jump to navigation

Reflexiones sobre el #EABE12 14 marzo, 2012

Posted by jmorsa in Educación, Epifanias Varias.
trackback

Haz click en la imagen ^_^

#EABE12, #EABE, EABE, EAB… Es difícil reflejar en palabras lo vivido este fin de semana y más teniendo en cuenta que no quiero resultar repetitivo, puesto que ya hay muchos blogs que vienen a decir lo mismo que yo trato de plasmar aquí; “el EABE mola”, pero vayamos allá.

Si hace un año se me ponían los dientes lagos con cada sarao educativo, asistiendo únicamente –y encima no a todos- los que se celebraban en mi ciudad, este año y a pesar de que las condiciones son otras –este año tengo menos de educación que el año pasado porque ahora estoy en paro y al menos el año pasado estaba en el Museo Nacional de Antropología- leyendo hashtags como #kddslmnca, #novadors11 o #kddbilbao, me dije que iba a hacer lo posible por estar presente en algún que otro que fuese fuera de mi ciudad; 1) porque me parece muy egoísta solamente asistir a los de mi ciudad y 2) porque me permite viajar -cosa que me encanta- y dar con gente que al igual que yo, no se mueve mucho de lo que es su comunidad autónoma –ya saben “si la montaña no va a mahoma…”.

Tal es el caso que en tan solo tres meses del año, ya he asistido a dos saraos y me estoy planteando uno más de momento. Por un lado #kddslmnca12 -lugar donde rodé mi último vídeo-; organizado por la gran @flosflorum y en donde a pesar de no hacer referencia a dicha quedada en el blog como hace la gran mayoría de docentes tras un finde de experiencias que vuelcan más de un corazón, escriben lo sentido en una entrada, he de decir que me lo pasé realmente bien viendo una vez más Salamanca –porque era la 3ª o 4ª vez que iba-. Pero esta vez de lado de profesores y no amigos, que piensan en ir a Salamanca en el último tren desde Madrid para volverse en el primero de la mañana –vamos, ver Salamanca más cultural y menos fiestera- aunque con este perfil toqué un poco de ambos palos, todo hay que decirlo.

Y por el otro lado o segundo sarao educativo al que he asistido este año, ha sido este finde al llamado EABE12 –para los que se preguntan qué significan estas siglas “Encuentro Andaluz de Blogs Educativos”– que tuvo lugar en Carmona (Sevilla) y por el cual me he animado, si se puede decir así a reflexionar y dejar constancia con un @jmorsa estuvo allí”.

No tenía muy claro si debía o no asistir a otro sarao. No porque no quisiera o tuviera problemas de pasta –que generalmente es lo que más me retiene a la hora de pensar en que cosas de estas me meto-, sino porque uno tan relativamente reciente del otro, me sentía un poco como quien dice ya “suficientemente lleno de energías” para seguir buscando mi futuro en la educación.

Sin embargo, fue gracias a la insistencia de @gorkafm al ofrecerme su casa para mimir, más por otro lado, la cortesía también de otros dos grandes –@gineciudadreal y @maribelandu– que se ofrecieran a llevarme desde Andújar, que dijera  un “Sí, quiero” rotundo a ir esto del EABE, del que reconozco que no sabía bien, en qué consistía.

Ahora ya y después de este fin de semana, sé muy bien lo que significa EABE; EABE – o al menos en lo que se refiere a mí y sin desprestigiar a #kddslmnca12 por si acaso alguien está a la que salta-, lejos de que sus siglas signifiquen Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, significa COMPARTIR -compartir con mayúsculas y negrita-; porque todos vamos en un mismo barco, da igual que seamos profes, padres o “no-profesores” como decía uno que yo me sé, porque aprendemos los unos de otros y los otros de los unos, porque versionando a García Márquez “sólo tenemos derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando hemos  de ayudarle a levantarse”, porque en esto de la educación pisarnos los unos a los otros no nos va a hacer llegar antes, pero si juntamos fuerzas, no solo llegaremos, sino compartiremos la victoria -¿qué mejor premio que ese?-.

No sé, el EABE12  ha germinado en mí una semilla agridulce; dulce en cuanto a ver que no estoy sólo. Que al igual que yo, hay gente que lucha por la educación –me da igual entrar en debates de si es mejor o no la pública que la privada-, pero gente que apuesta por ella y se reúne como dijo @sandopen “en sábado y sin cobrar nada a cambio”.  Cuando escuchaba la performance en la que homenajeaban al gran Martin Luther King, con aquello de “he tenido un sueño”, sentía por un lado a toda esa gente como mi centro, como mi comunidad educativa; con sus directores, coordinadores tics, profesores, orientadores, familias…

Pero como os dije mi semilla era agridulce, y ese agri, viene de agrio. Agrio, no solo porque eché de menos volver a ver gente en ese encuentro como @larita20, @eeyJude@vcuevas o @mamencita78 sino también porque yo SI –con mayúsculas y negrita, como la palabra compartir- que tengo el sueño de llegar a formar parte de la educación –a pesar de las trabas que todos ya conocemos de sobra-, y sois vosotros estáis viviendo ese sueño y estáis dentro de la educación, por lo que aprovecharlo y como dice John Keating –Robbie Williams- en El Club de los Poetas Muertos; “Carpe Diem”.

Comentarios»

1. lolaurbano - 14 marzo, 2012

Fue un auténtico placer disfrutar de tus clases de baile. Eres un cielo y serás un magnífico profesor. El que la sigue la consigue, ni lo dudes ;))

2. María José - 14 marzo, 2012

Me ha gustado mucho leer tu post. Espero que esa sensación ágria se dulcifique más pronto que tarde.
Me divertí mucho siguiendo tus coreografías la noche del sábado. 😉

Hasta pronto y suerte, Mª José

3. sergiorecio - 14 marzo, 2012

Gracias por el post “Morsa”. Buena reflexión…
La educación se está perdiendo, aunque por poco tiempo, un gran profesional.
Joder, además has venido “de gorra” al EABE (jeje).
Espero encontrarte pronto por otro de estos saraos ¿vale?
Un abrazo.
(…un día de estos me quito las gafas del sol del avatar, pá que me desvirtualices en condiciones…)

4. Gorka Fernández - 14 marzo, 2012

morsita como he observado que muchos te llaman cariñosamente. Un placer, lo sabes !!
Sigamos luchando algún día tendremos nuestro sitio

5. onio72 (@onio72) - 14 marzo, 2012

Jmorsa, Jmorsa
Assim você me mata
Ai se eu te pego, ai ai se eu te pego

El agrio se diluirá amigo. 😉

6. jmorsa - 15 marzo, 2012

Antes de irme a la cama finalmente tengo que dejar constancia de que vuestros comentarios han sido leídos, porque menuda rapidez chicos, a todos y todas de primeras un gran gracias por esa rapidez al escribir y comentar mis reflexiones y ahora vayamos a la personalización:

1. Lola; muchas gracias por tus ánimos, en ello estoy y no pienso descansar hasta que lo consiga, en cuanto a las clases de baile, yo no soy al que seguían cuando bailaban la macarena, o el aserejé, no? me da que seguían a otra, jaja

2. María José. Muchas gracias por o de las coreografias, pero espero no quedarme con solo el bailarin hasta el eabe13, sino con algo más, no sé, más mmmm intelectual, jaja. Un abrazo

3. Sergio, si por favor, quítate las gafas, apuesto que la gente te reconocerá más que si vas de paisano como en la foto de twitter, jaja. Gracias por aguantar mis tonterías.

4. Morsi como tal me llama Maru, pero aceptamos barco si me quieres llamar así, jeje. Creo que sabes ya lo que pienso, esto es una carrera de fondo en la que acaban de dar el pistoletazo de salida, así que corre, que si te caes te esperaré y si lo necesitas tendrás mi mano, un abrazo , eskerrik asko.

y 5. jajaj, claro, esa semilla debe de germinar y con encuentros como este, y conversaciones como las que hemos tenido, seguro que crece algo bonito, no? un abrazo chiquiyo!

MADRE MÍA QUE DE ABRAZOS -PAREZCO UN OSO AMOROSO, JAJA- Un saludo a todxs!

7. maru - 15 marzo, 2012

Me encanta Onio72, no desaprovecha ni una oportunidad para meterse contigo jaja. Pero aquí estoy yo para defenderte. Un placer, amigo mío, volver a coincidir. A partir de ahora, Morsita, seremos indisolubles. Un brindis por las medias verdades o las medias mentiras. Besotes y mucha suerte. Estoy segura que el 2012 va a ser tu año y el de Gorka.

jmorsa - 15 marzo, 2012

Gracias Maiña! me has sacado una sonrisa con eso de las “medias verdades y medias mentiras”, la verdad que cuanto más te conozco, mejor me caes. Ojalá pronto volvamos a vernos, porque auqnue el EABE queda muy reciente, me encanta estar en su compañia y vivir aventuras como las del coche con Marquitos y Gorka, Un besazo!!

8. orientacionandujar - 15 marzo, 2012

Fue un placer compartir contigo charlas sobre educación, aprendizaje cooperativo, ilusiones, orientación laboral, decepciones, tradiciones, puntos de vista, etc…Muy enriquecedor.
La eduación pronto disfrutará de un profesional como tu. Un besazo.


Responder

