jump to navigation

Perdona si lo llamo ¿Amor? 25 julio, 2011

Posted by jmorsa in Epifanias Varias.
trackback

Esta noche hablando con Segundo por Messenger me ha hecho pensar en una pregunta ¿Para qué queremos una pareja? ¿qué es ser pareja?

Y es que este tema ha sido a través del tiempo un eterno misterio al que se le han dedicado muchos autores desde las más diversas disciplinas. En todas las áreas artísticas, son muchas las pinturas y esculturas que han intentando captar su esencia tales como “El beso” de Rodin, “Amor sacro y amor profano” de Tiziano; así como también, miles los libros, prosas y poemas, que han tratado de poner en palabras las intensas emociones que genera la vida en pareja, como “El libro de buen amor” del Arcipreste de Hita o incluso más actuales “Los juguetes de Karmele”, jaja.

Sea como sea, a veces sí que es verdad, que a pesar de tener toda esta majestuosidad de medios que uno dispone para ensoñarse con el amor, y bailar en pañales a lo Cupido, uno piensa que en realidad no es necesario contar con una pareja; ¿Quieres bailar? Pues lo puedes hacer solo, ¿un hijo? Pues adopta o insemínate artificialmente, ¿sexo? anda que no hay cantidad de juguetes sexuales por ahí -¿verdad Karmele?- o incluso el popular “cinco contra uno”.

Pero… ¿y entonces?

Podríamos hablar de teorías como la de la circularidad, con el Tú, Yo y Nosotros donde una pareja es como si echáramos dos huevos a una sartén compartiendo parte de clara pero respetanto su individualidad –bueno, si fueran de los míos se me romperían, jaj-, del modelo sistémico y su “El todo es más que la suma de las partes” o mitología griega teniendo que ver con aspectos cognitivos, que se refieren a la forma en que se piensan y explican las cosas al interior de la relación de pareja, así como considerando los aspectos emocionales relacionados en la forma en que se sienten los diversos acontecimientos de la relación y los aspectos del actuar, en el sentido que determinan el hacer de la pareja en la vida cotidiana, pero francamente es mucho más fácil que eso; sólo tenemos que buscar la palabra “amor” en la RAE –o por lo menso a mi me convence-.

Pero…  ¿por qué “amor” y no “pareja” o “novi@”? -¡Madre mía que preguntón estoy!- Porque sencillamente, el “amor” es la raíz de toda la cuestión, ya como dice bien este diccionario, se trata de “Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear”, pero analicémosla:

– “Sentimiento hacia otra persona”. Lógicamente, dado que si nos atraemos a nosotros mismos es Narcisismo -y eso es otra historia y si acaso otro post-.

–  “nos atrae”. Porque si no nos atrajera, no sería amor, sería amistad, y porque cuando estamos solos en un cuarto y desnudos, algo ahí ¿o no? como diría mi amiga Reby  –¿Es verdad o no es mentira?-.

– “procurando reciprocidad en el deseo de unión”. Porque cuando no estamos con esa persona la echamos de menos y decimos eso de “¿qué estará haciendo?” o incluso si llega a su casa y no nos ha hecho la perdida prometida nos ponemos histéricos pensando que le ha pasado algo.

– “nos completa”. Porque aprendemos a ser dicotómicos hasta tal punto que cuando uno está mal, el otro remueve como se suele decir “Roma con Santiago” para sacarle una sonrisa al otro.

– “alegra y da energía”. Porque nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos pero también lo peor, pero da igual, porque va a ser la única persona que va a entender por qué queremos quemar el planeta o saltar como la loca de “Sonrisas y lágrimas”.

– “para convivir, comunicarnos”. Porque sin duda, una pareja se hace en la convivencia del día a día, y porque la comunicación es realmente los cimientos de la pareja en sí, aunque le añadiría el adjetivo “sincera”, porque de mentiras se construye un palacio en el cielo, muy bonito, pero a la frágil, y cualquier viento puede o derribarlo o llevárselo por delante.

– “y crear”. Porque cuando estamos con una pareja, nos sentimos más seguros de nosotros mismos, porque miramos al frente y no abajo, creando objetivos individuales a través de proyectos que siempre quisiste hacer y nunca tuviste el coraje o ganas suficientes de volcarte en ellos, y comunes, porque pasas a pensar en plural cuando hablas del futuro, y a todo le añades el pronombre “nuestr@”; Nuestra Casa, Nuestro Perro, Nuestro Viaje, Nuestra familia, Nuestro hijo, pero sobretodo “Nuestra Vida”.

En fin, mis queridos pupilos, espero que os haya gustado el post de hoy ya que no fue de forma ensayada sino como digo, debido a una conversación de messenger en la que creí conveniente no desperdiciar este rato de elocuencia nocturna fruto del directo y algunas dudas que me gustaría disipar –yo me entiendo-. Son las tres y media pasadas casi cuatro de la mañana y necesito dormir, por lo que sin más sean felices –en todos los matices-, y hasta pronto.

P.D.-> Ya que estoy este post se lo dedico a Segundo, que por algo fue el que inició el tema y para finalizar un video –pero no mío, aunque mañana toca uno, jej- del que seguro que muchos que han leído este post y han dicho “es muy cierto” se han visto alguna vez también identificados.

Anuncios

Comentarios»

1. Reby - 15 agosto, 2011

… el amor no se pregunta… se sabe… el nombre es lo de menos, cuando se ha probado, dejas de intentar descubrir a que sabe para saborearlo…

jmorsa - 15 agosto, 2011

Es una pena que no se puedan valorar los comentarios con me gusta, pero gracias por comentar niña, es de agradecer. A veces pienso que esto no lo lee nadie -salvo los que llegan por casualidad- un beso!!

Reby - 16 agosto, 2011

te sorprendería la cantidad de gente que pasa por estos sitios sin dejar una huella… y yo no he llegado por casualidad!!! 😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: