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#Pregunta… 11 febrero, 2012

Posted by jmorsa in Educación.
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Muchas veces, cuando me pongo pesado por el twitter con que colaboréis con el hashtag “#pregunta…”, todavía hay muchos que no pillan a qué me refiero con ello, y es por ello que cómo 140 caracteres no dan para explicar lo que quiero de vosotros y porque también estoy cansado de crear correos peñazo en donde os explico todo, he decidió escribir un post sobre el tema y así, cualquiera que tenga una duda; corto, copio y pego y así sabéis a los que me refiero.

Pero antes de explicaros el mecanismo del hashtag, pongámonos en antecedentes. El día 7 de mayo del año pasado en Madrid se realizó la primera de las dos conferencias destinadas a dar a conocer un movimiento denominado “movimientoE3”, como lo subtitulaban sus organizadores –Fundación Telefónica-; Educadores, emprendedores y Educared y en donde un tal Alfons Cornella –@acornella-, codirector de este movimiento, dijo una frase lapidaria que ha dado pie a muchos blogs que hablan del tema y que al parecer cuando la buscas, no sólo ves que es un recurso frecuente en los discursos de Alfons, si no que no se sabe a qué autor atribuírsela;

Debemos pensar si deseamos llenar botellas o encender fuegos”

¿Sócrates? ¿Montaine? Estas son las cosas de internet, que cuando quieres fuentes no te encuentras con una, sino con muchas, pero no voy a irme del tema y hablaros de mi descontento con el “copy+paste”, y los post ya repetitivos de 150 herramientas 2.0 educativas o el de los códigos QR sino de lo que esas palabras dejaron en mi, por lo que analicemos la frase;

“Debemos pensar”: vamos, dicho de otra manera, siempre que deber lo acompañe un infinitivo denota obligación, por lo que podríamos decir que “estamos obligados a pensar”

“si deseamos”: esto de “obligar” y “desear” en una misma frase es un poco lo que se dice contradictorio, pero al continuar la frase vemos que se nos brindan dos alternativas entre una “o”, es porque aunque quitásemos el “si deseamos”, la frase quedaría igual, “tenemos la obligación de pensar en esto o en esto” -vamos una estratagema para que el que lo escucha piense que está decidiendo pero realmente estas decidiendo dentro de una decisión ya manufacturada, por lo que es un engañabobos-, aunque sigamos;

“llenar botellas”: sólo lo entenderíamos la metáfora si leyéramos la frase entera y estuviéramos en el contexto adecuado, esto es que la educación no es simplemente enseñar y llenar de conocimientos a nuestros alumnos sino –y terminamos la frase-;

“o encender fuegos”: el fuego es un elemento que una vez encendido se propaga como una mala plaga, por lo que en esta frase viene a decir que debemos también hacer esto en nuestros alumnos, para que este vea la chispa que le permita acceder a aprendizajes superiores.

Ahora bien; ¿y todo este rollo para qué? ¿por qué os doy la matraca con que debemos crear fuegos y dejar las botellas aparcadas? Pues sencillamente para decir que aunque la frase tiene sentido en una escuela, en una ponencia, me dio por pensar que lo único que conseguía era llenar botellas -no sé si me explico-. En una ponencia, normalmente asistimos a un ponente que se las da de experto en un tema y al cual nadie le rechista que lo que dice es mentira o no, por lo que me dije; “seguro que esto también pasa cuando vemos ponencias de proyectos educativos”.

Por lo que dando vueltas al asunto, y gracias también a la estupenda organización que hubo meses después con el llamado #kfe04 por parte de @tw_tamara –Tamara Orozco- y @larita20 –Lara Romero- me di cuenta de que si tuviéramos a ese o esa ponente delante con una café entre las manos y nos hablara de su proyecto podríamos preguntarle cómo lo ha hecho, y pedir consejo en caso de que quisiéramos emularlo, por lo que ¿por qué no “horizontalizar” –término, que espero no confundirme otra vez, escuché a @dreig (Dolores Reig)- este hecho con la magia de internet?.

Si, lo admito, mis elucubraciones y mi cabeza estaban como me dijo una vez Segundo, llenas de pajaritos; todo quedaba muy bonito, “horizintalizar” la relación ponente-espectador pero ¿Cómo podría convertir esa “horizontalización” en real?

Pues después de mucho pensar, descubrí la herramienta la tenía desde hace bastante tiempo – twittter-, donde los de arriba parecen comunicarse en un plano más horizontal con los de abajo –y no me refiero solo a ser más ricos que, si no aparente más experimentados qué, con más seguidores que…- y donde todos tiene el derecho y poder –otra cosa es que todas las partes quieran o estén dispuestas- de escucharlo, por lo que pensé que una manera de hacer llegar posibles dudas sobre proyectos educativos que siempre nos dan ganas de preguntar en las ponencias y no nos atrevemos era a través del hashtag  “#pregunta…”. Y no sólo eso, sino incluso que te las respondiera de una manera más personalizada, menos plana que un simple texto de 140 caracteres que a veces nos cuesta hasta interpretar el tono; el video.

Por lo que juntando twitter –vamos el hashtag-,  las preguntas y el video, solo cabía convertir todas esas posibles preguntas al “ponente” en una entrevista -rollo “tengo una pregunta para usted” que hizo en su día el gobierno para que la población pudiera preguntarle sus dudas sobre cómo iba a gestionar el gobierno de ser elegido- y el caso es que parece que esto marcha.

Ya hemos –si aún no lo has leído y visto por aquí- entrevistado a @yalocin –Charo Fernández- con el proyecto Astroatocha (http://bit.ly/op5ALX) a través del hashtag #preguntayalocin, a @miguelgilcasado –Miguel Gil- con el proyecto LOVA (http://bit.ly/vUzxjR) con el hashtag #preguntalova y muy pronto al proyecto Kuentalibros con el hashtag #preguntakuenta y con alguna que otra sorpresa de la que no pienso anticiparme.

Por lo que sin más, mi querido o querida pupila, espero haber resuelto tus dudas acerca de lo que es o no es #Pregunta…, por lo que sin más sólo puedo decir;

…Y tú, ¿tienes alguna #preguntajmorsa?

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Comentarios»

1. Recapitulación de #pregunta | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 11 junio, 2013

[…] que diga la dichosa rayita roja de word, está bien escrito. Y es que como en su día expliqué por aquí, los #pregunta es la manera que tengo de desmitificar, o mejor dicho personalizar esos grandes –y […]


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