jump to navigation

BERLÍN 2009 3/4 29 septiembre, 2009

Posted by jmorsa in Viajes.
trackback

Llegamos anocheciendo, pero mereció la pena

3º Día

Después de cogernos otro Baguel –nos gustaron mil- nos cogimos el tren para ir al campo de concentración de SALCHSEHAUSEN –o Salchichausen como decía segundo- está en la zona C, en la estación Oranienburg pero a pesar de que teníamos nada más la zona A y B estábamos tranquilos de que no nos pillarían los revisores. Nos dejaron a unos 10 o 15 minutos, la gente solía esperar al bus turístico que los dejaba en la puerta, pero nosotros, raudos que habíamos visto como llegar por Google Earth fuimos andando.

Me llamó la atención el hecho de que tuvieran que dormir 2 o 3 personas en cada cama y que si a media noche ibas al lavabo corrías el riesgo de perder tu sitio. Además, por las mañanas era muy común encontrar que tu compañero de al lado "no se levantaba". También me sorprendió el hecho que a los más débiles, que no servían para trabajar, se les encerraba en un barracón donde tenían que permanecer de pie todo el día.

Después de estar, unas tres horas visitando barracones llenos de objetos, dibujos, fotografías y audios, nos fuimos para el tren dado que a las 15 empezaba una visita guiada en alemán –órale nuestros huevos- sobre el Berlín bajo tierra. En el camino nos encontramos con unos brasileños millonetis con los que terminamos yendo juntos, y muy amigos, solo que al enterarse que la visita era en alemán se echaron para atrás y quedamos en seguir en contacto, así que después de comprar las entradas y ver que teníamos tiempo hasta las tres, nos fuimos a comer al centro comercial de al lado quesitos y pan alemán, mmmm…por cierto el pan alemán me encanta, jaj.

Berliner unterwelten: desde el año 2001, la Asociación Berliner Unterwelten e.V. comenzó a realizar visitas por el Berlín debajo tierra; las dependencias de una instalación civil de los años de la Guerra Fría que se extiende a lo largo de casi 1000 mts. Al abandonarla, atravesando un pasaje que desemboca directamente en la estación de metro Gesundbrunnen y es ahí donde empieza el recorrido. La verdad que me gustó un montón pero también fue una putada escucharlo en alemán, aunque he de decir –y no para tirarme flores- entendí alguna que otra cosa.

CASA OCUPA: Tacheles –como de verdad se llama esta casa-está en Oranienburger Strasse. Es un gran edificio que se iba a destruir en los años 1990, pero fue ocupado por un colectivo de artistas que instalaron ahí sus talleres y galerías de exposición. Ahora le llaman la casa de los artes Tacheles. Antes era más extremo todavía, con viejos coches en el patio, el edificio en peor estado, pero ahora han hecho un lugar un poco más adaptado a los numerosos turistas curiosos que llegan cada noche. Nosotros solo visitamos el patio y algunas galerías, la verdad que de ocupa es poco, porque cobran por todo, hasta por dormir –de ahí nuestro apodo de Casa Capitalista-, pero es interesante dejarse caer.

MURO: en alemán “Berliner Mauer”, denominado "Muro de Protección Antifascista" Antifaschistischer Schutzwall– por la comunista Alemania Oriental -la autoproclamada República Democrática Alemana- y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a Alemania Occidental (la República Federal Alemana entonces) de la RDA hasta ese año. Llegamos anocheciendo, pero mereció la pena, a pesar de que los turistas se paran en el falso muro donde como no también nos hicimos fotos, está genial, pero no deja de ser un muro pintarrajeado –vamos que es como si el muro que hay en el parque de la bombilla en príncipe pío, podía ser perfectamente el muro, pero aun así lo que más me gusta es la historia que encierra.

Mia. – Tanz der Moleküle

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: