jump to navigation

MI GENERACIÓN 3 julio, 2009

Posted by jmorsa in Epifanias Varias.
trackback


Post basado en la idea original de: www.microcaos.net

Ver la cinta de “Al Salir de Clase” me vinieron a la mente viejos recuerdos

Nunca me he considerado de ninguna generacion en particular, pero si alguna recuerdo como el dicho típico de  "cuando era pequeño…", esos, son los años 90, o ¿Es posible que alguien se acuerde de lo que echaban por televisión cuando tenía 2 años? La respuesta sería sí, los que se la pegan de frikis nacidos en la década de los 80, que parecen ser unos enteraos, unos listos con una memoria de elefante se acuerdan absolutamente de todos los detalles de una década que biológicamente no han podido vivir… la década de los ochenta. Es imposible, i-m-p-o-s-i-b-l-e –y eso que yo nací en el 84-

El otro día, yendo por Ciudad Lineal con Segundo, entramos en unos chinos, y ver la cinta de “Al Salir de Clase” me vinieron a la mente viejos recuerdos. Y es que aunque haya una cadena de mails por ahí, elogiando aquellos maravillosos 80, los de mi generación la memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92, y lógicamente no pude salir de esos 20 duros sin ese preciado tesoro, jaja.

Mi televisión:

 

Melrose Place o Sensación de Vivir, y  posteriormente Blossom, los Power Rangers, Compañeros y Al salir de clase, fueron las series que ocupaban nuestras tardes cuando llegábamos de clase y nuestro padre no nos dejaba bajar a la calle por peligro a lo que pudiera pasar. Los veranos, si nuestros padres no se deshacían de nosotros en campamentos de esos que te envían a mitad de Castilla León a la intemperie, llorábamos con la reposición de muerte de Chanquete –aunque que recuerde, sólo vi ese capitulo y el de “no nos moverán”, porque la serie no era algo que me gustara en exceso-, con la madre de Marco que no aparecía –otra que nunca aguanté a verla entera-, o soñando ser uno de los Rompecorazones, Las Gemelas de Sweet Valley, Salvados por la Campana, Dawson Creck, o una guerrera en cueros asiliconada de Amphipolis –de esas si que no perdía ni el intermedio, jaja-.

 

Pero eso no es todo; la pedorra de Punky Bruster, Cosas de Casa, El príncipe de Bel Air –si empiezo no acabo-…y puede que no recuerde demasiado a Alaska con su bola de cristal, pero me encantaba despertarme con la alegría y el aeróbic de Leticia Sabater –si lo reconozco, la veía-, el superguay –con esos sombreros tan peculiares y por supuesto Borondongo-, Hugo y sobre todo no podía faltar, la grande de las grades revelaciones de la televisión; el escote de Xuxa a ritmo de la Mamachicho!!! -en tetacinco- o desternillarlos de risa con “Encarna de noche y sus empanadillas” en las campanadas de fin de año.

 

Mis juegos y la tecnología

 

Fui una de las últimas generaciones que aprendió a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba – ahora se puede jugar a todo eso a través de la PSP- y  supuestamentamente la primera que jugó a videojuegos con el Spectrum; pero no se muy bien quién porque a mi, mi hermano no me dejaba ni olerla, y me tuve que conformar con la Mega Drive, lanzadaza en Europa en 1990, pero no fue catada por vuestro narrador hasta el 93 –cuando ya todos andaban con la Mega Drive 2-, vi los primeros ladrillo-móviles –intocables a pesar de tener juegos como el de la serpientita- y los afortunados la Casio Club, con la que podías enviar mensajes por infrarrojos, ¡Órale!…

 

Mi sociedad

 

Entré al colegio cuando aún el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, fui de los primeros en hacer la E.S.O. siendo una cobaya más de la LOGSE, me rompía los huesos y los dientes con mis compañeros y con los puñeteros columpios de metal, no habiendo ninguna ley para castigar a los culpables, guerras de piedras, TCJ, ZMC –para quien no lo sepa, eran como son ahora Látin y Ñetas-, cosas de niños, mercromina, ¡¡¡Alcohol!!!…iba a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas, aprendí lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa y del famoseo con los de Lady Di (la Didi), ví a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria y a Clinton bailando la Macarena, vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida- la moda siempre vuelve-, las pesetas rubias con la cara de Franco en algunas de ellas … Y tantas y tantas cosas que este post no terminaría nunca y tampoco quiero aburrir al personal.

 

En fin pupilos y pupilas, ahora contestadme una cosa; habiendo nacido en los 80 –si es tu caso-, ¿Realmente recuerdas los 80? ¿O vives de sus reposiciones?

 

   

Beatriz Luengo -Mi generación
(…detrás de lo que ves, hay mucho por hacer…

Comentarios»

1. - argonauta - 3 julio, 2009

Cuando cogiste la cinta de Al salir de clase pensé que estabas de broma, pero no, no era ninguna broma ¿pero cómo se te ocurre comprar una cinta del año mil de Al salir de clase? Yo habré nacido en el 85, pero hasta el 89-90 no tengo ningún recuerdo, así que recuerdos de los 80 pocos, y si a eso le añadimos que por entonces vivía en un pueblecillo perdido de la civilización y encima casi no encendía la tele (también llamada en alemán Fernsehapparat, lo que les gusta a los alemanes complicarse la vida, con lo fácil que es decir TELE) todo lo que conozco de los 80 es a base de reposiciones. Aunque he de reconocer que de lo de a mediodía alegría de Leticia Sabater sí que me acuerdo, y del loro que tenía en su programa… y de las recetas que hacía con la batidora sin poner la tapa (incluso quise enviarle una).Videoconsolas no tuve ninguna hasta los 14 años, pero tenía la Casio Club, cuántas veces habré copiado en los exámenes de matemáticas gracias a esta maquinita, además era la antecesora de los sms, porque podías enviar mensajes por el infrarrojos, lo malo era que no podías enviar cosas comprometidas, porque tus mensajes le llegaban a toda la clase.PD: ¿le has llamado pedorra a Punky Bruster, la niña que tenía un zapato de cada color, se fue a vivir con un viejo y dormía en una carreta?

2. FER - 4 julio, 2009

A ver,recapitulemos…dios,que viejo soy,,,ummmMi Televisión:Lo primero que se me viene a la cabeza es el 1,23…yo era superfan de aquel programa,sobre todo la epoca de Mayra.Cuando entró el Estadella y la otra mamarracha haciendo el indio me dí de baja porque la cosa ya nunca fue lo mismo.Podria hablarte de Sabadabadá,el kiosko,planeta imaginario…programas infantiles que ni te sonarán pequeño yogurín.La bola de cristal al menos si,programón donde los haya tristemente desaparecido.Claro que si lo hiciesen ahora no sería lo mismo,hay cosas que están mejor muertas y enterradas.Me acaban de venir a la cabeza series como los Monster o Get Smart(traducida en un golpe de genio hispano como Superagente 86),con las que flipaba de pequeño…¡Y los angeles de Charlie!Como buen marica,no me perdia las correrias de aquellas 3 divas con pistola y taconazos.Mi pequeño homenaje a Farrah Fawcett,que se nos ha ido hace ná :(Mis juegos y tecnología:Como buen marica,yo nunca fui aficionado a los deportes.Eso de que me diesen un balonazo en toda la cara me aterraba,por no decir lo patoso que era regateando o botando la pelota.Mi juego favorito era policias y ladrones,eso si,yo siempre haciendo de poli,porque me gustaba más perseguir que ser perseguido…ummm..¿habrá transfondo para analizar detrás de esto…?Y llegó la tecnología y con ella las maquinitas de un solo juego,de nintendo,con las que te pasabas horas jugando a lo mismo sin aburrirte.Eso si que eran juegos adictivos! Y despues mi amado Spectrum 48 k (que digo yo como cojones podian meter un juego de 200 pantallas en 48 k,todo un milagro de la ciencia).Ni con la consola más avanzada me lo volveré a pasar tan bien como con aquel cacharrejo de teclas de goma,las cuales ya habian perdido la letra borrada por el sudor.Incluso cuando estampé el puño contra la carcasa,una tarde en un arrebato de adictivo frenesí,el cacharro siguió funcionando a las mil maravillas,sin Windows,sin cuelgues y sin pollas.Y eso que dejé todo el bollo estampao!Mi sociedad:Como buen marica…(le he cogido el gustillo a la frase).La verdad es que tuve una infancia chupi.Nunca me apalearon en clase por ser timido o por no jugar al futbol.Recuerdo modas como los politos de lacoste o unos jerseys de lana rojos quese pusieron de moda un invierno,y que todo dios llevaba (yo tambien caí,y me convertí en un gilipollas más,que le vamos a hacer).No recuerdo esas bandas tipo latin que mencionas,tal vez ya estaba muy crecidito.Para los de mi generación el terror venia de los gitanos,y siento ser politicamente incorrecto (a ver si me vas a llamar la atención tú,que llamas NEGRA a cierta persona televisiva jaja).Gitanos que podian aparecer y robarte la bici al girar una esquina,o algun heroinomano,esos si que daban yuyu.Que berrinche me cogí cuando un desgraciao me quitó de un tirón la cadenita que llevaba al cuello,regalo de mi comunión X:(Y podria pasar horas y horas rememorando aquellos maravillosos años,pero como no es plan de aburrir al personal,ni quiero deprimirme pensando en lo que fue y no volverá aquí me despido,joven pupilo.Hasta la próxima!

3. J. I. - 5 julio, 2009

Vaya macro contestacion tio!!! respecto a sí me acuerdo de alugnas de tus series, alguna,pero me imagino qeu de reposiciones, porque por ejemplo superagente 86 si que la ví, entre otras…yo la verdad que auqnue 1990 fueron años felices sin responsabilidades prefiero más esta época, auqneu alguna vez me gustaria adelantar las manecillas del reloj 5 años para ver que será de mí…de momento a aprobar las que man quedado y abuscar un trabajo digno 🙂 un beso y gracias por tu megacontestación -Si no fuera por tí, segundo, y rara vez Dani X. creo que esto hubiera acabado hace ya mucho- me gusta sentirme leido y por eso no paro de crear, y más ahora que tendré una sección en Zarabanda, ¿no? un beso y hasta pronto!!

4. MONTHLY MAYO | 2016 | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 3 junio, 2016

[…] futuro, llegó un cuarto fin de semana donde lo más que pasó fue encontrar Tang en el ahorramas, sentirme nuevamente en los 90, comprarme algo de ropa y que salieran finalmente las oposiciones de educación para el 18 de […]

5. ¡10 años! | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 14 junio, 2017

[…]  Mi geneación. cansado de que los de mi época recordaran a Naranjito cuando nunca había visto ni la reposición […]


Responder

