jump to navigation

Tributo a Xena 20 noviembre, 2011

Posted by jmorsa in Dedicatorias?, Epifanias Varias.
trackback

Llevaba dándole vueltas desde hace tiempo a eso de escribir algo sobre Xena en este blog. Sin embargo, puede que por no parecer un infantil o quizá demasiado friki, ese deseo se ha ido postergando hasta el momento de que si en su día quería haber escrito algo chulo sobre esta mítica serie cuando lanzaban por fin la primera temporada de Xena en DVD –quien sea fan sabrá que han tardado una eternidad-, hoy ya van por la cuarta temporada sacada –que aún no me puedo creer que no me haya dado el punto de comprármela- y aún no he dejado caer ningún comentario al respecto por este blog.

Así que como todo tiene su día, parece que hoy es su día, el día en el que yo, un internauta más hable sobre este spin-off de la serie Hércules: los viajes legendarios –que aún hoy repiten en Clan después de Icarly– y exponga los motivos por los que esta serie ocupaba mis deseos de levantarme pronto las mañanas de mis veranos en los años 90 y después de ver a Las Gemelas de Sweet Valley, Los Rompecorazones o Dawson crece –reconozco que este un poco más mayorcito y si reconozco que no tenía amigos-, para ver los gritos y volteretas de una morenaza de ojos azules llamada Luci Lawless.

Que ¿por qué me gustaba?… pues después del típico titubeo inicial -comprensible teniendo en cuenta que las preguntas más difíciles de contestar para mí empiezan con “¿por qué te gusta…?”-, puedo contestar con una frase que aunque tópica, tiene toda la razón; “tienes que verla para saberlo”.

Y es que a mi juicio –que seguro que tú guardas uno también en cuanto a esta serie que estoy deseando de leer en el apartados de comentarios- y dejando a un lado el hecho de que no sigue los mitos griegos al pie de la letra, de que algunas veces las coreografías de lucha dejan bastante que desear, que el columpio oxidado del parque que hay al lado de mi casa hace mejores efectos sonoros después de verla más de adulto, o un final que a muchos nos dejó mal sabor de boca -pero ahora cuando lo veo creo que no podía haber sido mejor-, no creo que baste con pararse cinco minutos al toparse con ella haciendo zapping, o ver un episodio al azar para etiquetarla de buena o malísima ya que no es su impacto inicial lo que la definía y define –a pesar de que los capítulos por lo general eran autoconclusivos-.

Pero Xena no sólo fue una serie considerada a día de hoy de culto, sino que también y junto con otras de la época como fueron “Expediente X, fue una de las primeras series que se benefició de las posibilidades que el ciberespacio brindaba. La enorme base de fans de Xena se relacionaba a través de los numerosos foros de Internet y páginas webs dedicadas a la serie, como la inabarcable Woosh que se enorgullece de ser referencia indispensable para los Estudios Televisivos,  o con la que yo di; Xenaurban –ahora, o por lo menos la última vez que lo ví; Xenahispania-.

Xenaurban era un grupo de gente que quedaba en el retiro con el fin de hacer carteles inmensos pidiendo a Robert Tapert una película de nuestra heroina, viendo convenciones estadounidenses en los bajos de una tienda de cómics en el centro en las que no nos enterabamos ni del nodo al estar en inglés, o compartiendo todos nuestros tesoros de la princesa que dejábamos en una mesa todos juntos para decir eso de “oooohhhhh” -yo no tenía o los que tenía pasaba de llevarmelos- ¡Aún conservo una de las chapas que daban en las convecciones!, jej.

En fin, ya no recuerdo todos sus nombres, pero si algunos con los que más, otros menos y otros sencillamente nada y gracias al facebook, sigo en contacto; Hiroshima, Marta, Myriam, Dani, Silvia, Mamen, Ángel, Virginia, Pedro y seguramente más que ahora no caigo y cuando publique diga eso de “¡Coño, me dejé a est@!” hicieron que una serie como tantas otras que me tragaba por no tener con quien salir o vete tú a saber por qué, se haya convertido hoy en un bonito recuerdo cuando echo la vista atrás, porque Xena, es más que una serie o una moraleja de “lucha por quien eres” o “tedos necesitamos una segunda oportunidad”… es tanto que estoy deseando que bajen de precio sus DVDs o salga un formato más atractivo para pillármela ya que su recuerdo es tan inmortal como los dioses”. Como decíamos hace 5 años; I WANT A XENA MOVIE.


Comentarios»

1. Myriam - 21 noviembre, 2011

Nosotros tampoco nos olvidamos Juan, parece que ha pasado una eternidad, jejejeje. Ahora me doy cuenta que lo que más importaba era lo que nos hacía sentir y las personas bellísimas que nos permitió conocer.

Un besazo desde Valencia!

jmorsa - 21 noviembre, 2011

jo Myri!! muchas gracias por contestar a este post tan rápido es un placer saber que a pesar de la distanci guardas cgrato recuerdo de aquello, porque que yo recuerde solo fuiste a una de tantas, pero recuerdo tus conversaciones por el retiro, cuando hablábamos de lo que querias ser de mayor, de ¿pozoblanco? tu puevblo al que ibas a desconectar… y mirate, te has convertido en tu sueño y no todo el mundo puede decir lo mismo, no? no se me alegra mil saber de ti aunque sea por contados intercambios via facebook, se te ve bien, feliz y con gente que te quiere, a ver si algún día voy a Valencia y te pego un toque, es dificil,pero todo puede ser, pero eso sí, si voy espero ese besazo y un abrazo gigante, eh?? lo dicho, seguimos en contacto y hasta espero que pronto ya sea Madrid, Valencia o China 😄

Myriam - 21 noviembre, 2011

Sí! es cierto que de Xenaurban sólo fui a una quedada, pero tenía contacto con otros xenites y viajamos mucho juntos. Sabes que fui a una CON?
Pues si que te acuerdas de mí eh! sí, mi familia es de Pozoblanco, pero hace 1000 que no voy 😄
No se si me he convertido en mi sueño o no, pero pienso luchar por ello, no es algo que aprendimos de Xena? Eso, a ver si nos vemos algún día, aunque sea en la otra parte del globo!!!

2. Akemi - 22 noviembre, 2011

Buenas

Me ha gustado mucho el recuerdo 🙂 grandes momentos que nunca olvidaré. Gracias.

3. ¡Choque cultural! « CAMINANTE NO HAY CAMINO - 15 diciembre, 2012

[…] con que sea solo un 10%- de grandes series como Doctor Who, Star trek o en mi caso -y en mi época- Xena la princesa guerrera, a la que rendí tributo hace unos cuantos post, tienen su particular encuentro en Pasadena (Hollywood) o como ellos llaman […]

4. ¡Bienvenido al 2014! | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 6 enero, 2014

[…] quedan los años donde tener un blog era “cosa de frikis”, y muy poquita gente sabía que se escondía -si es que acaso alguna vez llegaban de casualidad- […]

5. Cuarenta años ya… | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 2 agosto, 2016

[…] –lo siento, no me podía esperar a los 50 años de su muerte- y como ya hice con otro tributo –a Xena, en este blog–  quería dejar constancia de que aunque en la actualidad las canciones son las mismas que […]

6. HécateHecatombe - 7 agosto, 2016

Jajajaja no puedo creer que también seas fan de Xena! La verdadera pregunta – y se la he hecho a demasiadas personas ya a lo largo de más de 10 años- es ¿por qué no te gusta/ba Xena?

Yo no estoy segura de si mi amor por la mitología fue antes o después de Xena, pero sé que con esa serie encontré a la primera protagonista femenina que hacía cosas “divertidas”, que vivía aventuras, que era la heroína y no la princesa que había que rescatar (eso sí, con poca ropa, todo sea dicho).
Recuerdo veranos enteros jugando con la vecina a atizarnos con los bastones del abuelo jugando, interpretando una versión muy primitiva y lowcost de Xena y Gabrielle… Bendita infancia.
Cierto es que el rigor histórico, cronológico e incluso geográfico era bastante escaso, pero ¿y qué? era una serie con toques de comedia – a veces absurda, a veces irónica-, drama y fantasía y creo que hay gente con serios problemas para detectar el humor, un poco sheldonianos, diría.

Meh, yo me volví a ver la primera temporada con mi hermana, que no llegó a tiempo de subirse a la ola de Xena y que nos quiten lo bailao! Es de las pocas series que con el paso de los años sigue manteniéndose a la altura y las comparaciones son odiosas, pero esto me recuerda a Embrujadas, que fue otra de las series que me apasionaban de niña o casi adolescente, y que cuando la volví a ver en las reposiciones de Clan quedé espantada *EW*

jmorsa - 7 agosto, 2016

WOW!! Ante todo gracias por dejarte caer dos veces por est blog, espero que tu visita no quede en esporádica. Sabes que van a retomar la idea de Xena y volver a hacer la serie? no será lo mismo, dado que Luci estará tras las cámaras (o al menos eso dice) pero a ver con qué nos sorprenden, ¿no? esto de que cojan cosas viejas y las hagan modernas es una de “¿en serio no hay guionistas buenos?”, solo nos falta un “V” nuevo y ya, pa’qué más jaja

Un saludo

HécateHecatombe - 7 agosto, 2016

Seguro que no serán las únicas visitas! Pues sí había escuchado lo del remake de Xena, aunque me sonaba que lo habían cancelado… La verdad, yo prefiero conservar mi recuerdo, aunque el final se lo podrían haber currado un poquito más. A mí el tema de los remakes con otros actores me produce la misma sensación que las canciones versionadas desde estilos diferentes y los duos postmortem… demasiado frankensteiniano!

HécateHecatombe - 7 agosto, 2016

Seguro que no será la única visita! Sí que había escuchado lo del remake de Xena, aunque me sonaba que lo habían cancelado. Yo prefiero conservar mi recuerdo, aunque se podrían haber currado un poquito el final. No sé, a mí eso de las reediciones con otros actores me produce la misma sensación que con las versiones de canciones con estilos diferentes y los duetos postmortem, demasiado frankensteiniano!


Responder

