jump to navigation

RUMBO A ITACA 8 marzo, 2010

Posted by jmorsa in Epifanias Varias.
trackback

Dónde dije digo, digo Diego

Hoy he dedicado un rato a leer algunos de mis blogs favoritos -a los que, lo reconozco, he tenido un poco abandonados últimamente- y he sentido pesar y hasta un poco de vergüenza por haber abandonado la sana costumbre de escribir aquí y visitar a diario las página personales que tanto me gustan.

Llevo un año muy centrado en esto de la oposición y el doctorado -aún no se deciros en cual más de los dos-, centración –que vete tú a saber si existe ese palabro- que me ha hecho  dejar de lado el aspecto más íntimo de “Caminante no hay camino” y las bitácoras que me gustan.

Pero no es abandono, qué va. Si muchos días entro, selecciono “abrir word”, me coloco bien delante del teclado: espalda recta, mirada fija en la pantalla, dedos en sus puestos de salida y…. ¡nada!, que la inspiración me evade una y otra vez, mis diez yemas acarician las teclas, las rozan y rozan y rozan… -así se me borran las letras- pero son incapaces de escribir algo coherente, algo con sentido, y es que al igual que los caracteres van desapareciendo de los cuadraditos de plástico, se van diluyendo las ideas en mi mente.

 Me gustaría dar una vuelta de tuerca a mi vida, hacer lo que me gusta -¿Cuánto hace que no dibujo a Antsú?- Quiero además sacar tiempo para mis amigos, Segundo, Fer, ¿Alf?, Dani X, Andrés, Ágata, Luis A., Marta A. incluso aquellos que hace más que no veo; Los senderistas, Las arpis, Renato, Sara Portugal, Rebeca, Carol, Feramor, ¿Aworullin? y a los que me costaría reconocer; Nuria, Vane, Juan Médico, Diego… -estoy seguro que me olvido de ti, lector que usurpas en mi blog, lo lees y ni una opinión dejas para saber de ti-, quiero viajar, aprender a escalar, coger de una vez los patines –coño! Deja ya de llover que si no me atrevo a salir-, escuchar música de este año –últimamente me siento un viejo, creo que lo más reciente que tengo en mi mp3 es la Oreja de Van Gogn antes de que se separara-, leer algo que no sean los libros de mi doctorado o el temario de mi oposición –que tengo varios pendientes- para seguirme alimentando, y seguir alimentando esta página de anécdotas, pensamientos…en la que sólo lo personal importa y la que, a la postre, me da muchas ilusiones y pasiones.

Sé que no puedo hacer todo, que donde dije digo, digo Diego, que seguiré en mis trece de seguir encerrado, estudiando para un futuro mejor olvidándome parcialmente del presente, pero espero que lo comprendáis, soy así; hay que disfrutarme en los momentos que estoy, y no pensar más allá, no recriminar que me veis poco –estoy seguir que ahora me vendrá Carol con lo de“entonces no me lo digas a mi”-, pero aunque os echo de menos, y echo de menos todas esas cosas que he nombrado, es –o espero que sea- un año: un año de ver dónde o si me encuentro, intentar jugar las cartas que tengo, y si no salen robar una carta.

Muchas gracias a los que seguís por vuestra paciencia, a mis padres por motivarme a intentar los dos caminos y no reducirme la senda a uno, a los que “estáis” entre comillas leyéndome aumentando mis visitas y pensando lo idiota que soy, a todos gracias.

Como dice Kavafis en Ítaca –o al menos en una parte del mismo-:

Desea que el camino sea largo.

Que muchas sean las mañanas estivales

en que con cuánta satisfacción, con qué alegría

entrarás en puertos por primera vez vistos.

Haz un alto en los mercados fenicios,

y adquiere hermosas cosas,

nácares y corales, ámbares y ébanos,

y sensuales perfumes de todas clases,

los más abundantes y sensuales perfumes que puedas.

Visita muchas ciudades egipcias,

aprende y aprende de los instruidos.

Siempre en tu mente ten a Itaca.

La llegada a allí es tu destino.

Pero no precipites el viaje en absoluto.

Es mejor que muchos años dure.

Y que, ya anciano, arribes a la isla,

rico con cuanto obtuviste en el camino,

sin esperar que riquezas te dé Itaca.

Itaca te dio el hermoso viaje.

Sin ella no hubieras emprendido el camino.

No puede darte nada más.

Aunque la encuentres pobre, Ítaca no te engañó.

Tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia,

ahora ya habrás comprendido qué significan las Itacas.

(P. Cavafis, 1863-1933)  

    

Antes
que ver el sol -Coti

Comentarios»

1. - argonauta - 9 marzo, 2010

Bueno Juan, de momento mañana tu futuro más a corto plazo se clarificará un poco ¿no? y a partir de ahora podrás ir tomándote las cosas con más calma, al menos el tiempo que pasas a la semana en trayectos en el metro y el cercanías se reducirá considerablemente (o eso espero), sé que las oposiciones son duras, que el temario es enorme y que te las tienes que preparar y que el doctorado tampoco es fácil, vale, pero ya lo sabes caminante, se hace camino al andar, y este camino que estás recorriendo te está curtiendo, aunque ahora no lo veas o no seas consciente de ello, pero se nota al hablar contigo y acabará notándose también en este blog, y vamos, cuando seas un condenado funcionario ya tendrás todo el tiempo del mundo para escribir por aquí y hacer todas las cosas que tienes pendiente, de momento te toca hacer el último esfuerzo, y ánimo, porque merece la pena.PD: a ver si deja ya de llover y nos vamos a patinar un día, en cuanto a la música puedo pasarte los últimos éxitos portugueses 😉 y en cuanto a los libros… pues ya sabes la montañita de libros que te tengo preparada.

2. J. I. - 10 marzo, 2010

Parece mentira Segundico que me escribas esto estando tú igual con la busqueda de curro by infojobs, con esa pendiente pa septiembre y unas oposiciones cuyas plazas están más que regaladas, aún así es de agradecer tus animos, aunque la música portuguesa te la puedes meter….(es coña), aún así sigo sin ver en que notas que me estoy curtiendo, jeje. Mil bss y gracias por tu comentario

3. Unknown - 19 marzo, 2010

Hola Juan,Aprovecho para decirte que he llegado a tu blog buscando temas de las oposiciones de orientación educativa. TE confieso que me ha interesado mucho tu historial por internet, tu experiencia con el blog de materiales, etc. Además me siento muy identificado porque al igual que tú estoy aborrecido del"compra-vende" de temas, de los preparadores, et., etc. También soy un machadiano empedernido… en fin, que veo que compartimos intereses. Lo único que lamento es haber llegado tarde a tu blog "jmorsa.blogspot.com". A mi se me había ocurrido hacer algo parecido pero ya he visto que puede tener sus complicaciones y a estas alturas de la película, a tres meses de las opos ya no hay tiempo que perder. Me he quedado con las ganas de saber qué ocurrió con ese tema y si has colgado en algún otro materiales o algo…. Si fuese así te agradecería muchísimo que me dieses alguna dirección… En fin, que muchas gracias por tu labor porque creo que tarde o tempramo los que apostamos por el trabajo colaborativo y en red acabaremosponiendo en su sitio a los "chupópteros"…… Ya me dirás. Correo alumno1991@hotmail.com. Gracias


Responder

