jump to navigation

EL ALEMÁN Y YO 21 junio, 2009

Posted by jmorsa in Epifanias Varias.
trackback

 


Würden Sie das bitte wiederholen?

 

En inicios de verano y cuando aún no te han llamado ni de carretillero para trabajar es tiempo de plantearse lo que vas a hacer en verano. Así que como eso de tirarse los dos meses de verano vagueando en casa no es algo que me llame enormemente la atención, y ya voy siendo mayorcito para andar perdiendo el tiempo de la cama al ordena, del ordena a la pisci, y de la pisci a la cama, me he armado de valor y a pesar de que pedí en primer lugar idiomas tales como inglés o francés, me han cogido en el INEM para realizar un curso de alemán.

 

Y es que si ya hablar es difícil, escribir es casi peor, me explico, dos puntos: oralmente, con eso de los nervios y el mogollón de gramática que se nos agolpa en cada frase, los fallos gramaticales pasan a un segundo plano -bastante tenemos con que medio se nos entienda-, pero por escrito nuestras vergüenzas –o al menos la mía, porque siempre en cada clase como sabéis, tiene que ir alumnos aventajados y también cerebritos que presumen de saber más que nadie- quedan irremediablemente al descubierto.

 

Y es que cosas del estilo de “Aprender alemán es fácil” o “Aprende alemán en 15 días sin esfuerzo” que vemos normalmente anunciados como sistemas fáciles, rápidos y baratos para aprender un idioma, parecen prometedores, sin embargo, enteraos bien, son todos una farsa, el alemán no es un idioma fácil.


Así que mis queridos pupilos y pupilas con el fin de que veáis lo sencillo que es esta lengua germana he tomado de Microsiervos
un chiste local que corre por Internet:

Se toma un libro de alemán. Es un magnífico volumen, forrado en tela, publicado en Dortmund, y trata de los usos y costumbres de los Hotentotes -en alemán hottentotten-.

Cuenta que los canguros, –Beutelratten- son capturados y metidos en jaulas, –Käfig-, cubiertas con una tela –Gitterdecke- para protegerlos de la intemperie.

Esas jaulas se llaman en alemán jaulas cubiertas con una tela –Gitterdeckenkäfig- y cuando tienen dentro al canguro pasan a llamarse –Gitterdeckenkäfigbeutelratten-, es decir: “el canguro de la jaula cubierta de tela”.

Un día los Hotentotes arrestaron a un asesino –Attentäter-, acusado de haber matado a una madre –Mutter- hotentota –Hottentottenmutter-, madre de un niño tonto y tartamudo –stottertrottel-.

Esta madre toma lógicamente en alemán el nombre de Hottentottenstottertrottelmutter– Y su asesino por lo tanto es el Hottentottenstottertrottelmutterattentäter.

La policía lo ha capturado y lo ha metido en una jaula de canguro,  Beutelrattenlattengitterdecken-, pero el preso se ha escapado. En seguida comienza la búsqueda y pronto viene un guerrero Hotentote gritando:

– ¡He capturado al Asesino! –Attentäte-

– ¿A cuál? – pregunta el jefe
– Al Gitterdeckenkäfigbeutelrattenattentäter – contesta el guerrero.
– ¿Cómo? ¿Al asesino que está en la jaula de canguros cubierta de tela? – dijo el jefe de los Hotentotes.
– Así es -responde a duras penas el indígena-, he capturado al Hottentottenstottertrottelmutterattentäter (el asesino de la madre hotentota del niño tonto y tartamudo).
– ¡¡Anda, demonios!! –contesta el jefe hotentote– podías haber dicho desde el principio que habías capturado a:
 Hottentottenstottertrottelmuttergitterdeckenkäfigbeutelrattenattentäter

Fácil, ¿eh?…Jajaj, la verdad que lo entenderán en su tierra, porque lo que es a mi no me ha hecho ni gracia –más bien me acojona- y sí, para que no os molestéis en contarlas os lo adelanto yo, ¡son 72 letras!, pero hay peores, créanme; así que vamos, me imagino que las redacciones de vuelta al cole son algo por el estilo -con una palabra está todo dicho-, jaja, así que como se podéis ver; el alemán es facilísimo, ¿no? como dice mi profesora “Basta un poco de interés”.

Respecto a las clases, deciros que la verdad,  me lo estoy pasando bien, pero eso sí, vamos a un ritmo desenfrenado dado que es un curso superintensivo, pero bueno, creo que poco a poco me hago con las cosas –más habladas que escritas, pero me hago- como por ejemplo; “Würden Sie das bitte wiederholen?”1, y que respecto a mis compañeros, pues bueno, que hay de todo –casi todo parados, eso sí-; entre los que destacaría a Aitor –la típica loca que siempre hay en todo curso- Mariló, la actriz –si, no me preguntéis que pinta una actriz en un curso como ese, pero es que tampoco sé que hace vuestro psicopedagogo y narrador- y Bily (Bilyana) y Eli (Elina), las Pili y Mili de Letonía y Bulgaria –porque son más rubias que Leticia Sabater recién teñida con Farmatín- que están para matar dos pájaros de un tiro; aprender alemán y español, así que bueno ahí, va, cuando hable más con la gente en el descanso o aprenda más alemán lo mismo os dedico un post de momento por hoy vale, un saludo y hasta muy pronto!

Bis Bald!! 2


1
. ¿Puede repetir, por favor?

2. Hasta luego!!
 

        
 

ToKiO HoTeL – Hilf Mir Fliegen

Comentarios»

1. - argonauta - 22 junio, 2009

Vaya, Juan, con lo fácil y sencillo que es el alemán y tú prefiriendo hacer otros cursos como el de inglés o francés… vamos, pero si el alemán es un idioma totalmente intuitivo, a cualquiera que le digas “Würden Sie das bitte wiederholen?” lo primero que te va a decir es ¿Puede repetir, por favor? :-)Bueno, lo importante es que lo pases bien en las clases con la loca, la actriz en paro y Pili y Mili y que aprendas mucho alemán y que te sirva para… ¿para qué te sirve? 🙂 en fin, que aprendas mucho, ya sabes, basta un poco de interés… tschüs!!

2. FER - 23 junio, 2009

pero ya has empezadoooo??? cáspita,si que va rápida la cosa.A estas alturas ya debes poder saber pedir una tuerca del quince con bordes dentados de metal uralita en la Eisenwarengeschäft (joder,esta gente no conoce las palabras cortas).Pues nada,que neue Kraft schöpfen y que te sea geringfügig!Tengo la sensación de estar hablando en romulano asi que aquí me despido.Eso si,cuidado con Aitor,a ver si le vas a entzücken demasiado! 😀

3. J. I. - 24 junio, 2009

joer…que amores de posteadores,jajaja…y eso que no os he hablado de Eva, la celosona del grupo; que siempre me está diciendo que por qué no me siento con ella? o Marta que lleva adelatados los ejercicios de la semana que viene, jejeje.


Responder

