blog –si, mis padres leen mi blog-, el caso es que este año, el puente de mayo, y coincidiendo con mi cumpleaños, nos hemos ido a Quesada –el pueblo de mi padre-, bueno, quien dice Quesada dice Quesada; Baeza, Linares, Cazorla…porque otra cosa no será pero 4 días dan para mucho.

 

Al no ser un viaje organizado por mis padres, tampoco he reparado mucho en búsquedas hostales y que ver o visitar, por lo que directamente me he dejado guiar y me amoldaba a cualquier plan que quisieran ellos, por algo mi padre es de Jaén ¿no?

 

El primer día, usease el día 1, aprovechando la festividad nacional del día de los trabajadores nos levantamos a las 5.00 a.m. para pillar atasco y nos fuimos a Linares a ver a mis tíos –la primera parada del puente, me explico,¿no?-. En teoría, queríamos haber ido con ellos a los demás destinos, pero tenían la comunión de su nieta y no era plan de molestar- por lo que mi padre cogió una habitación en Cazorla en el Hotel Andalucía por unos 69 euros la noche –esa es otra, mi padre no encontró hostal en Quesada dado que son las fiestas de las cruces de mayo o yo que sé y estaba todo hasta arriba, pero creo que no pasa nada, porque tanto mi madre como yo, y espero que mi padre también –es menos abierto a la opinión de este tipo de cosas- nos ha gustado más el estar allí que en el pueblo de mi padre.


Así que después de ver a mis tíos y comer –porque menuda paella hicimos mi tía y yo pa´comer, antes de ir al hostal nos salimos de la ruta para ir a Baeza. Baeza en una ciudad patrimonio de la Humanidad, a lo Ávila, que tienen una gran variedad de edificios civiles del siglo XVI. Si tuvierais tiempo para estar en Baeza os diría que visitarais edificios tan emblemáticos como Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, que esta construida sobre una mezquita antigua, o Palacio de Jabalquinto, aunque realmente lo más vistoso de Baeza son sus calles y exteriores, por lo que podéis hacer como nosotros, trastear y andar por ellas en las cercanías de la Catedral, dado que gira todo en torno a ella la antigua universidad, no porque mi padre presumiera que su instituto estaba adscrito a ese centro y tenían que ir a examinarse del bachiller ahí y donde suspendía –que no me creo que mi padre suspendiera-, si no porque fue donde Antonio Machado, daba clase. De hecho, hasta tienen una reconstrucción de cómo sería su aula como pueden ver en las fotos –perdonen mis barbas- con su supuesto piragüitas y documentos y escritos del autor.

 

Así que después de dar una vuelta por allí y sacarnos las típicas fotos aquí y allá cogimos de nuevo el coche y ya si que si tiramos para Cazorla.

 

La verdad, que no sé si habéis estado alguna vez por esos lugares, pero ríete tu de Asturias con lo que presume de su verde, los olivares son alucinantes, están alineados por cuadrículas y da igual la parte por los que los veas que siempre los ves cuadrados perfectos, así que acompañados por ese paisaje tan chulo, nos adentramos en Cazorla, llegamos al hostal y después de descansar media horita, en el hostal –según mi padre de los primeros de Quesada debido a los cuadros de luces que tenía en las habitaciones- nos dimos una vuelta por el pueblo, acordándome de Gen, porque allí si que hay “aceras de mentirijilla” y no en Roma, jaja.

 

Después de que mi madre se emocionara tonel pueblo y con sus ganas de volver cuando aún estábamos asentándonos e irse de mochilera por las diferentes rutas que hay para llegar a diferentes templitos perdidos de la mano de Dios, volvimos a las inmediaciones de nuestro hostal –si quieres ir de barato hay como dos o tres chinos por la zona- y nos fuimos a cenar de raciones al Hotel Ciudad de Cazorla, quien nos gustó tanto que sería nuestro lugar de cena el día siguiente y desayuno el día que volvimos para Madrid. Nos costó unos 20 euros los tres, los cuales pagué porque ya era mi cumple, jaja –a partir de las doce se puede felicitar, ¿no?-.

 

A la mañana siguiente tocaba Quesada -¡por fine l pueblo de mi padre!-, por lo que como ya era mi cumple no deje de recibir mensajes y avisos de llamadas todo el día dado que en Cazorla, depende la curva encuentras o no cobertura, por lo que gente como Alf, o Ren que intentaron dar conmigo como fuere, se encontraron con ruidos extraños, o simplemente la típica señorita con eso de “este teléfono se encuentra fuera de cobertura en este momento”, así que sin más gracias a; Segundo –por una vez fuiste primero en algo, jajaj XD-, Ángel –casi lo consigues, jeje WANOPS-, Alberto –de ti si que no me esperaba mensajito  más que por facebook, pero gracias por el doble mensaje; vía móvil y face-, Mariano –de ti si que no me lo esperaba la verdad, sabes creo de sobra los motivos-, Yoli –es el primer año que ni te adelantas ni te retrasas, gracias guapa- Alf –por tu insistencia, aunque fuera infructuosa-, Juan Médico –aún espero a que me des cita para verte-, Cris Segoviano – Gracias a ti por acordarte también del mío-, Ren –¡Alócate Mano!-, Fer dibujante –no vale que te avisara la alarma del móvil, pero en fin aceptamos barco-, Raúl –a ti no vale que te avisaran papá y mamá, jaja, pero me alegró escucharte aunque fuera un “hola”-, 658809*** -creo que eres izas, así que bueno a ver si te veo un día bicha, y a tu niño, que ya le he escuchado hablar alguna que otra vez XD-, Carol –te cojo la palabra-, Nuria –ídem como Yoli-, Prima Ana –no dudaba que tarde o temprano aparecieras-, Hikaru – A ver si veo a Emi y a ti, que si os veo no os conozco, jaja-, y a todos los de Facebook –quienes tienen su parte de agradecimientos en dicho canal- que seguro me habéis freído el correo a mensajes -después de este GRAN inciso, recordaros que no os he ordenado por orden de preferencias, tan sólo por los avisos que recibía al móvil- besos y gracias para todos Sonrisa.

 

 Siguiendo con mi puente, y siento si esperabais un segundo megapost, pero primero estoy vago y segundo, ya que estas leyendo que más te da uno que dos, como os decía el dos tocaba Quesada, por lo que además de Quesada aprovechamos de cara a ver otras cosas y aprovechamos para ver;

 

El nacimiento del rió Guadalquivir: El supuesto nacimiento, ya que según mi padre el verdadero nacimiento es un pantanito y unas burbujitas que emergen de él, donde puedes ver unas bonitas cataratas, y niños cabrones que tiran piedras al río cuando intentas sacarte fotos haciendo equilibrios por no caerte y despeñarte río abajo, jaja.

 

El santuario de la virgen de Tiscar: Situado entre las faldas de la Peña Negra y el cerro del Caballo, el Santuario cierra el paso natural entre estas dos moles de piedra caliza, es donde albergan a la virgen salvo justamente ese día, dado que la tenían que poner mona para las fiestas, ya que es tradición bajarla al pueblo desde el santuario –unos 15 km-. Pegado al edificio, esta el Restaurante Santuario, donde comimos ciervo a muy buen precio –unos 15 euros cada uno, primero segundo y postre-.

 

La cueva del chorro: Quizá el lugar donde más disfruté, es donde aparecía una y otra vez la virgen de Tiscar a pesar de que los moros una y otra vez la despeñaban por los barrancos. Es un abrigo donde hay una cascada de agua, donde en una cueva albergan una virgen a donde la gente le va a pedir cosas y si lo consigue le deja un presente –vamos, un basurero, aunque si te quieres ahorrar en eles para el coche, puedes pasarte, porque hay mil-. Además si eres más devoto de Dios que de la virgen, también puedes mirar en la roja y verás en perfil del Santo Rostro escarbado por el agua.

 

Quesada: A pesar de que tenía la ilusión por conocer el pueblo donde creció mi padre hasta creo que los 14 años, me gustó mucho más Cazorla. Aquenu en este pueblo puedes encontrar cosas curiosas como la Calle Adentro, una calle llena de flores y plantas en cuesta y coronada por un arco románico, y el museo de Zabaleta –un amigo de mis abuelos paternos, y pintor de la zona- quien a pesar de que de él solo conocía su nombre he lucinado con su pintura, es una mezcla como Picasso, pero en redondo y con Dalí, no sé,lo mejor es que vayaís a verlo. Además hay una sala dedicada a los concurosss que organizan dentro del museo, y la verdad que también lo flipé, porque vi un cuadro de Francisco Díaz García, que chapó –en las fotos está, aunque nos e aprecia- consistía en una fotografía de unos edificios, pero a medida que te acercabas veías como cada parte de los edificios era cartón reciclado, la verdad que me encantó.

 

Finalmente, nos volvimos al hostal y después de descansar, y de irnos a cenar, nos fuimos a las fiestas de Cazorla- porque también estaban en fiestas- y después de ver al la banda, al toro embolao –un tío disfrazao de toro con bengalas en los cuernos-, nos fuimos a bailar un poco a la verbena –si, también me voy de marcha con mis padres, ¿y?-, hasta las doce donde a partir del reggaeton decidimos que ya era hora de recogerse.

 

Por fin el día tres de mayo, usease hoy, si es que me da tiempo a publicar estepost, volvimos a Madrid, no sin antes pasar un poco a ver que tal por otros pueblos de la periferia de Cazorla como la Hiruela –se llama igual que un pueblo de Madrid- y con Burrunchel, por lo que nos aburro más con mi puente, espero que a quien necesite información de que ver en Cazorla, tenga suficiente, y tan sólo decir que me lo he pasado genial –y no porque esto lo vayta a leer mi padre- si no porque hacía mil que no hacíamos algo los tres juntos, jeje.

 

Así que eso pupilos y pupilas, os dejo no sin antes anunciaros que os dejo con el dvideo de costumbre y con un jerguero castellano Jaenés –vete tú a saber si dice así., jaja 😄

 

JERGUERO

 

Primote: Dícese del montículo en forma de zurullo donde se asienta un pueblo. En Jaén parece que todos son pirimotes, de hecho siempre están coronados por la iglesia tipica y porculera, porque será XD.

 

Cortijero: Grado de patetismo, o como en Jaení dicen Catetismo –vete olvidando de los insuyltos tradicionaes, el método jaení de 1000 palabras en tan sólo un mes, jaja-.

 

Nombrajo: Mote o nombre despectivo cone l que se denomina a una persona o una familia. En mi familia según venga de padre o de madre soy o Melón por mi abuelo materno, o Guijarro –o guitarro, no recuerdo bien- por el bisabuelo de mi padre, jaja.

 

Desgranar Maíz: Tirarse pedos. Que nos lo digan a nosotros, vaya con el aceite de Cazorla, que bien sienta, pero que mal huele, jaja XD.

 

EA: Si quieres llamar la atención de alguien; Ea!, si quieres decir que sí; Ea!, si es que no; Ea!, que quieres pedir la cuenta; Ea!…sirve para todo

  

Así que ya sabéis, os dejo de dar la matraca con mi puente, y Ea!!

  

El Chojin – Ríe cuando puedas …

Comentarios»

1. - argonauta - 4 mayo, 2009

Lo primero de todo, felicidades de nuevo por tus 25 solecillos, me alegro de haber sido el primero, y no hay nada que agradecer, es todo un placer, qué menos que mandarte un mensajillo el día de tu cumple ;-)Me alegra que estos días hayan dado de sí lo suficiente como para que desconectes un poco y que lo hayas pasado bien en Jaén, un sitio que siempre deja un buen recuerdo, no en vano ya lo dijo Antonio Machado; campo de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea.PD: perdona la parrafada, pero yo sí que estudio ciencias políticas 😉

2. 30 | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 2 mayo, 2014

[…] porque lleguen, ni por celebrarlo o incluso y si me pongo, creo que en este blog sólo he reflejado la vez que cumplí 25 y aún me pregunto el por qué -¿por cumplir medio […]


Responder

