jump to navigation

Vlog 08. Conociendo LOVA. Entrevista a @Miguelgilcasado 27 noviembre, 2011

Posted by jmorsa in Educación, Vlog.
trackback

Después de que Charo Fernández nos hablara de su proyecto Astroatocha, es el turno de Miguel Gil y su proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) Por lo que sin más darle a play y si tenéis ganas de más como siempre os dejo los links de LOVA, mi blog –para ver el resto de preguntas y opinión personal de la entrevista- o los twitteros que una vez más y esta vez con un nuevo hashtag -#preguntalova- han hecho posible este encuentro, mil gracias:

Twitteros citados en el video:
http://twitter.com/#!/educandoando

http://twitter.com/#!/lajaines

http://twitter.com/#!/Isabel_Ruiz

http://twitter.com/#!/Miguelgilcasado

Web de Proyecto Lova: www.proyectolova.es

10.30 de la mañana, Colegio Público Jaime Vera. Reconozco que estaba nervioso por 2 motivos; 1) era la primera vez que iba sólo  a grabar sin nadie dándome instrucciones del tiempo que nos quedaba, ni como de bien estábamos enfocados y 2) porque las cuatro conversaciones que había tenido con Miguel, tres eran por correo y denotaba ser tipo muy profesional, lo cual me infundía mucho respeto. Pero sinceramente nada más lejos de la realidad, dado que cuando entré en el colegio apareció mi tercer miedo; “¿Miguel Gil? En este colegio no hay ningún profesor llamado así”-el conserje me afirmaba rotundamente- “¿Seguro que no es en el instituto?” (…) “Aquí no hay nada de ópera ni nada de eso, ¿eh?” -. Pero después de una llamada, miedo tres disipado, Miguel trabaja como profesor voluntario asesorando en el programa en sí. Miedo dos disipado también, Miguel –y vale ya de pronunciarle, que le voy a gastar el nombre al pobre- es un profe comprometido, con fe ciega en la escuela pública tan lacrada últimamente en nuestra Comunidad, cercano, atento –me ayudó con el trípode y todo- y defensor tanto del trabajo en equipo como la metodología de funcionamiento por proyectos.

¿Y qué pasa con el miedo 1? Pues juzguen ustedes mismos el resultado –viendo el video y leyendo el resto de cuestionario- y por supuesto, una vez más; Miguel y todas –porque sois todo chicas- las que habéis colaborado esta vez con vuestras preguntas –y algunas hasta repetir- así que sencillamente GRACIAS -y posdata, si quereis saber que ópera se esconde tras las preguntas solo teneís que clickar en el “tweet”– Un abrazo;

Los niños y las niñas cantan si se canta con ellos todos los días. No, a veces no es fácil superar el miedo escénico, en realidad en el proyecto no hay nada fácil para los profesores, pero los niños superan las dificultades con pasmosa facilidad.

Isabel, supongo que conoces bien esa paradoja que dice “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible” Ni los profesores ni los alumnos nos planteamos de entrada las dificultades del género. Sabemos que nos gusta hacer teatro, cantar (o no), como nos gusta jugar al fútbol (o no), aunque no metamos los goles de Messi y nuestras porterías sean sólo dos piedras, pero formamos un equipo y nuestro equipo es el mejor. Nos hacemos expertos para el equipo en alguna de las profesiones que integran una compañía de ópera. Hay sitio para todos y cada cual tiene algo que enseñar a los demás. Eso da tal seguridad que somos capaces de superar todas las dificultades.

He hecho 4 años el proyecto en el mismo colegio, El Quijote, de Vallecas. Cada año, los niños y las niñas que habían hecho la ópera eran reclamados y entrevistados por la nueva compañía para que les contaran su experiencia. En ocasiones han colaborado en la orquesta o el coro de la nueva compañía, han seguido con atención y envidia el proceso de creación de los nuevos operistas y han recordado el suyo. Varios grupos, motu proprio, han hecho luego sus creaciones con un mínimo apoyo de los adultos.

Algo cambia en el chip de los niños y niñas que realizan este proyecto. Lo deseable sería que pudieran seguir desarrollando con nuevos proyectos  su autoestima, su capacidad de organizarse  en grupo para resolver tareas múltiples, que es lo que realmente prepara la vida porque la escuela se hace vida.

Además de EE.UU sé que existe en el Reino Unido. No conozco mucho su difusión. Creo que Pedro Sarmiento puede informarte mejor. Lo siento.

No se podría, tú bien sabes, Andrea, que se debería. Para eso es importante que el profesorado universitario aprenda a trabajar por proyectos, colaboren entre sí. Si los estudiantes de magisterio no trabajan por proyectos no sabrán hacerlos con sus alumnos.

Para dirigir este proyecto es muy recomendable, a la vez que enormemente satisfactorio, hacer el curso que se realiza el verano con Mary Ruth McGinn, Peter y Shely en el Teatro Real.Hola Raquel.  Este proyecto se realiza actualmente con niños y niñas de primaria principalmente, pero también se hace en Infantil (5 años)  y en Secundaria. Naturalmente que también puede hacerse con adultos o con cualquier otra discapacidad.

Los compañeros y compañeras de Estudio 3 te podrán contar experiencias emocionantes. Todo proyecto debe adaptarse al grupo, o, mejor, el grupo adapta el proyecto a sus necesidades y posibilidades, superando generalmente todas las expectativas.

Después de estudiarlas convenientemente, cada niño o niña solicita 3 profesiones que le gustaría desempeñar, justificando su aptitud e interés.

Los profesores estudiamos detalladamente estas solicitudes y con criterios de inserción se hacen los equipos, dándoles una de las profesiones solicitadas.

En resumen, no se elige a los que  mejor cantan, ni a los que mejor escriben, ni… ni… Nuestro criterio es respetar al máximo el interés de los niños y constituir equipos con diversas capacidades en los que todos puedan aprender, unos de otros.Lola, una maestra lo puede todo, si la mueven el entusiasmo y el convencimiento de algo. Puede empezar sola, pero pronto contagiará a algún compañero, padres, madres, amigos y creará un núcleo necesario para un proyecto realmente grande, de todo un curso. Es mi experiencia, absolutamente transferible.

Anuncios

Comentarios»

1. Jude - 27 noviembre, 2011

Mira que hay proyectos interesantes.
Muchas gracias por darlos a conocer y esperando impaciente el siguiente.

Un abrazo.

jmorsa - 27 noviembre, 2011

Gracias a tí por dejarte caer por aquí. En cuanto a la próxima entrevista dame tiempo, de momento caerá algún que otro tutorial o yo enseñando la jeta una vez más. Un abrazo y gracias otra vez por comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: