jump to navigation

Feliz año nuevo!! 13 febrero, 2010

Posted by jmorsa in Noticiones.
trackback

Kung Hei Fat Choi!!

No no me vuelto loco, es que entre hoy y mañana, mientras que los fiesteros solo piensan en disfrazarse, y los enamorados piensan en qué les regalará su pareja por el día de los enamorados; los chinos y yo celebramos un día muy especial para la cultura china, ya que se celebra la “Fiesta de la Primavera” o el “Festival del Año Nuevo Lunar”; una celebración que este año durará del 13 al 27 de febrero, por no decir que este año es el año del tigre, signo carismático, amoroso, libre y divertido, que nos aporta suerte en todo lo que tiene que ver con la novedad, la curiosidad y el movimiento. A nivel social, es favorable para lo relacionado con la infancia, el ecologismo, la política, las artes, los deportes… -sacado literalmente de lo que ayer decía el 20 minutos- y es que dice un antiguo proverbio chino: “Si te caes siete veces, levántate ocho”, clave que contiene el Año del Tigre -¡Miauu!-.

En China los aeropuertos, trenes, autobuses y carreteras están invadidos por los que viven lejos de su familia ya que a este periodo también se le conoce como el “movimiento de primavera” y  otros corren hacia los templos de Taiwán para ir a colocar su barra de incienso: un ritual según el cual, la primera persona que encienda su incienso, será bendecida con buena suerte para todo el año.

Otra superstición relacionada con la suerte es no barrer la casa los cinco primeros días del año nuevo: uno podría barrer la buena suerte y la riqueza fuera de su casa. Algunas familias esconden las tijeras y los cuchillos para impedir un posible accidente que podría cortar el “hilo de la buena suerte” y se prohíbe el lenguaje vulgar y hablar del tema de la muerte.

Podría hablaros de otras tradiciones tales como tener las luces encendidas toda la noche o la historia de “Nien” pero no dudo de vuestro sofisticado intelecto para usar Google y ver los cien mil blogs que apuesto que hablaran de esto. Sólo una aclaración más; ¿Aún no os habéis preguntado aún por que se dice “año nuevo lunar”?; bueno, pues para seguírmelas dándome de listo he ir terminando porque ya veo a alguno de vosotros con la boca abierta de sueño, os diré que eso es debido a que  el calendario chino no es gregoriano como el de los occidentales, sino que se basa en el ciclo de la luna. Por ello, el año nuevo empieza con la segunda luna nueva después del 22 de diciembre (solsticio de invierno boreal), por lo que no siempre cae en el mismo día.

Que ¿qué haré yo? Hace tiempo, era la manera con al que festejaba el año nuevo, pero este año entre doctorado y oposiciones, el año pasado porque estaba entre exámenes y tal, haré un encuentro light de ver lo que ha programado este domingo la Comunidad de Madrid, que no es que prometa, pero menos da una piedra, ¿no?

En fin…sin más, muchas felicidades a todos los enamorados, cuidado a los que bebéis y salís disfrazados si cogéis el coche, suerte a los que estén como yo hasta arriba de exámenes, y para los chinos -o frikis como yo-, que les mole la cultura china y celebren el año nuevo chino; “Kung Hei Fat Choi!!1”.

1. Feliz año nuevo!!

 

Beijing Welcomes You – Juegos Olímpicos 2008

Anuncios

Comentarios»

1. juan carlos - 16 febrero, 2010

Es una cultura milenaria, con sus grandes puntos, en todos los aspectos. Interesante estudiarla, pero muy dificil. Ya no tengo edad, jejeje

2. J. I. - 10 marzo, 2010

Juanito, muchas gracias por tu comentario. Respecto a estudiarla, nunca es tarde, yo me lo ando planteando, pero para cuando esté más libre, un besu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: