jump to navigation

De blogguer a wordpress (VI): El Diario de Greg 17 octubre, 2010

Posted by jmorsa in Dedicatorias?, Educación.
trackback


Antes de que el próximo 22 de octubre todos los blogs, tweets latinos, y facebook se hagan eco de la noticia y no sea muy novedoso eso de dedicarle un post, y con el fin de llevar a cabo mis promesas en anteriores post, hoy os traigo otra reflexión sobre esas lecturas que debemos pensar si sí o si no comprar a nuestros hijos, aquí tienen mi reflexión sobre: El diario de Greg.

Al contrario quizá que Gerónimo Stilton del que he leído alguno de su colección básica, y mirado por encima algunos de la colección del reino de fantasía, el diario de Greg (para la población latina) Diary of a wimpy kid (en inglés) o Diario de um banana (en portugués) entre otros, es un grupo de libros que si me he leído y si puedo deciros que he pasado tardes –y también mañanas- estupendas con estos entre mis manos.

Escrito por Jeff Kinney, diseñador en un periódico y programador informático en el diseño y desarrollo de juegos online como Plainville, Massachussets, que contiene las desventuras de Greg Heffley –¡uy como se parecen extrañamente el nombre del autor del libro y el niño protagonista!, ¿no?-, un chico de doce años que nos cuenta, a través de su diario, todas las cómicas historias que le suceden en su instituto.

Creo que afirmaciones como “Número 1 de la lista de Chapter books del New York Times desde hace 47 semanas gracias al fenómeno del boca a boca”, “400.000 de ejemplares vendidos en EEUU en el canal librerías. 1.000.000 de ejemplares a través de Scholastic, distribuidora para escuelas” o “Derechos de traducción vendidos a 18 países” son evidencias suficientes por parte de Norma editorial –a pesar de estar editado en España por la Editorial Molino- como para hacerse una idea de hasta dónde llega el alcance de esta obra.

En lo que respecta a mi opinión y quitando la idea a los que estén preocupados sobre las intenciones educativas de esta colección –que para nada lo es-; atraer a la lectura a los nativos digitales, criados entre ordenadores, juegos y películas en 3D, no es tarea fácil por lo que creo que El diario de Greg puede ser una buena forma. Su curiosa combinación de literatura con el dibujo de tira cómica, que hace que la lectura del mismo sea rápida y dinámica, al estilo de otros libros que acompañaron a otras generaciones como Manolito Gafotas de Elvira Lindo –nunca le vi la gracia-, o aún más atrás los de mi generación con René Goscinny y  Jean-Jacques Sempé y su “El pequeño Nicolás”.

Entonces… ¿podemos decir que la literatura cambia o siguen triunfando las mismas ideas? …en fin, para aquellos que quieran saber un poco sobre esta saga;tenéis una serie de páginas que hacen referencia a este nuevo preadolescente protagonista de los libros que leen los niños tales como, su página web oficial  en España (http://diariodegreg.com) su grupo de facebook (http://bit.ly/9Dsx2K), un link al tráiler de su versión cinematográfica (http://bit.ly/bvjFyI) o una divertida herramienta en la que te puedes diseñar al estilo de Greg por el lanzamiento de la película en dvd -si, ya está en dvd en EEUU y aquí ni se ha estrenado- (http://www.wimpyourself.com). Sean felices.

Anuncios

Comentarios»

1. Juan Santiago Skater¡¡¡¡¡ - 8 abril, 2011

como te aburress juanito xD

jmorsa - 12 abril, 2011

jajaja, a que sí, eso es porque no te ha dado por seguir leyndo, porque hay de todo :¬)

2. mafer - 6 diciembre, 2011

ese libro me encanta tengo toda la coleccion esta muy chistosa me dan risa las tonterias que hace rowley y las cosas que le hace creer rodrick ah greg jajaajaj me encanta ajjajaa

jmorsa - 6 diciembre, 2011

Gracias mafer! yo también ando haciendome la colección completa, solo me falta uno que es de color morado, jeje. Muchas gracias por dejarte caer por aquí y espero que tu visita no sea ocasional. Bss

3. Gema - 27 febrero, 2012

Pues también se hicieron fans de esta serie, je, je 🙂

4. ¡Bienvenido al 2014! | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 6 enero, 2014

[…] de antaño que en lugar de bajo el colchón lo dejamos sobre la mesa con un cartel que ponga “Diario de Greg, no tocar”… ¿Debemos pues empezar a escribir con siglas rollo “el otro día con L. hable de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: