jump to navigation

Cuando no se acepta una crítica… 16 agosto, 2009

Posted by jmorsa in Cartas a....
trackback

 

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”. Lao-tsé

Ando pidiendo siempre que la gente de 20 minutos no me vote pero si me lea con el fin de mejorar mi manera de escribir y llevar mi blog, dado que aquí, a fin de cuentas quien gana es quien es audaz con el spam y tiene muchos amigos aquí como para hacerse con uno de los primeros rankins.

 

Pero hoy no he venido a hablaros de maneras de ganar el Eneko de bronce y los 3000 eurazos de premio o como hacer que la gente lea más o menos tu blog, si no de un hecho; el no aceptar las críticas.

 

Si, lo sé, ahora todo el mundo me contestará eso de que en un blog uno decide poner lo que le sale de dentro, y como no de aceptar los comentarios de fuera, pero déjenme que me explique;

 

A menos de mes y medio para que las votaciones cierren sus urnas -lo confieso, no puedo ver tantos blogs-, por lo que sí lo reconozco me dejo guiar por aquellos blogs que más votaciones han recibido de la gente y este es el caso de El macarrón Solidario; En dicho blog, dentro de la categoría de solidarios -como no podía ser menos-, llevado por una mujer –Paula- y su marido hacen promoción de su obra caritativa con los indigentes de la terminal de autobuses de Valencia, invitándoles a pasta cada sábado.

 

Hasta ahí todo normal, ¿no?, no cabe duda que es una iniciativa con muy buenas intenciones, pero la cosa viene cuando este narrador intenta hacerles ver su punto de vista crítico –siempre desde el respeto y la educación, claro está- diferente al típico “que buena iniciativa” o “ánimo con la tarea solidaria” tan leído en sus habituales post.

 

¿Recuerdan al filósofo chino Lao Tsé? ¿y la frase “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”? pues si no saben bien a que me refiero, atentos a la contestación que intenté hacerles ver, y que por supuesto hicieron oídos sordos no publicándola –incluso aceptando comentarios posteriores al mío-, y ni siquiera molestándose a contestarme vía mail:

 

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”. Lao-tsé

 

Esta es la frase que, en teoría, describe lo que deberían hacer las ONG, o lo que ellas mismas cuentan a sus voluntarios y trabajadores que deberían hacer. Siguiendo el hilo de la pesca y por relacionarlo con lo que hacéis, recuerdo un relato que siempre me pareció mucho más ilustrativo para describir su actuación y que os puede venir por qué no, bien para meditar sobre lo que hacéis:

Un pescador se encuentra pescando en un río. De repente ve a un hombre moribundo flotando río abajo. El pescador se lanza al río y lo arrastra hasta la orilla, donde consigue reanimarlo justo a tiempo para ver como otra persona es arrastrada río abajo en similares condiciones. El pescador repite la operación, pero siguen bajando personas moribundas sin cesar.

El relato plantea la paradoja en torno a cuál sería el mejor curso de acción para el pescador, que puede seguir sacando personas del río indefinidamente, o puede decidirse a subir río arriba para ver qué demonios está produciendo esa situación e intentar parar la fuente del problema. Por supuesto esto significa que los cuerpos seguirían bajando y no serían atendidos por nadie, por lo que se perdería vidas que podrían ser salvadas.

Cuando escuche este relato me pareció una defensa bastante descarada de la postura apolítica que muchas ONG dicen mantener. En primer lugar, la disyuntiva que se plantea es una trampa, ya que una organización puede permitirse actuar en más frentes que un pescador solitario. Es como las teorías de juegos que tratan de explicar el comportamiento humano en base a un modelo de “homo economicus”. Nunca tienen en cuenta la compleja realidad y todas sus variables en estos modelos, reducidos a un juego de pocas opciones cerradas. Resumiendo -porque tampoco quiero abusar de post-,dos pescadores juntos podrían tomar los dos cursos de acción a priori incompatibles: uno sube el río y el otro se queda salvando gente.

Que ¿qué pasa con las ONG?, pues que al pescador de la historia le llega el tipo que está tirando gente al río y le dice: “Oye, estaba teniendo problemas con los desgraciados estos porque no querían ser arrojados al río, pero desde que estás tú salvándolos se lo toman mucho mejor y ofrecen menos resistencia. Incluso me han comentando que lo justo sería que parte del dinero que les quito antes de arrojarlos debería dártelo a ti por tus servicios. Es un negocio donde ganamos todos: yo les quito el dinero y los arrojo al río, y tú los salvas de la muerte para que el proceso se pueda repetir.” Al pescador se le presenta la posibilidad de ganar dinero, de vivir a costa de los semi-ahogados  y dice que sí, que a él siempre le gustó ayudar y el asunto este de la caridad queda muy bonito como profesión. Por supuesto, a partir de entonces no volverá a plantearse el subir río arriba a parar el flujo de víctimas.

Esto parece un “mal hábito”, pero puede ser mucho peor ¿Cómo? Volviendo a la frase de Lao Tse, las ONG pueden decidir que enseñar a pescar les cierra el chiringuito, que es mucho más práctico para sus intereses vender pescado a precios subvencionados. ¿no? En fin, buen blog, y buena iniciativa, pero…¿quizá es la correcta? No sé es mi reflexión, se que vosotros no sacáis nada por dar de comer a los chicos de la terminal de autobuses pero como se dice en el refranero español ¿no estáis creando pan p hoy y hambre pa´mañana?.

Eso es todo, mucha suerte con los premios blog y muchas gracias por escucharme –bueno leerme, jeje-.

Finalmente, mis queridos lectores y lectoras, -pupilos y pupilas para Fer, que sé que le gusta que le llame así- decir que mi post no pretende en ningún momento criticar-siempre desde el espeto- a susodicho blog, sino una reflexión sobre una determinada manera de ver el problema de los sin techo que no busca en ningún caso atacar la raíz del problema, sino crear pequeños parches que aunque alivien nunca serán suficientes para resolver el problema y sobretodo  de que a veces losnegocios están por encima de muchas cosas, incluso las personas, aunque ese negocio consista en hacer creer a la gente de tu alrededor que les ayudas cuando en verdad solo les creas dependencia, estoy seguro que Paula conseguirá hacer algo grande con los 3000 euros; ¡Suerte! y no, hoy no toca video, jeje-pueden echarse encima mía y decirme que soy un cruel o empezar a despellejar mi propio blog, jaja-.

Anuncios

Comentarios»

1. Paula - 17 agosto, 2009

Buenos días joven, antes que nada, deseo recomendarte sinceramente que antes de Juzgar, criticar, o simplemente hablar de alguien, primero te serciores bien de que las cosas son como piensas. El día 16 de agosto hemos recibido en nuestro correo lo que has citado en esta entrada (por cierto, gracias por dedicarnos una entrada)Ahora… si te acercas y te fijas en nuestro blog el día que hiciste ese comentario , dejaste un link: Jmorsa… el cual si lo cliqueas te lleva la siguiente página: http://www.blogger.com/profile/12744512079109564680, o sea un perfil, en el cual figura un único blog: http://jmorsa2.blogspot.com/ "Imaginamos Juntos" …puessss…resulta que si te fijas en esta página allí figura un comentario nuestro en el cual nos dirijimos a vos muy respetuosamente y agradeciéndote por haber hecho un comentario y habernos visitado. También te aclaramos allí que como no veíamos correo alguno decidimos escribirte en ese blog "Imaginamos Juntos".Pues tú me dirás que hacemos ahora?…ves la importancia de medir las críticas sin averiguar bien cómo son las cosas verdaderamente?…ves la importancia de no dejarse llevar por lo que dicen los demás cuando tampoco "los demás" están en condiciones de aportarte "pruebas" concretas?…Revisa tu link, el que nos dejaste en nuestro blog, puede que estés usando ese mismo en otros sitios y no tengas habilitado el correcto? Gracias a que tenemos gente que nos cree y nos ayuda y nos enviaron un par de correos contándonos ciertas cosillas, entre ellas dijeron que vos sos una buena persona y nos dieron entonces este link donde poder escribirte para aclarar la situación. Joven, no me quise ir a dormir ese día sin responderte primero, fue el último mail que escribí, y allí está nuestra respuesta: http://jmorsa2.blogspot.com/ en "Imaginamos Juntos" pues allí nos lleva el link con el que dejaste tu comentario.Que tengas buena semana jovencito!!!!!!!!!!!!!Paula

2. J. I. - 17 agosto, 2009

Ains mi niña!!! vaya lios!!! siento todo este trajin, y el dolor de cabeza que quizá os he ocasionado, solo queria hacerlos ver mi punto de vista, y por qué no motivaros a ir más lejos, porque lo que haceís esta bien pero quizá alla que ir más allá que una atención meramente asistencial, o como me dijeron en su día "debemos trabajar en la sociedad con el fin de no ser indispensables para la sociedad" o algo así, seguro que era de otra manera, pero la idea se entiende, ¿no?jeje…en fin que me enrollo demasiado, gracias una vez más por todos tus comentarios y atenciones, y paciencia con los comentarios de la gente envidiosa, porque no esta prohibido hacer spam, no? 😉 cuidate! y espero saber pronto de tí y tus líos. Un besazo. P.D. -> Ya me contarás quien te habló de mí para decirte que soy buena persona, jeje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: