jump to navigation

De blogguer a wordpress (V): Un acercamiento al Síndrome de Asperger 13 octubre, 2010

Posted by jmorsa in Dedicatorias?, Educación.
trackback
Cuando chateamos, es común representar por medio de caracteres nuestros diferentes estados de ánimo, tales como :¬) para decir que estamos contentos o :¬(, triste y :¬I para expresar inexpresividad –o como diría Lady Gaga; “poker face”-, sin embargo una sonrisa, una mirada hacia abajo no son igualmente interpretadas por todos.
.
Me estoy refiriendo a los típicos niños que etiquetamos como “raros”, personas que pueden ser muy listas pero en cambio tienen dificultades para expresarse, para manifestar sus emociones y entender las ajenas, no comprender los chistes, las ironías, el doble sentido porque a eso nadie te enseña.
.
En los últimos años se ha incrementado el número de familias que han de enfrentarse a etiquetas de este tipo, que los expertos se emperran en darle nombre; síndrome de asperger.
.
Pero… ¿qué es el síndrome de asperger?
.
No se sabe con certeza qué causas son las que producen este tipo de síndrome, si son genéticas o hereditarias, tan sólo que afecta a más a chicos que a chicas y se relaciona con una forma de autismo de alto rendimiento, lo que hace que sea aún más complicado su diagnóstico haciendo sufrir a familias cuando ven que su hijo se comporta de forma extraña, que no tiene amigos y que no son capaces de ayudarle.
.
Aunque como dice la regla número 1 de la Educación Especial “cada persona es única e irrepetible”, voy a tratar de explicar algunas situaciones que se pueden presentar:
.
Les cuesta reconocer las emociones. Que una persona sonría es que es feliz, o que llore es señal de tristeza, sin embargo si alguien llora de felicidad, o grita de felicidad van a hacerse un lío.
.
No entienden la ironía. Estos chicos suelen ser bastante literales con lo que entienden, así por ejemplo no entienden chistes, metáforas o frases del estilo “me parto de risa” porque su gran lógica se lo impide, es decir, comprenden las frases de manera literal. También les cuesta mantener el contacto visual con el interlocutor.
.
A todo le buscan el razonamiento. Si, son toca huevos como ellos solos, no se quedarán conformes con que les digas eso de “porque lo digo yo”, tratarán de preguntarte hasta saber los motivos por lo que algo es así y no de otro modo.
.
Nunca mienten. Porque no entienden las mentiras, ya que para ellos es algo que no ha pasado de verdad. Esto les hace ser personas muy nobles y leales, tanto que nunca serán cómplices de una mentirijilla, ni siquiera piadosa, por lo que pueden dejarte en mal lugar si tratas de decirla en su presencia. Pero también cuando te digan “estás preciosa”, sabrás que no es un cumplido, porque no manipulan las situaciones en su propio beneficio.
.
Suelen fijarse en detalles. Al igual que la población autista de la que se dice o debate si parten o no parten, son muy curiosos y se fijan en detalles que para el resto pueden pasar desapercibidos; cuántas personas llevaban gafas, cuántos botones llevaban en la chaqueta…
.
Tienen una gran capacidad de concentración. Cuando algo les gusta, no es raro que destaquen en áreas del saber cómo las matemáticas, física, informática, geografía, dibujo… pero si lo odian, ahí de ti, lo odiarán hasta la muerte.
.
Lenguaje rico. Si no teníamos suficiente con que nos preguntaran sobre el por qué de las cosas, eso es porque no les escuchamos hablar, los niños con este síndrome tienen un lenguaje impropio de su para alguien de su edad, dando la sensación de ser pedantes porque explican las cosas con pelos y señales. Sin embargo y en contraposición, les resulta muy difícil usar lenguaje para entablar o mantener una conversación –vamos que hablan pero no escuchan, jaja-.
.
Y finalmente no le gustan los cambios. Prefieren la rutina a las sorpresas y tienen manías que les aporta control y seguridad, como contar diariamente 50 coches de color verde.
.
Para finalizar, os diré que tenéis muchos libros que hablan del tema, como EL  CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE de Hadoon, una novelita sobre un niño con este síndrome y un caso por resolver, EL SINDROME DE ASPERGER: UNA GUIA PARA LA FAMILIA, para como dice el libro comprender en la familia que nuestro hijo tenga Asperger, SOY UN NIÑO CON EL SINDROME DE ASPERGER interesante reflexión sobre la vida de un niño con asperger que son más llevaderos que directamente manuales que hablen del tema y para los más frikis recomiendo SHO-SHAN Y LA DAMA OSCURA, es bastante difícil de conseguir, al menos en España, pero merece la pena, porque es formato manga.
.
Así que sin más os dejo con un video que realmente ha sido el motivo que me ha llevado a hacer este post, y porque entre tanto DEA –con el que estoy últimamente- no he tenido oportunidad de escribiros desde el 6. Un capitulo de Arthur que para quien no lo sepa es uno de los dibujos de Clan televisión y la 2 en el que trabajan este tema. Así que sin más un saludo y a comentar.
.
 

ARTHUR: George y la pieza de puzzle perdida
.
P.d.-> Con este post inaguro una nueva categoría; Educación.
Anuncios

Comentarios»

1. g2-581e734b295db875758adfe955487cc9ma - 11 diciembre, 2011

Buenos días! Acabo de llegar a tu blog, viendo el video… Sólo he leído este primer post. Me quedo por aquí para seguir leyendo.

Saludos

jmorsa - 11 diciembre, 2011

Bienvanida Inma. Mi blog es tu casa aunque si buscas cosas sobre sindrome de asperger mira en mi perfil de facebook -a través de curriculum- en los iconos del final, he subido algun que otro documento de intervención y tal ya que por lo general suelen seguir ese grupos madres con hijos con dicho síndrome. Un salido y lo dicho, paseate por donde quieras y sobretodo espero que tu visita no sea esporádica. Un placer!

2. Caro - 1 abril, 2012

Hola! de casualidad llegué a tu blog, encontré el video colgado en youtube y de verdad que hasta ahora no vi una explicación más sencilla y tierna de este síndrome. Mi hijo tiene 4 años y un mes y ha sido diagnosticado con asperger. Es una condición compleja, agotadora, irritante por momentos y demandante todo el tiempo, pero no impide que sea el ser más maravilloso del mundo, al que no cambiaría por nada. Gracias por este post.

jmorsa - 1 abril, 2012

Muchísimas gracias por el detalle de comentar el blog, la verdad que es de agradecer y has dibujado la sonrisa de hoy en mi cara porque veo que esto sirve de algo. Puedo decirte que tener síndrome de asperger, no es el fin del mundo. Yo por ejemplo, comparto mi vida con alguien con este síndrome y la verdad que lo llevo la mar de bien, ahora además con los prontos diagnósticos hacen que el mundo sea algo más fácil y por tanto mas receptivo a la diferencia que cuando tu y yo eramos pequeños, por lo que tener síndrome de asperger será una característica más de su persona, como quien es rubio, gordo, alto. Un abrazo y espero verte más por aquí :¬)

3. Lore - 1 octubre, 2013

Llegue a tu blog por medio del videito de Youtube, “Arthur george y la pieza de puzzle perdida”, que me lo recomendo la doctora de mi hijo que lo veamos, es una explicacion sencilla y clara de las caracteristicas de este, Muchas Gracias por la informacion me sirvio muchisimo para poder seguir ayudandolo a mi querido hijo. Saludos 😉

jmorsa - 1 octubre, 2013

No sabes lo que me gusta leer comentarios como el tuyo que me hacen seguir adelante y luchar por llegar a ser orientador el día de mañana. Un placer haberte ayudado y espero que tu visita no sea esporádica. ¡Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: