jump to navigation

De blogguer a wordpress (IV): ¿Quién es Gerónimo Stilton? 12 octubre, 2010

Posted by jmorsa in Dedicatorias?, Educación.
trackback
“Soy un tipo un poco distraído, con la cabeza en las nubes… Vivo en Ratonia (isla de los Ratones) y dirijo El eco del Roedor, el periódico de mayor difusión de mi país. Pero mi verdadera pasión es escribir. ¡Aquí en Ratonia todos mis libros son unos bestsellers! Pero ¿cómo?, ¿no los conocéis? Son esas historias cómicas tan tiernas como un queso de bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidas como contarle los agujeros a una loncha de gruyer… En definitiva, historias morrocotudas” (Del libro: Me llamo Stilton, Gerónimo Stilton, 2002)
.
Así empieza el primero de una serie de libros de un Ratoncito, bibliófilo y melómano amante de la música clásica y de la tranquilidad, que por una serie de coincidencias o desdichas se interrumpen para dar aventuras de lo más agitadas, en compañía de Tea, Trampita, Benjamin, y un total de 62 personajes que comparte hasta el día de hoy paginas y paginas de acción –21 familiares, 27 amigos o conocidos y 14 colaboradores de Gerónimo para ser frikis- en libros y ahora hasta comics, libros para enseñarte los números o los colores en inglés, dvds y hasta cuadernos de vacaciones –por no decir que su hermana Tea va por el mismo camino, ¿eh?-.
.
¿Qué por qué hablo de esta obra? Porque siguiendo con las ideas de potenciar este blog desde un puntoechando un vistazo a las técnicas que potencian la atención a la lectura, tales como la lectura en pirámide, frases partidas o rastreos de palabras, los libros de Stilton han tenido el acierto de conseguir un diseño original, que va desde usar diversas tipologías, poner las palabras con colores distintos, utilizar líneas torcidas, páginas que emanan olores, ilustraciones muy cuidadas…
.
Todos los libros tienen además varias características que los hacen originales, divertidos y generan una gran empatía con el público infantil; en primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra, el texto utiliza un lenguaje directo, con descripciones ágiles y donde abundan los diálogos en un tono coloquial muy expresivos, abundan vocablos poco usuales que pueden enriquecer el vocabulario de los niños, ya que por el contexto o los dibujos puede fácilmente descubrir su significado: siniestra, lustrosa, arrogante, viscoso, socarrón, jengibre, trémulas, refulgía, amantillo, jarcias, pendenciero, prestidigitador, pungil…, la valentía para afrontar los propios miedos y los problemas y que todos los personajes son igualmente importantes independientemente de la edad o el sexo.
.
Según planetalector.com los relatos de estos libros están salpicados de detalles que no transmiten valores tan positivos y que de una manera sutil se van repitiendo a lo largo de los distintos títulos. Tienen demasiada exaltación de los sentimientos, el trato entre los personajes no siempre es el adecuado, utilizando expresiones despectivas, motes o gestos burlones hacia los demás que sin ser especialmente groseros pueden fomentar su uso en un tono gracioso entre los lectores: “chusma”, “desaparece…asestándole una patada en el trasero”, “haciéndole una pedorreta a sus espaldas”, etc., el tema ecológico en algunos casos aparece desorbitado y muy reiterativo, la solidaridad es plana –hay que ayudar a los demás y eso nos da la felicidad– y en las ilustraciones -no así en el texto- se representa a las mujeres dando una importancia excesiva a su aspecto físico, resaltando los atributos femeninos.
.
En fin, aunque ya estoy algo mayorcito para esos libros y apenas me parecen interesantes, salvo los tomos gordos en donde mezclan también actividades a realizar mientras lees como crucigramas, laberintos, o olores para amenizar la lectura, desde aquí os hago una pregunta; ¿es oportuno que los niños lean estos libros?
.
En mi opinión –para que luego digan que no me mojo- estos libros pueden ayudar a crear afición a la lectura, ya que atrapan al lector y le incitan a leer el siguiente número. Por ello que usen expresiones como “chusma”, las imágenes del libro potencien una feminidadde culto al cuerpo, o fomenten un concepto raro de solidaridad, no hay inconveniente en que los niños lean estos libros siempre que sean un trampolín para lanzarles hacia una lectura de mayor calidad, es decir, hay que estar atentos a que no solo lean a Gerónimo Stilton.
.
Así que sin más, si próximamente tengo inspiración, os hablaré de otra colección que si que sigo más –reconozco que Gerónimo Stilton, lo he visto muy por encima leyéndome dos o tres libros de este y visto algún gordote de los de los Reino de la Fantasía-, para algo más mayores; El Diario de Greg de Jeff Kinney.
.
Sean felices.
Anuncios

Comentarios»

1. Gema - 27 febrero, 2012

Hello Juan!!
Hey, para que luego digas ¿eh? Te leo y te comento…
Mis hijas han leído Geronimo Stilton, casi todos sus libros. Fueron grandes fans del personaje y su hermana o prima, no sé, que se llama Tea.
Y además te diré que ahora que tienen casi 15 años, son unas grandes lectoras. Claro, no sólo han leído al tal Gerónimo.
Creo que el recurso en sí no es lo que ha de debatirse si es conveniente o no, igual que la tele, los videojuegos, las redes sociales… creo que lo interesante a discutir es ¿qué se hace con esos recursos? Para que una persona aprenda a ser crítico, a opinar, a debatir y, por consiguiente, a pensar, ha de leer, ver y hacer “casi de todo”. Los libros así no son ni malos ni buenos si se utilizan con otro tipo de lecturas, si se fomentan otro tipo de hábitos y si, sobre todo, se les hace reflexionar.
Esto mismo se aplica a las series de televisión, videojuegos… ¿no crees?
Muchos besos!

jmorsa - 27 febrero, 2012

Eso no vale, jaja.Que son unos post que he colgado hoy en twitter para Merche del año uno, jaja.

Ya en serio, GRACIAS, primero por las risas de este finde, y segundo por leerme, a veces me veo un bicho raro escribiendo cosas de estas que no tienen más sentido que el entretenerme o que le puedan valer a alguien, y que lo lea una profesionalaza como tu -he leído tu “sobre mi” y tu blog por primera vez, me quedado así :¬O, jaja.

Así que voy a ver si mejoro mi cv también y te lo mando, jaja. Y oye, que lo de tomarme un café o un chocolate con churros enfrente de tu trabajo, ne es cortesía, eh? vemos horarios -porque esta semana necesito reponerme un poco del finde- y hacemos, ¿eh?

Un abrazo y lo dicho y aunque suene repetitivo o pelotillero; gracias

Gema - 27 febrero, 2012

No me saques los colores anda! 🙂
Encantada de invitarte a un café con churros!!
Cuando quieras… besitos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: