jump to navigation

De blogguer a wordpress (II): ScuttlePad, una red social sólo para niños! 10 octubre, 2010

Posted by jmorsa in Educación, Informática e Internet.
trackback


Las redes sociales como Facebook han aumentado considerablemente su popularidad en los últimos años; lo están invadiendo todo. Forman parte de la ya tan nombrada Web 2.0, como un tipo de aplicación más entre las miles que pueblan la Red. Se trata de utilizar el alcance de la Red para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses, de la naturaleza que sean, con un gran número de personas sin ninguna limitación física.

Los nombres que más suenan son MySpace, Facebook, Tuenti -en España-, Hi5 -en América latina-…pero ¿y ScuttlePad?

Buscando como siempre por la blogosfera, en busca de documentar un buen post sobre el uso adecuado o no de estas nuevas herramientas que nos presta esta revolución tecnológica y vertiginosa –siempre pensando en escribir post termino escribiendo de otras cosas- me he encontrado con un artículo titulado “ScuttlePad: A Social Network Just For Kids” en http://www.readwriteweb.com que me ha llamado la atención.

¿Una Red social para niños? Sí esa misma cara con la que me quedé cuando descubrí este hallazgo, pero como dice el artículo nos guste o no, sus hijos van a encontrar su camino en una red social, tarde o temprano. Así que ¿qué prefieres? ¿Qué tu hijo finja tener 13 años para ingresar en facebook o iniciar sesión en una red social que mantiene a los padres en el proceso de toma de decisión y de forma especial para los niños?

Tal vez, por este motivo, se creó un espacio especialmente para niños llamado ScuttlePad con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de orientar a los más pequeños desde su infancia en el uso de las redes sociales y las precauciones que deben de tener puesto que es importante saber qué datos conviene proteger o también las consecuencias que puede tener poner determinadas fotografías en la red.

El sitio sólo muestra información muy básica de los usuarios como nombre de pila, fotografía, estado y país. Los usuarios pueden subir fotografía, enviar mensajes, crear actualizaciones de estado y comentar el contenido de otros usuarios. Chad Perry -fundador y CEO de ScuttlePad-, afirmaba que la omisión de los apellidos era muy importante para muchos de los padres con los que habló durante la creación del sitio.

Una función importante del sitio es algo que se denomina “Guided communication” -comunicación guiada-. Las imágenes no solo se revisan personalmente por parte de los empleados de ScuttlePad para asegurarse de que sean apropiadas, sino que cualquier comunicación que tenga lugar en el sitio está guiada por una “phrases tool”-herramienta de frases- que funciona de un modo similar al de una función de texto predictiva en un teléfono móvil donde en lugar de teclear un número, los usuarios tienen una serie de palabras entre las que escoger para crear frases.

Ahora la pregunta es ¿hasta qué punto esta nueva red social respeta la libertad de nuestros hijos? Y en cuanto las redes sociales generales como Facebook, Tuenti y demás ¿Realmente nos han hecho más libres o por el contrario más expuestos ante los demás?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: