jump to navigation

EL OTRO LADO DEL SVE 23 junio, 2011

Posted by jmorsa in Epifanias Varias, EVS, Noticias y política.
trackback

Cada vez son más personas las que, conscientes de lo injusta e insostenible que está la vida últimamente deciden dedicar un periodo de su vida a intentar hacer un mundo mejor, más sostenible y de paso tomárselo como reflexión personal; unos solo pueden meses, algunos solo días y otros casos es una dedicación prácticamente a la par con su vida, como yo, que tras 7 años como voluntario, este año quería intentar dar un paso que de alguna manera me gratificara a más nivel; hacer el voluntariado europeo -que por cierto, este e su año-, algo así como el que se suele hacer a paises en vias de desarrollo, pero en lugar de irte a Guatemala, Guinea Ecuatorial –si solo sabes español- o Angola y Mozambique –si ya dominas otros idiomas- te vas a países como Francia, Alemania, Austria –si no te mola exponerte a mucho contraste- o como yo lo he intentado a Serbia, Macedonia, Polonia.

Y digo bien; lo he intentado, porque a pesar de que en el trabajo me han dicho que todos los amigos de una compi lo consiguiron hace 5 años y las asociaciones tanto de acogida como de envio te lo pintan en sus webs todo muy bonito, con aquello de que “te permite conocer gente nueva, a veces incluso culturas diferentes, y adquirir una experiencia inestimable que influirá positivamente en tu futura carrera”, llega la hora de la verdad y te das cuenta de cómo dice el refrán; “no es oro todo lo que reluce”.

Por todo eso he aquí y para aquellos que andan perdidos en esto del SVE (Service Volunteering European o en español Servicio de Voluntariado Europeo) vean lo que se ha movido el protagonista de este blog, para luego conseguir nada -exacto nada-, por lo que si no te quieres desanimar no sigas leyendo, pero creo que a veces y aunque duela, es mejor enterarse de todas las posibilidades que tiene uno ¿no creen? porque admito este post puede estar clavado de subjetividad y de un humor a veces un poco peculiar que entiendo yo y unos pocos que dejan caer sus comentarios por aquí, pero puede que sea a causa de la crisis, o de haber dado con malos profesionales, pero he aquí mi reflexión e información sobre como he vivido estos últimos 6 meses moviendo la posibilidad de participar en este tipo de voluntariado -¡ea! preparate porque es largo ^^U -.

 24/01/11

Después de hacer haber hecho la popular lista de pros y contras durante las navidades sobre que sería de mi si hacía o no dicho voluntariado, al final tome la determinación de que el pro ganaba al contra, por lo que tenia que hacer lo imposible para conseguir ser voluntario, así que pasé mi curriculum europeo a inglés vallecano y seleccioné con Segundo sin exagerar unas 47 entidades que llaman de acogida, es decir, aquellas que te acogen en tu periodo voluntario, en ciudades tales como Lisboa, París, Berlín, incluso Reykjavík ya que al vivir en una ciudad y capital como Madrid, ir a algo más pequeño me agobiaba la idea de no poder escapar para desconectar un poco, porque aunque estas entidades se lo curran para que te vayas de excursión, no dejas de irte con tus compañeros de trabajo.

Sin embargo y a pesar del numero de mails que envie, solo recibí -y no inmediatamente, todo hay que decirlo- un 10% de los enviados -es decir, 4 asociaciones- con o bien respuesta negativa -como la Federation of Spanish Associations de Luxemburgo, quien me contestaba algo así como que este año ya tenian voluntarios pero si quería podia formar parte de la propuesta del año siguiente-, bien que podía trabajar para ellos como voluntario si les pagaba 400 y pico euros -como SEEDS Iceland de Reykjavík- contestandome positivamente pero metiendome prisa en el envió de datos -como Servizio Civile Nazionale de Florencia- o sin más diciendome sí y que le enviara mis datos y mi asociación de envio -Como Civitas Lisboa en la propia Lisboa-... Pero… ¿Asociación de Acogida? pensé que eso era un mero trámite para aquellos que no tuvieran demasiado curriculum o habiliadades suficientes como para hablar con la gente por su cuenta, pero era requisito, por lo que, ahora, tenia que ponerme en contacto con alguna de las asociaciones de envío de Madrid de las cuales tenía algo de referencias positivas con Europa Joven de San Blas -única de todas las asociaciones con las que he dado que fuera de lo que han hecho inicialmente, han demostrado que se merecen mis respetos, ya sabéis como es el Sindrome de Estocolmo, de lo malo lo menos malo-.

19/02/11

Habiendo dejado un poco de margen en que el resto de asociaciones me contestaran, me puse en contacto con la Europa Jóven viendo la posibilidad de que ellos fueran, por decirlo así, el aval que necesitaba para poder ser voluntario al menos en Lisboa -trabajar en un colegio, en la biblioteca escolar en un programa de animación a la lectura- por lo que envié un mail al que al cabo de un par de días recibí la contestación de que sólo podían darme ese aval si acudía a su reunión de iniciación que hacían los días 1 de cada mes a las 13 del medio día o si no nada, por lo que les envíe un mail diciéndoles que a esa hora me era imposible y si podían amoldarse a mi horario, ya que al tener museo de mañana y clases particulares por la tarde tener que ir una tarde sería el viernes por la tarde y una mañana un lunes al que contestaron que era ese día o nada -vaya que parece que los voluntarios no tienen por qué estar trabajando ¿no?-, por lo que al final dije que iría pero que tuvieran en cuenta que salía a las 12 y pico del museo y que no sabía a qué hora podría llegar.

01/03/11

Después de meterme el turbo a la salida del museo y llegar practicamente el primero, una chica rubia que atendía al nombre de Patricia, nos da una hojita con información general de lo que es el SVE y nos pone un video que termina cortando debido a que es en inglés -O_o- y se le ha olvidado poner los subtítulos, por lo que cambia dicho video por otro de voluntarios que se van a ir -o dicen que se van a ir- de voluntariado europeo, sus expectativas y tal -digo “nos” porque en la sala, que no deja de ser el hall principal de la asociación en donde han puesto unas mesas de manera improvisada, hay más gente- y finalmente nos saca un power point para rematar la explicación de mira lo bonito que es ser voluntario europeo cargándonos las pilas y dándonos un chute de energia que duraría un mes, pero no nos adelantemos a aconteciemientos- después de esa charla, y haber firmado como que hemos asistido, nos dice que nos mandará por correo un modelo de curriculum europass, una guia para que sepamos como buscar las entidades y proyectos que nos interesen y un documento que es con el que ellos trabajan en donde aparece la típica tabla de datos tales como nombre, DNI, tal, pero también el link del proyecto que nos interesa dejando así 10 casillas que nos explica que no hay que llenarlas todas, pero que si estamos dudosos entre proyectos pueda darse un margen de elección.

19/03 – 26/03/11

Viaje a los Balcanes con Segundo -los cuales si queréis saber que pasó nada más tenéis que meteros en los siguientes links: http://bit.ly/gPd5Z4 y http://bit.ly/eIagTQ (para saber de Sofía) http://bit.ly/gEISsD (Skopje) y http://bit.ly/e3ExnG (Belgrado)- abrieron mi perspectiva y conocimiento sobre otra Europa a la tradicional Europa de los 27 que andaba buscando, por lo que al poco de llegar del viaje revisé por si las moscas las capitales y ciudades grandes que había ya mirado meses atrás y me puse a mirar sobre las capitales de los países balcánicos con el fin de ver posibles proyectos en los que encajara y como no enviando sus correspondientes mails.

09/04/11

Esta vez -y dentro de lo que cabe- relativamente pronto recibí confirmación positiva por parte de estas asociaciones en países balcánicos, así como otras con un SI gigante como el Polish Forum of Young Diplomats, por lo que lleno de esperanza empecé a redactar mis cartas de motivación, incluso grabandome con segundo un video personalizado para cada destino con el fin de que pudieran verme y escuchar hablar inglés -salvo el primer destino de Portugal al que se lo hice en portuñol- así como mis motivos por haberlas elegido. La verdad que fue gracioso, porque fuí con Segundo a Principe Pío y me grabó con la Bandera Europea de fondo que hay cerca de la puerta de San Vicente, mi inglés vallecano y la (im)paciencia de Segundo que cortaba el video cada vez que me daba por reír o cuando la frase se excedía más de dos o tres palabras y me confundía, pero al final conseguimos unos videos majos. Así que una vez editados enviamos a San Blas los resultados con los documentos que me habían exigido cumplimentar de cara a pedir voluntariado con ellos como asociación de envio.

09/05/11

Un mes después de todo esto de los videos, las cartas de motivación y habiendo enviado el mail la última semana de abril, San Blas me contestó acerca de los destinos que había elegido, aludiendo que unos habían cerrado el plazo el 4 de mayo -y eso que se lo envié en abril- y que otros como los países balcánicos no podían hacerse cargo ellos ya que pedían que fuera la entidad de envío la que solicitase los proyectos en su agencia nacional y “Nosotros no podemos hacer esto, así que tendríais que contactar con otra entidad de envío” por lo que dejándome un par de asociaciones de envío y se limpió las manos.

Inmediatamente, dado que el dead line cerraba en junio para empezar el voluntariado en septiembre escribí a todas las entidades de voluntariado que me habían facilitado obteniendo los siguientes resultados:

AFAIJ-Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud: Quienes me contestaron que el pedir estas asociaciones “tienen una enorme carga de trabajo administrativo para las organizaciones de envío además de un alto índice de denegaciones”.

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid: Quienes entre otras cosas dijo eso de “Cuando presentamos proyectos a las Agencias (ejecutiva o nacional) sólo lo hacemos con los estudiantes de la UAM” preguntándome entonces donde cojónes -y con perdón- había estudiado yo.

Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas – Pandora: quien pasó de mi hasta que después de enviarle un día sí y otro también correos, delegaron entre compañeras con la escusa de “tratándose de Serbia o Macedonia ya que estos países no tienen agencia nacional y para ello, la organización nos tiene que mandar el proyecto totalmente escrito y vosotros traducirlo al castellano, habrá que ver si da tiempo para la convocatoria de junio” y después de dar con la que lo podía arreglar, y dado que sabía que a ciencia cierta esta asociación había enviado voluntarios a las asociaciones que pedía, me dijeron -tras volver a insistir mandándoles ahora 2 correos por día- eso de “gracias por vuestro interés en nuestra organización. Lamentablemente, para la convocatoria del 1 de junio falta muy poco tiempo y nos va a ser imposible presentar el proyecto a nuestra agencia nacional”.

Por lo que después de ese correo y tanto esfuerzo hecho, envié un mail sumisivo suplicando que era mi única oportunidad para hacerlo y que aún, dado que me escribieron esto el 20/05 quedaba tiempo lo intentara -enviándolo de nuevo otras dos veces y recibiendo contestación el 25/05- recibí finalmente unlo siento mucho, pero en este momento no os podemos ayudar-todo esto a 6 días del fin del plazo para presentar proyectos-, cuando lo único que tenían que hacer era mandarle un email a la organización de acogida pidiéndole el proyecto y enviándoles mis datos.

Y eso porque no me pongo hablar de las que ni tan si quiera tuvieron la decencia de contestarme como; Fundación Don Quijote, AFS INTERCULTURA, Fundación Senara, -joer, ahora que hago recuento de todo esto con mail me quedo ojiplático con tanto movimiento y asociaciones, jeje- y por supuesto, la mejor, ASTREA-ICSCE que me contestó cuando ya se había pasado el plazo para presentar proyectos, alrededor del 10 de junio.

A todo esto… ¿y qué pasaba con las asociaciones de acogida? pues nada, que ellos desde allí se comunicaban con los mismos que yo, consiguiendo el mismo resultado, eso sí, insistían en que les gustaría acogerme y que intentase con más organizaciones -un 10 para ellas por moverse mucho más que las españolas-.

¿Moraleja? Luego se quejarán de nosotros en Europa, diciendo que no trabajamos, que somos unos vagos, que hacemos lo menos posible… pero está visto que tienen razón, porque quien se mueve, quien se interesa y quien lucha por algo se encuentra con el muro de (alg)unas organizaciones de envío que dejan mucho que desear -y eso que no son funcionarios, jaja-.

Sean felices mis pupilos y espero que este post no les haya dormido demasiado, y abierto los ojos de que el Servicio de Voluntariado Europeo no deja de ser una oportunidad muy buena para abrir la mente, conocer una cultura, un idioma, colaborar con los que lo necesitan, pero sólo -SOLO- para aquellos que tienen la suerte de conseguirlo, como dice Obi-Wan Kenobi Que la fuerza os acompañe”.

Comentarios»

1. Pablo García - 5 julio, 2011

Ole, eso si que es promover la Participación y lo demás tonterías…
Es una vergüenza que esas entidades, que están catalogadas como de “envío” hayan pasado tanto de ti, o en su defecto hayan hecho tan poco por echarte una mano.

Yo conozco gente que se ha ido a diversos países (incluso de américa latina) y se ha venido de SVE a Gijón, y realmente han disfrutado de la experiencia. Realmente una pena lo que te ha pasado.

Gracias por compartirlo 😉

jmorsa - 5 julio, 2011

Yo también he escuchado eso que me dices, y por eso dije “¿y por qué no?”, pero esta visto que por parte de estas asociaciones es un “porque no”, bien claro. :¬(

2. ¡Me voy de SVE! « CAMINANTE NO HAY CAMINO - 26 mayo, 2012

[…] he hablado –mal- de ello en alguna que otra ocasión por aquí, dado que parece que has de currártelo demasiado para que el premio que obtienes -yo llevo dos […]

3. The ugly true about Taka Tuka empire | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 15 octubre, 2014

[…] For this reason; be brave, fight for your rights and write in a blog or if you want in the commentaries of this post your experience without censorship -anonymously, if you like-, because “all that glitters is not gold” and because the administration always hides this kind of cases, the other side of EVS. […]


Responder

