jump to navigation

ROMPIENDO FRONTERAS 11 mayo, 2011

Posted by jmorsa in Educación.
trackback

La verdad que esto de escribir una entrada tan solicitada no ha sido nada fácil. Muchos sois los que me habéis pedido que hable lo que hago en el museo, pero ¿cómo? ¿Más profesional o más informal? Y eso no es todo ¿cómo demonios explico lo que hay si muchos de vosotros no habéis estado nunca? En fin, sea como sea, me debo a mi público, por lo que ahí voy, encasillare esta entrada en la categoría de educación y espero comentarios y opiniones al final, ¿eh?:

Además de las ya tradicionales visitas en donde el guía suelta una retahíla y los alumnos por el público general atiende como bobo y sin mucha retentiva con el fin de hacer más atractiva y amena esta visita -sobre todo y principalmente para los niños de primaria e infantil- diseñamos -porque ya sabéis que los nuevos en este tipo de cosas no podemos hablar en singular salvo que sea para asumir alguna culpa que no sea nuestra- una roca llamada “Rompiendo Fronteras” en la que los niños visitantes realizan un viaje fantástico a través de las culturas representadas en las colecciones del museo que, para que no lo sepa suelen ser sobre las diferentes colonias que tuvo España a lo largo de su historia, es decir; América -o mejor dicho; Latinoamérica-, África -todo lo que tiene que ver con el Sahara y Marruecos, así como un poco de lo que se denomina como el “África negra”-, Asia -Filipinas-, una pequeña colección sobre las regiones del mundo; islam, hinduismo y budismo -el cristianismo está representado por diferentes partes del museo- y por supuesto una pequeña sala -y mi favorita- sobre los orígenes del museo -aunque estas dos últimas no tiene mucho que ver con lo de las colonias que se dicho antes- en donde los niños no sólo ven sino también descubren valores tales como la interculturalidad, la tolerancia, la igualdad y respeto hacia otras realidades culturales-¡qué bonito ma quedado! snif, snif-.

Inicialmente los materiales que propuse -perdón, que propusimos, no sé que me pasa, que hablo en singular ;¬) – había de todo, sin embargo, ya se sabe ser como siempre en la economía es la que manda y por eso se acabó reduciendo al siguiente: un radiocasete, 1CD con pistas grabadas de instrumentos africanos -luego veréis el porqué de esto-, una tortuga de plástico, una piña, un coco, un leño de madera y un sello de caligrafía árabe con la frase “as salaam auleikum” -el típico saludo árabe que todos decimos eso de “salam malecum” pero bien pronunciado-.

Para los profesores, que serán los que mayoritariamente lean esto, al final un poco de la explicación os dejo unos enlaces a documentos que tengo subidos en www.scribd.com para quien le de el punto de ampliar o verlo más detalladamente con objetivos y todo de cada actividad -pero sinceramente creo que con el tostón que se os echa encima, no creo que tengáis muchas ganas-.

Parada uno. Recepción del grupo en la Sala de las Religiones.

Aquí lo que se suele hacer, es introducir el museo y su contenido, así como establecer las principales normas de comportamiento como; no hablar alto, no perderse del grupo, no pegar, entre otras. Para introducir el museo les hablo de lo que significa la palabra antropología y para ello les pregunto acerca de lo que ellos creen que es. Cuando veo que muchos de ellos se acercan pero no dan con el resultado final -aunque alguna vez me da he encontrado con el típico superdotado que sí lo sabía la primera- les explicó que del griego ἄνθρωπος anthropos, ‘hombre (humano)’, y λόγος, logos, ‘conocimiento (ciencia)’ -wikipedia dixit- y les explico que además y dentro este museo de antropología que se puede ver, es por un lado la cultural, es decir, todo lo que tiene que ver con un pueblo, su lenguaje, donde viven… y la antropología física (cuerpo humano). Como es muy difícil hacerles ver que su día había un profesor y doctor en anatomía que creó el museo como escuela universitaria privada y posteriormente tras su muerte todos los objetos de este se usaron para hacer este museo, les explico que en su día, había un hombre que coleccionaba muchas cosas, y colecionaba tantas cosas que no le cabían en su casa, por lo que ese motivo se compró un edificio grande con el fin de tenerlas todas de una manera más organizada. Normalmente las charlas que hago con los niños es siempre con su participación, les pregunto sobre sus colecciones, si ordenan su cuarto y ahí logró que empaticen con el dueño del museo; el Dr. Velasco. Una vez que ya les he hablado de todo lo que concierne a la creación del museo les digo que es tan grande que no podemos verlo en un sólo día y que por eso tenemos que hacerlo mediante un viaje imaginario hacemos sobre algunas de las piezas que en el museo, pero no de cualquier manera, dando fé de ello mediante un pasaporte al que llamamos “Cuaderno de tesoros” y en donde como primera actividad les propongo que con una caja de pinturas que sacó en ese momento pintemos a nuestra compañero de viaje, nuestro compañero de bus y posteriormente contestemos a las preguntas que se siguen de bajo de esa imagen.

Boceto inicial del “Cuaderno de Tesoros”

Esta actividad realmente la hago porque pienso que dos horas para una visita al museo puede ser demasiado para unos niños estas edades -era horario de obligado cumplimiento- y así se puede servir como introducción para lo que si realmente será nuestra primera parada, mientras que informó a los docentes de que dicho cuaderno nos servirá para: en concreto pero que el resto deberán hacer en clase, aunque la idea inicial de cuaderno era 1) que se llevaran a casa de recuerdo y 2) que en caso de sustituirme -que lo  harán dentro de na y menos- el nuevo si no tuviera ni idea de cómo explicar las cosas se centrará más en este hasta que poco a poco se hiciera con las explicaciones de las vitrinas. Así pues y pasados unos 20 minutos 30 minutos dependiendo del tiempo que tarden en hacerlo, pasemos pues a nuestra segunda parada -aunque realmente para mí sea la primera-.

Parada dos. Sala de Antropología física.

Quizá una de las salas más impactantes del museo, dado que se considera la sala más antigua de éste en la que descansan calaveras, esqueletos, una momia guanche y una vitrina central que rodeamos con los niños y será el eje principal de nuestra explocación; los restos del llamado Gigante Extremeño, una persona que llegó a medir hasta 2,35 metros de alto y es considerado como el europeo más grande de todos los tiempos, y nada menos que hace 100 años -Pau Gasol, para que os hagáis una idea, mide 2,12 metros-. La historia de Agustín Luengo Capilla, como Merval se llamaba esta persona, no podéis encontrar en este enlace, por lo que quien quiera ampliar de sabe. A los niños se les cuenta que Agustín tuvo una enfermedad; la acromegalia -popularmente llamado gigantismo- que no le permitió tener un trabajo, dado que al crecer tanto en los huesos de Agustín tienen muy finitos y por nada que hiciera el esfuerzo terminaba baldado. A los niños se les una pregunta que se dedica a Agustín y la verdad es que contestan respuestas de los más variopintas -podéis verlas en en un post anterior llamado “librepensador es ¿1?“- Y después se les comenta tras el tan extremadamente alto, consiguió trabajo como mago en un circo. En el circo conseguía llamar la atención a la gente tanto para bien, pero también para mal; la gente se metia con él, se burlaban de su aspecto, su estatura, y a los niños se les pregunta que cómo creen que se sentiría -automáticamente contestan que mal- y se les hace ver a través del cuaderno tesoros que ellos son por un lado diferente por fuera e iguales por dentro y que a ese tesoro se le llama Igualdad.

Parada tres. Sala de América

Una vez vista la igualdad en la sala de antropología física hacemos subir a los niños a la tercera planta; la Sala de América donde para introducir dicho continente se les pregunta diferentes cosas geográficas en el mapa que hay a la entrada de dicha sala. Es curioso cómo dicen en el polo norte no viven esquimales vivió por ejemplo Papá Noel, o en la selva amazónica George de la Jungla. Una vez visto el mapa los niños pasan a la esquina inferior derecha en las que se encuentran dos vitrinas; una con el vestuario típico de la gente que en los polos y otra con el vestuario de las tribus amazónicas. Aquí se les hace ver el esquimales, ya no son más esquimales si no intuíts -personas- porque esquimales -comedores de carne cruda- es un insulto, se hacen sus ropas de reno -bueno, caribú- y no de oso polar o que los iglús sólo la construyen cuando se van de caza. En cuanto a las tribus amazónicas les hacemos ver el respeto por la naturaleza y los seres que en ella conviven, explicándoles que todos los objetos que ellos hacen como adornos, tales como plumas, dientes o conchas no los hacen matando al animal sino esperando a que éste se muera.

Finalmente después de ver estos dos tipos de personas tan diferentes con un cuadro cercano a estas dos vitrinas se les habla de un nuevo valor; el Mestizaje que aquel cuadro representa la unión entre un español y una india y a través del cual vemos los beneficios que puede tener una persona por nacer en una familia con diferente origen.

 Parada cuatro. Sala de África

Detalle del Mapa de África

Al igual que la de América se les introduce continente a través de un mapa a la entrada de esta sala. Es curioso ver cómo en esta sala empezando por el mapa hay cosas que ni siquiera se molestaron cambiar. Y es en el mapa vemos que se considera al Sahara Occidental ya como Marruecos según creo -al menos según denunciaban en el foro de www.saharalibre.es– vulnera gravemente la legalidad internacional según la cual, ningún país de las Naciones Unidas ha reconocido ni reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, siendo este un Territorio No Autonomo (TNA) también según las NN.UU. pendiente de un proceso de autodeterminación que nunca se ha llevado a cabo a causa de los constantes ataques a dicha legalidad internacional por parte de Marruecos -parece mentira que sea un museo depediente del Ministerio de Cultura, jaja… -, por no decir que luego dentro de la sala vasijas con letras en árabe que según el museo tienen frases del Corán, no tiene más que nombres de productos tales como ¿agua? o incluso letras en sentido. El caso es que anécdotas aparte, a los niños se les explica dos vitrinas en esta sala; por un lado todo lo que tiene que ver con el ajuar doméstico en una jaima de Marruecos y por otro más caras, trajes e instrumentos que usan en el “África Negra” para la celebración de ritos. Pero ¿cómo? En la primera vitrina se les explica que imaginen que tienen un compañero de Marruecos o del Sahara y que este les invita a pasar un día en su casa; ahí se les habla sobre las costumbres de descalzarse antes de entrar, de la ceremonia del té, una cosa muy curiosa que es el azúcar de molde -algo así como los tradicionales tarrones de azúcar pero en forma de estalagmita- e incluso se les enseña sólo en árabe -de ahí el sello que inicialmente materiales nombramos- ya que cuando terminamos la explicación, se les pregunta que busquen una palabra que defina el tratar bien a una persona, ya que su amigo, el de Marruecos les ha tratado bien; la palabra que buscamos es Hospitalidad -pueden ser palabras muy abstractas quizá para este tipo de niños pero es una manera de que les vayan sonando- y para ello y como recuerdo les sellamos en el “Cuaderno de tesoros” en el saludo en árabe.

En cuanto a la vitrinas de máscaras, trajes y de instrumentos les hacemos pasar rápido mientras que se fijen en ellas ya que luego les preguntamos que qué le parecen y para qué piensan que pueden usarlas en el “África Negra”, obviamente introduciendo que hemos pasado de la zona desértica a la zona de selva, y posteriormente se les explican los diferentes ritos como cuando celebran en muchos alimentos, cuando la gente se casa, la gente muere o incluso cuando los niños de 10 años pasa a ser adultos a través de un rito de paso que consiste en el abandono de estos niños durante un día en la selva y si son capaces de encontrar por ellos mismos alimento, agua y sobrevivir a las fieras de esta son adultos, sino vuelven a convertirse en niños y no pueden demostrar que son adultos hasta después de un año en el que se vuelva celebrar dicho rito -obviamente, los padres vigilan-. Y después de explicar los diferentes ritos, se les explican los diferentes instrumentos; el tambor, el arpa, el xilofono o la sanza que después oirán y tendrán que emular como si los estuvieran tocando y una vez acabado el sonido adivinar de cuál se trata.

Parada cinco. Sala de Ásia

Realmente debería llamarse Sala de Filipinas, porque está en un dedicada íntegramente a este conjunto de 7000 islas pequeñas y 13 principales. En esta sala a los niños lo que les hago es un juego final que nos ayude a recapitular todo lo visto hasta ahora mientras que a la vez les explico los diferentes elementos que hay en esta sala como por ejemplo las casas en las que viven los filipinos -palafitos-, la importancia del coco como instrumento para elaborar utensilios domésticos, la piña con la que se hacen sus trajes y el mantón de manera tan popular en San Isidro o las peinetas y abanicos hechos de caparazón de tortuga carey -me da que ya estais viendo porque quería una piña y tortuga de plástico, un leño o un coco, ¿no?- El valor que quiero transmitir en esta sala -o tesoro para los niños- es el trabajo en equipo o la cooperación, ya que los filipinos cuando una de sus casas es destruida a causa del temporal, todos los miembros de las islas de alrededor se reúnen con el fin de ayudar a la familia que ha tenido dicho percance si porque después en el juego los niños tienen que trabajar en equipo con el fin de acertar todas las preguntas que les haga acerca de lo que ya les he contado.

Parada seis. Sala de las Religiones

Volviendo a la sala inicial donde empezamos el recorrido, si nos da tiempo se puede introducir la vida de buda en ella y los mudras -lenguaje de las manos como el tipico saludo que hacen los de yudo antes de darse de leches, o las típicas estatuas en postura de flor de loto y su significado- a través del típico juego de las películas donde un voluntario, ha de representar diferentes acciones como saludar, decir que está cansado etc. El valor de esta sala es la sabiduria.

En fin, si habéis llegado hasta aquí; ¡felicidades! Espero que os haya gustado este post -tostón como los de costumbre- y para aquellos que quieran ampliar sobre esta visita y otras curiosidades en torno al museo que ya he descrito anteriormente por aquí, os dejo una serie de enlaces. Muchas gracias por haberme leído y sobre todo ahora es su turno; ¡A comentar!

Sed felices y ¡hasta pronto!

Enlaces relacionados:

– LEYENDAS URBANAS: LA HIJA DEL DOCTOR VELASCO http://bit.ly/h1fC8v
– LIBREPENSADORES ¿1? http://bit.ly/grWgNr
– ACTUAL “CUADERNO DE TESOROS”: http://bit.ly/j6bKjF -tras el milagro de la edición-
– ROMPIENDO FRONTERAS MÁS FORMAL: http://bit.ly/iFOln8

P.d.-> Este post se lo dedico como prometí a @ainhoaeus, @aranchix,  @estefaniaHita,  @hesheni, @larita20, @mamencita78 y @tw_tamara -ordenad@s alfabeticamente para que no os pegueís-.

Anuncios

Comentarios»

1. Tamara - 11 mayo, 2011

Interesante lo que se cuece por ese museo. Habrá que visitarlo algún día. Gracias por compartirnoslo

jmorsa - 11 mayo, 2011

Pues a ver si puedes ir antes de que me vaya, me molaria mil enseñartelo y gracias a tí preciosa :¬)

2. carmen martinez - 11 mayo, 2011

me dejas alucinada!!
quiero vivirlo en persona!
Puedo ir el 15 o el 30 de mayo? tengo fiesta y, solo, voy si puedo ver a algunos peques alucinados, disfrutando por la salas: viendo al “gigante”, “los esquimales”, “los abalorios del Amazonas”, “el sello en el libro por visitar Africa y ver sus cosillas”, “descubrir Asia con una piña, un leño y un coco”, y para terminar aprendo a “saludar”.
No puedo ir con gente normal, tengo que ir rodeada de pequeños sabios para disfrutar como una peque.
Lo voy a recomendar en los coles,,,pero con eso de ser Pt, solo cuentan conmigo para acompañar en las excursiones, que no quiere ir nadie…así que me apunto a las mías propias, con un compañero que me enseña a ser una buena persona.
nos vemos en la sala de religiones!

jmorsa - 11 mayo, 2011

jajaja…justo has ido acoger dias que no hay nada que ver en el museo, los domingos que voy -porque no voy casi nunca- no hay actividades de ningun tipo, hay cuatro seguridades y crios ya ni te cuento (por lo del 15 de mayo). Y el 30 es lunes (los museos cierran) por lo que me da que tendrás que elegir otro día, jaja. gracias por comentar niña XD

carmen martinez - 14 mayo, 2011

No me hace gracia, quedarme sin verlo.
Seguiré pensando en alguna alternativa.jejje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: