jump to navigation

A FONDO…¿2?…MI UNIVERSO 27 julio, 2009

Posted by jmorsa in Memes y otras idioteces.
trackback

¿Por qué no seguir con el estudio sociológico? Pues ¡ale!

Y es que si el otro día examinábamos al último detalle de mi blog, ¿por qué no seguir con el estudio sociológico? Pues ¡ale!…hoy y sin Segundo, he ideado una nueva técnica sociológica para chequear relaciones:

Todo el mundo que haya estudiado alguna rama de lo social –si no me ha escuchado a mi hablar de ello en alguna chapa sobre a lo que me dedico- conoce lo que son los genogramas familiares y sus peculiaridades –según la terapia sistémica “una representación gráfica de una constelación familiar multi generacional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones”– , y la gente externa – o a la que no he dado la lata con el tema- conoce aunque sea de nombre los llamados sociogramas-Según Jacob Leví Moreno “gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social”-, sin embargo, ambos sistemas aunque  son usados en la actualidad por Servicios Sociales y otros organismos como colegios, tienen unas limitaciones; por ejemplo, el genograma solo representa las unidades de una familia, y el sociograma de una población en concreta delimitada en un espacio en concreto, por lo qué ¿cómo medimos la influencia social del sujeto, así como sus relaciones con los recursos externos? Fácil, con el sistema “Mi universo”.

El porqué se llama “Mi Universo”, es porque se representa en un papel en forma de constelación usando el sol central –creo que todos sabéis que el sol está en el centro de nuestro sistema solar, ¿no?- como la propia persona con la que intervenimos. Posteriormente dividimos el resto de elementos en;

          Otros sistemas: Otros soles que aunque no estén ligados y girando en la órbita de nuestro sol; su calor y su gravedad le afecta de alguna manera.

          Planetas: Personas ligadas a nuestro sol, en mayor o menor medida

         Cometas: Como espero que sepáis, los cometas son astros que tienen una órbita más elíptica que las de los planetas, por lo que pasan por menos frecuencia cerca del sol, pero también están atrapados en su calor y gravedad. Son personas que aunque no están presentes mucho tiempo, sí que afectan a nuestro sujeto de intervención, cliente, usuario, destinatario, o como queráis llamarlo de nuestra intervención.

Bien, pero también sabéis que no todos los planetas están a la misma distancia del sol, ¿no? Bueno, pues en esta técnica igual se trata de ubicar los planetas cuanto más cerca del sol posible según la relación del mismo con ellos, en teoría, lo he pensado de cara ver los recursos que tiene una persona porque los planetas pueden ser desde personas, hasta servicios tipo; servicios sanitarios, sociales, parroquia…todos los que la persona en cuestión –nuestro sol- tenga en consideración de cara a cualquier decisión, por ello lo que decía en un principio de chequear influencias.

El caso que como explicado así no lo vais a entender, por lo que he querido practicarlo conmigo, de ahí lo de seguir con el post de “A fondo…”, sin embargo, en lugar de buscar si voy médico si para tomar una decisión llamo a mi vecino, he querido hacerlo de mis amigos –y parientes cercanos-, si sí, amigos, porque acaso no es como dice Nuria “la familia que elegimos nosotros mismos?,¡ale!, ahí va;

Bien, para empezar hablemos de los soles (círculos)de mi universo, como podéis ver no soy el único; hay soles que hacen su vida independiente a la mía, soles que ha habido un tiempo en el que formaban parte de mi sistema planetario, más o menos cerca de mi sistema según afectan más o menso a mis decisiones y que hoy, a pesar de seguir influyéndome, tiene sus planetas y sus cometas propios.

 Bien siguiendo con los demás cuerpos planetarios tenemos los planetas (círculos), en donde he puesto más cerca a Mis padres, Segundo y Fer, dado que es la gente con la que más me relaciono últimamente, mientras que; Nuria, Vanessa, Alberto, y las Arpis de mi facultad están en la última órbita, porque me relaciono con ellos, pero son sin duda las que menos me influyen en la actualidad –aunque no por ello las quiera menos, ¿eh?-.

Y finalmente mis cometas (estrellas), donde como sabéis no todos los cometas pasan a la misma altura del sol y el mismo tiempo, por eso tenemos tres tipos en donde los más cercanos son por ejemplo la gente de Animatur, mi hermano o Carol que dependiendo el momento también pueden convertirse en planetas –porque por ejemplo últimamente me estoy relacionando más Agatha o Marta Animatur-, o han sido –cuando mi hermano viva en casa o estaba en Educación social con Carol-.

Así que no sé, no sólo me ha gustado inventarme este nuevo sistema que apuesto que algún aprovechado lo acabará patentándolo o publicando un libro sin poner en créditos a vuestro narrador –venga algún “clever” que salga y diga que ya existe-, sino porque me ha hecho valorar a la gente que me rodea, así que sin más desde aquí un beso para todos, y a aquellos que nos he nombrado –algunos he de decir que os recuerdo mil (como Ángel Torrado,Chacho Carreras, Euge o Rubén Díaz)-, y si queréis a parecer o reubicaros ya sabeís.

P.D.-> Si este post está incluido en “memes y otras idioteces”, ha sido porque no sabía hasta qué punto es una epifanía o algo para que hagáis, así que seáis felices, un beso para todo y ser felices.

¡Ah! Y cómo no, un video;
 

      
 
Fiona Apple – Across The Universe

Comentarios»

1. Daniel - 27 julio, 2009

Hey locooo!!!!!! soy el primero en comentar!!! pa q digas!!!!! XDa ver, yo te diria que quiero estar mas cerca de tu Sol, pero claro… me achicharrarias… y luego, viendo lo guay q eres a la hora d econtestar sms pa quedar, quisiera alejarme (entonces recuerdo quien eres, y como eres, y me doy cuenta de q siempre eres asi…) asiq sin mas… q me acerques a tu sol y te conectes al messenger, y chateamos un ratillo!!!!!bess!!!

2. J. I. - 27 julio, 2009

Estoy cansaino pa quedarme un poco más por el messenger, ayer sali por chueca con unos amigos, y bueno nos dieron las tantas, ya hablamos y quedamos, porque te aseguro que nos veremos, solo que ya sabes que siempre tengo algo que hacer :-P. Bye!! P.D.->Bastante que estás en la segunda órbita, ¿no?

3. FER - 27 julio, 2009

Siempre supe que eras un solete..jajaj,ahora veo que no me equivocaba en la definición. Me halaga ser un planetita azul que orbita tan próximamente a tu alrededor.

4. Pedro - 27 julio, 2009

Hombre, el tema tiene su gracia, pero a mi todas estas cosas no me acaband e convencer, supongo que hay demasaidas variables como para que crea que tiene una utilidad real. http://deprisa-deprisa.blogspot.com

5. - argonauta - 28 julio, 2009

Hola Juan, gracias por haberme dado la oportunidad de llegar a la categoría de planeta azul. Aunque sea un planeta un poco solitario y aspergillo, en el que habita poca gente y cuya órbita a veces se adentra en zonas de amenazantes asteroides, me alegro de orbitar cerca de tu sol para que así, de vez en cuando, me llegue algún rayito de ese sol tuyo grande e inalcanzable. Gracias por compartir tu luz con este humilde planetilla.Por otro lado, y bajando a la tierra, yo creo que el sistema de Universo es una técnica que puede ser aplicada perfectamente, solo que requiere mucho trabajo y mucho tiempo, pero si se tiene paciencia puede llegar a ser realmente útil. Aunque (¿no se puede poner esto en pequeñito?) tu idea ahora ha pasado a ser propiedad de Microsoft.Por cierto, últimamente hay que darte la enhorabuena por los videos que pones, este es muy bueno, una sabia elección 😉

6. J. I. - 28 julio, 2009

Contestaciones a [por orden de llegada]:- Fer bla bla: Que te alague que te alague lo del planeta azul, y pensar que hace un año eras tan solo un cometa…, ains que tiempos aquellos, juas juas juas :-P- Pedro: En cuanto te leí, pensé que serias mi padre, pero al ver el blog, dije, Dios el niño Zombi!!! no he visto blog más raro en toda mi vida, aunque es posible que te pida ayuda para hacerme un blogspot chulo para no tener que dar los derechos a Microsoft con lo que escribo,eh? jeje- Argonauta: No sé hasta cuato es bueno estar tan cerca del sol, puedes quemarte, 😉 y rescpecto a la song…¿cómo no voy a elegir esa sí mi post va del universo?, jaja..AH! y con este comentario he subido las estadisticas de mi blog,no? juas juas juasY una aclaración:Se me ha olvidado un par de cometas; otro Fer y Chema, así que disculpen a este narrador, cosas del directo ;-)BSS A TODOS Y SOBRETO GRACIAS A VOSOTROS POR COMENTAR!!

7. Gen - 30 julio, 2009

Yo la verdad es que más que otro sol me veo más como una nave espacial, por eso de que a veces, al contrario de lo que me aconseja mi flota estelar, me da por volar por mi rumbo y me acabo quemando por acercarme demasiado al sol.Ains, Juanito, luego yo soy el melodramático, pero las cosas no son tan científicas así. Mira mi amigo Victor, me dejó de hablar un tiempo por una tontería, y mira, ahora está en mi circulo más próximo. O mis mejores amigos, por ejemplo Laura o Arturo, se encuentran lejos viviendo y no puedo tener mucho contacto con ellos (ya lo sabes), y aunque no estén cerca, todo el tiempo que llevan presente en mi vida ha bastado para que tengan un teletransportador directo a mi nave… (Con los ejemplos estos me entran ganas de ver la nueva de Star Trek que aún la tengo pendiente xD).

8. Vanessa - 22 diciembre, 2010

Hola nene.
Lo primero felicitarte tanto por tu blog como por el video me mola mazo como a quedado. Aunque la verdad creo que tengo una opinión compartida con tus planetas. Y es lo difícil que es quedar contigo. A mi también me gustaría disfrutar de tu presencia más a menudo. Aunque comprendo que es muy difícil. Pero bueno te hecho de menos. Muchas felicidades por el trabajo. Te deseo todo lo mejor y por si no puedo disfrutarte este año en noche vieja. Que tengas una feliz navidad y prospero año nuevo. Un beso muy fuerte que todos tus deseos se hagan realidad.

jmorsa - 2 enero, 2011

parte de mis deseos se estan cumpliendo poco a poco, y tu estas en ellos, porque tenerte como amiga incondicional es más de lo que podria pedir, gracias por tu valoración e intentaré verte más, es mi meta para el 2011, cuidate y nos vemos; GUAPA!!!

9. 12 meses 12 educadores sociales | Enero: Patricia Hernández Sanz | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 2 enero, 2017

[…] dos meses) sino, su forma de trabajar y revolucionar el mundo desde las pequeñas cosas, desde su universo más inmediato. Y es que creo que Patricia, lejos de ser mi prima, es entregada, recta pero […]


Responder

