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¡Oposiciones! 25 diciembre, 2011

Posted by jmorsa in Educación.
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Trabajar de extraescolares 3 días en semana 2 horas cada día no está mal para cuando estás estudiando una carrera. Simultaneas el estudio con la práctica e incluso logras administrarte mejor los tiempos; que si el lunes la hora que tengo la dedico a estudiar un exámen, que si el martes, la hora tal es la que uso para preparar la clase… sin embargo con 27 años, 2 carreras a tu espaldas, 1 módulo superior, mil horas de formación y mil de experiencia, lo que realmente es, es una mierda.

Y es que si por lo menos fuera algo más de lo mío, tuviera materiales como el libro de clase –como mis compañeros- o tuviera grupos de clase más homogéneos –como mis compañeros, porque parece ser que soy el único idiota que tiene en una clase alumnos de 1º,2º,3º y 4º de ESO y diversificación-, dar inglés y francés teniéndote que currar los materiales de cero para los que te tiras una mañana entera planificándolos para que luego no cuajen de ninguna forma en clase, ya no es una mierda, es un horror y un coñazo, porque ni funcionan los juegos, ni las situaciones reales, ni hablar con nuestro nivel,… planteándome si es que yo no soy buen maestro o incluso en -como he hecho- dejarlo porque para los 180 euros que recibes al mes mejor dejarlo y dedicarte a las opos –para orientación- o doctorado.

Y es de eso precisamente de lo que vengo a hablaros, no del doctorado –que más menos que más lo voy llevando, según MMGG “muy avanzado”– sino de las oposiciones que este año que entra -2012- dicen que vuelven a salir, ya que al acercarse cada vez más las navidades y el año nuevo, es normal ir pensando en ellas en forma de propósitos donde a pesar de que algunos de estos propósitos que me marqué el año pasado se han cumplido como el de “Quedar con” y otros quedan en el tintero como “Sacarme el carnet de conducir”-que aún estoy pendiente de ir a contratar una oferta en el centro comercial Rivas centro- o “sacarme el B2 de un idioma comunitario” –que espero que se aplace a mayo el empezar con el esloveno- no puedo evitar pensar en este tema los años pares a pesar también de las circunstancias tales como que haya ganado el PP.

En los foros el tema de moda es la compra venta de material donde se empieza con un dineral y poco a poco y a medida que pasa el tiempo se ven obligados a disminuir el precio desorbitado de materiales por la ley de la oferta y la demanda, preparadores anuncian sus servicios aludiendo a una nota que sacaron en tiempos de la LOGSE y las webs de las academias actualizan sus banners dinámicos en busca de conseguir llenar sus clases un año más. Toda esta cantidad de información nueva que como digo inunda nuestro medio cotidiano de interacción con la búsqueda de información –internet-  descoloca a los pobres internautas que como yo, ven que la única manera de dedicarse a su sueño y vocación es aprobar una oposición y encima con nota; porque esa es otra, es de sobra es sabido que si no has estado en ningún colegio privado cuando eras pequeño, no apostarán por ti por mucho que te patees tu comunidad –en mi caso Madrid- de cabo a rabo dejando personalmente 600 curriculums como hiciste el pasado mayo.

Por todo este tema, sumado a que encima este año aumentan los temarios en las oposiciones, según la Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre he decidido –ir estudiando poco a poco sin descuidar la búsqueda de trabajo por el mundo, así como la tesis- y a modo de cómo hice en su día también para enseñaros –siempre desde la visión personal del que aquí escribe- de el cómo se elige una agenda, hoy os presento el cómo estudiar o preparar una oposición –o al menos como me la preparé el año pasado- avisándoos previamente de que mi nota final fue un 4,9 –aún reclamando- porque a mi juicio me tocó un tema y una defensa que si llevaba bien por no decir de que vi como otras personas que salían llorando de la defensa a la media hora –y no es que me lo haya contado un amigo de un amigo o sea una leyenda urbana- sacaran notas superdesproporcionadas con respecto a mi persona –con eso os digo todo-.

Pero no os lo toméis a la tremenda y empecéis a preparar la soga, tan sólo necesitaba desahogarme un poqui -que para algo uso este blog también-, ya que como siempre una oposición es un poco de suerte –suerte en que te salga algo que sabes y suerte en tener un buen enchufe- por lo que sin más voy a analizar las diferentes partes de esta oposición y que hacía -por si os sirviera de algo-:

 1. EL TEMA ESCRITO: consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco –al menos en mí convocatoria fue así- extraídos al azar por el tribunal –bueno una mano inocente que generalmente es un opositor al que odiaras o amaras el resto de tu vida quedándote con su cara- de los correspondientes al temario de la especialidad donde los aspirantes dispondrán de dos horas para su realización.

Aquí se espera que muestres un buen conocimiento y comprensión de los conceptos y principios centrales de las disciplinas que integran tu especialidad -vamos dicho de otra manera, la teoría  y su aplicación-. Este año además, como sabéis tenemos 80 temas aproximadamente –que es lo que me ha inducido crear un post así-, y encima han puesto a su vez epígrafes por los que sí o sí tienes que pasar de los mismos –cosa que a mí me parecen mejor dado que son más cortos y concisos, pero viniendo de un temario anterior hacer frente al nuevo me dan los siete males y a día de hoy aún solo he resumido tres temas-. es Por lo que mi consejo es que:

1) De cara a resumir los temas, tened en cuenta que muchos de ellos tienen temáticas parecidas, por lo que podéis agruparlos por este factor y repetir en ambos tanto la introducción, como las conclusiones y/o referencias bibliográficas.

2) Además de que coincidan en esos epígrafes debéis tener en cuenta que el examen son dos horas, por lo que ver cuánto sois capaces de escribir en ese tiempo y ajustar los resúmenes a éste.

3) Y por último y una vez resumidos todos los temas intentar hacer un ranking con los temas que llevas al examen con algún tipo de marca que determine qué temas son los que lleváis aprendidos  -yo por ejemplo lo hice con un ranking de una a cinco estrellas (★)-. Parecerá una tontería pero es una manera de decidir rápido a la hora de decidirse por un tema u otro cuando estás delante del examen y no perder el tiempo en tu elección.

2. LOS CASOS PRÁCTICOS: prueba práctica en la que se plantean varios casos o supuestos relativos a situaciones problemáticas con las que nos podemos encontrar en un centro escolar. Lo que se espera principalmente es que demuestres un dominio de las técnicas de trabajo propias de la especialidad –vamos capacidad de aplicar conocimientos al abordaje de situaciones problemáticas- por lo que olvídate de tratar el caso práctico como si fuera un tema, limitarte a exponer cómo deberían ser las cosas en el centro escolar, hacerte el experto que dicta a otros lo que deben hacer, dar una justificación psicopedagógica de lo que se expone utilizando solo el sentido común o no tener un esquema previo y sin una estructura, por lo que te aconsejo lo que yo hice que no es más que tener una estructura fija a partir de la cual me preparaba casos escritos que parecían ser los que más se daban como los de atención a la diversidad y programas –tipo convivencia, promoción de la lectura, etc-. ¿Qué cual era mi estructura de los casos prácticos? La siguiente:

1)  Introducción: en donde contextualizaba un poco el centro, ampliaba la información que venía en el caso etc. para ayudarme de ello más tarde.

2)  Marco teórico: Donde nombraba autores que hablaban del tema y sus aportaciones al mismo

3) Marco legal: Donde nombraba leyes de carácter general y estatal y autonómico por ese orden –de más general a más concreto- que hablaban del tema, me hice una lista de las más comunes y pueden darse tipo LOE, RD 1513/2006, Orden de 14 de febrero de 1996, entre otras.

4) Objetivos:  No olvidemos que es un caso práctico y por tanto una intervención

5) Acciones: Con sus tiempos y sin olvidar tanto la evaluación como quién hace qué y;

6) Conclusiones y bibliografía: En este apartado es igual que un tema

3. Y por último LA PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS: un programa de intervención en un centro educativo para ser desarrollado desde un Departamento de Orientación o desde un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica correspondiéndose al menos con uno de los ámbitos prioritarios de intervención psicopedagógica: Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, orientación educativa, psicopedagógica y profesional, apoyo al plan de acción tutorial, o apoyo al plan de atención a la diversidad. Aquí hay que tener mucho ojo y hacer caso a lo que diga la convocatoria de oposiciones, ya que cada una dice el número de páginas, fuente, interlineado y de todo, ¿eh?  -incluso hasta en los propios anexos ya que hay gente muy subnormal-. En cuanto a su formulación yo me dedique a buscar por internet programaciones y copiar y pegar lo que más me interesaba de cada una y gracias a mi academia –la que no voy a publicitar por aquí- me hice con gran número de unidades por lo que elegí las que más me podía defender dado que después de tu exposición te inflarán a preguntas.

En fin mis queridos pupilos, sin más espero que esto haya servido para algo más que para pasar el rato o preparar vuestro suicidio, por lo que como dice mi abuela “esto es una carrera de fondo” -y si no mirar a Rajoy con “quien la sigue la consigue”-, ¿no? pero sobre todo y desde lo más sinceramente que me permite este texto plano que hoy leéis;

¡QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE!

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Comentarios»

1. Fabian - 28 diciembre, 2012

Las oposiciones que proporcionan puestos de trabajo en la adminsitración pública constituyen una buena alternativa para hacerle frente a la crisis y al desempleo.

jmorsa - 28 diciembre, 2012

Sobretodo para lo que son academias de oposiciones, no? la verdad que a día de hoy donde ser funcionario cada vez está peor pagado, no sé ni cómo valorarlas. muchas gracias por dejarte caer por aquí Fabian

2. MONTHLY 2×1 JULIO y AGOSTO | 2016 | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 1 septiembre, 2016

[…] nuevo 4,5 me hacía estar a las puertas del aprobado y pensar que esto era una carrera de fondo para la que quizá no había entrenado lo suficiente, o quizá porque la disciplina en la que competía no estaba hecha para mí, por lo que lejos de […]


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