jump to navigation

Librepensadores ¿1? 13 marzo, 2011

Posted by jmorsa in Dedicatorias?, Educación, Entretenimiento.
trackback

Serrat y Juan y Medio los llaman “Locos Bajitos”, Pablo Motos “Pequeños Genios”. Pero que coincidan en el apelativo de cortos, ñajos, bajitos o pequeños de estatura no significa que mentalmente sean igual, más bien al contrario, dan con formulas que quizá ninguno hubiésemos dado con ellos o incluso más de uno quisiera para sí, o ¿es que Newton no dio con la ley de la gravedad con el simple hecho de caérsele una manzana encima?

Me estoy refiriendo, por si aún no habéis caído, de los niños que vienen a ver el museo, pero no a los de bachillerato que te hacen preguntas hipermegasupercomplicadas, o los de la ESO, que nada más entrar en la sala de Antropología Fisica y ven las figuras de escayola 1 de cuerpo entero que nos muestran como son los rasgos de las diferentes razas y se ríen como bobos debido a la revolución hormonal que sufren a ritmo de “jaja, está desnuda”. Me refiero a los de primaria y en concreto a los de 1º y 2º; seres que no levantan ni tres palmos del suelo, y que empiezan a descubrir el mundo a través de sus ¡alas! cuando algo les asombra –normalmente todo-.

Y ahora pensareis; “¿toda esta introducción para qué?” Pues sencillamente para adentraros en el grano de la cuestión; recoger aquellas epiphanias que tienen los que yo llamo “librepensadores” y que he querido recoger -a día de hoy aún sigo recogiendo- para vuestro disfrute, aunque quizá quien no conozca el museo ponga cara de pez en ellas por lo que he decidido complementarlo con fotos y dividirlo por salas para los que lo teneís más dificil el venir, y para los que no, no sé que no haceis que no estais yendo ya -bueno, mejor a finales de marzo que estará la Sala de America abierta de nue jejvo,-. Apues; “Alea iacta est”:

SALA CENTRAL DEL MUSEO

MONITOR: ¿En qué museo estamos?
NIÑO: Antropófago
NIÑO2: Antropomorfo
NIÑO3: Ortografía

SALA DE ANTROPOLOGIA FISICA

Pieza: Esqueleto del Gigante Extremeño 2
MONITOR: ¿A que creéis que se puede dedicar Agustín con su tamaño tan peculiar?
NIÑO: ¿Arreglando tejados?
NIÑO2: ¡Salvador de gatitos!

SALA DE AMERICA

Pieza: Traje Inuit 3
MONITOR: Los intuíts viven en el polo norte vistiéndose con pieles de animales pero ¿sabéis de que animales?
NIÑO1: ¡De león!
NIÑO2: ¿De intestinos de foca?

Pieza: Cuadro del mestizaje 4
MONITOR: todo el mundo piensa que la dieta mediterránea está hecha con productos solo europeos, sin embargo no es así, hay alimentos que no son de aquí, son procedentes de América como el tomate o la patata, pero hay uno que nos encanta y es marrón con cuadraditos, ¿de qué estamos hablando?
NIÑO1: ¡Hamburguesas!

Siguiendo con la explicación llegas a la parte en el que hablas de las personas del cuadro:

MONITOR: ¿qué pensais que pasará entre un español y una india de América que se enamoran y se casan? –esperando que digan “tener un hojo”-.
NIÑO2: ¿Empezarían los problemas entre ellos?

SALA DE AFRICA

Pieza: Tetera portatil 5
MONITOR: En Marruecos es muy típico tomar té en las reuniones sociales, sin embargo el té por si sólo es un poco amargo, por lo que para que esté fresco echan además una hierba, que huele a menta; ¿sabéis con que toman el té los marroquís?
NIÑO1: ¡con galletas!
MONITOR (intentando salir del apuro sin reirse): Nooo…¿de que está hecho el té?
NIÑO2: ¿De sangre?

Siguiendo con la explicación en otro momento de esta:

MONITOR: Cuando entramos en las jaimas o las tiendas árabes debemos descalzarnos, sin embargo y para que no cojamos frio en los pies por ir descalzos ¿qué tienen en el suelo para evitar esta situación? (esperando que contesten alfombras)
NIÑO1: Una jarra con agua caliente y una palangana para meter los pies.

En fin, como veis unas hacen más gracias que otras -antes de que lo pregunteis; son todas veridicas y sacadas de mis visitas o las de Nor, por lo que bueno, espero que al menos hayáis pasado un rato ameno

Un abrazo a todos mis queridos pupilos -que hacia mil que no os llamaba así- que me hayáis leído, y los que os hayas quedando con la pregunta de que hay en esas salas, venir a verme, jaja. ¡Sed felices!


1. Figura de escayola         2. Gigante Extremeño                     3. Traje Inuit

4. Cuadro del mestizaje     5. Tetera portatil          6 . Niños en el museo
Fotos sacadas del álbum de picasaweb de Lonlote: https://picasaweb.google.com/lonlote/,Isidoro Moreno Navarro: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/37899994.html y el propio fondo documental del Museo Nacional de Antropología: http://mnantropologia.mcu.es/.

Otro día -o mejor dicho; proximamente- y dedicado a @ainhoaeus, @aranchix,  @EstefaniaHita, @larita20, @mamencita78 y @tw_tamara -ordenadas alfabeticamente para que no os pegueís- os enseño la visita que hago; “Rompiendo fronteras” -lo mismo así encontrais más sentido a esto, jej- que a algunas de vosotras os lo prometí, XD. Chau!!

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: