jump to navigation

Vlog 22. Conociendo Cero en conducta. Entrevista a @lamunix y @londones 24 abril, 2012

Posted by jmorsa in Educación, Vlog.
trackback

Como dicen en el eslogan de web, si “te gusta en cine y te gusta educar” este es tu proyecto. Cero en conducta es un proyecto donde padres, profesores, alumnos, gente del cine, de los medios, de la salud… intentan buscar el sentido al séptimo arte y a su vez convertirse en personas reflexivas, críticas, creativas y más conscientes del cine a través de películas como “¿Y ahroa donde vamos?”, “Arrugas”, “Katmandú”… Por lo que sin más, una vez más gracias a todos los implicados -twitteros y entrevistados- y nos vemos en próximos vídeos.

Twitteros citados en el video:

https://twitter.com/#!/starpy

https://twitter.com/#!/Merce_Galan

https://twitter.com/#!/NubecitasdeS

Web de proyecto Cero en conducta: http://ceroenconducta.ning.com/

Web de Tragapalabras: http://safatragapalabras.blogspot.com.es/

Y ahora las preguntas que quedaron en el tintero;

Todas las películas que hemos trabajado tienen algo importante, recomendaría una película diferente dependiendo de quien la pida: intereses, edades…sin embargo, como el cine que trabajamos es cine de cartelera ahora mismo te recomiendo ¿Y ahora dónde vamos?, Arrugas, porque aun lo ves en el cine y el cine en el cine sabe mejor.

El cine consigue que el espectador se identifique con los acontecimientos, logra la empatía y por eso se aprende con el cine. Es el poder indiscutible del lenguaje audiovisual, que nuestra sociedad necesita contemplar como algo imprescindible en la educación.

Con una madre de infantil recogiendo a su hijo en el aula de una tutora un poco “loca” que estaba estudiando psicopedagogía en aquellos momentos…¡de los cuales hace diez años!

La madre es de Alta Films y la profe “loca”, doña Díriga, un personaje de la tradición popular.

Pues como todo en educación, los que acuden al cine ¡se contagian!

Ahora estamos abriendo, en la medida de nuestras limitadas posibilidades horarias, a la sociedad familiar y a la general el proyecto.

Cada película, cada foto, cada video que trabajan tiene su crítica 3×1 o su “antes yo no sabía y ahora sé” lo que hace imposible no ser sensibles al proyecto.

Además, como les decimos, no es lo mismo estudiar la prensa que ser los protagonistas de las noticias en prensa escrita, en radio o en TV.

Hay varios en Google maps gracias a la colaboración de Jose Antonio Salgueiro y sus chicos del instituto de Lebrija que son ¡unos figuras!

Cero en Conducta, http://ceroenconducta.ning.com/, es la red social en la que nos encontramos los profes, nos enteramos de las novedades, intercambiamos ideas, recursos, productos audiovisuales realizados…Los alumnos se comunican entre ellos y trabajan colaborativamente desde los blogs.

Lo de las video conferencias ¡ya nos gustaría ya! Pero hay muchas limitaciones tecnológicas aunque parezca increíble.

La red cero en conducta se ha creado para que todas las experiencias que quieran difundirse o que se conozcan se compartan como medio de crecimiento profesional y como formación del Plan Audiovisual.

En estos momentos hay varias experiencias difundidas en ese espacio

La fuerza del  lenguaje audiovisual, mas la emoción del preestreno, mas la preparación previa a la proyección, hacen que el nivel de motivación de los alumnos hacia la película sea máximo. Ellos son los protagonistas de un evento especial y han hecho suya la temática, las películas que presentamos tienen bastante calidad, pero con esta motivación todas podrían interesar a los alumnos. Son suyas, eso es insuperable.

Claro que es difícil pero por puro desconocimiento mutuo. El proyecto esta poniendo en comunicación a los dos mundos y ya se sabe ¡del  roce nace el cariño!.

Las productoras se ocupan de la implicación de los cines, son las productoras las que nos ofrecen las películas, nosotros valoramos si tienen interés educativo. Las productoras organizan los preestrenos, aunque nosotros invitamos a los profesores y personas relacionadas con la educación.

Al principio trabajábamos solo con blogs y emails de va y viene. Pero Cesar Poyatos se dio cuenta de que no teníamos un sitio donde encontrarnos siempre, es decir, el que nos busque y quiera participar necesitaría un sitio fijo al que acudir, donde se vaya quedando el reflejo de los distintos proyectos. Cada película es un proyecto y cada película tiene su blog, pero como funcionamos a la velocidad del cine, los blogs se iban sucediendo. Cero en Conducta llamó de la mano de Cesar y su hermana a la puerta de Alta Films y ¡toda vuestra!

Por el momento somos sencillos, muy sencillos para ir creciendo poco a poco…una crítica 3×1, un análisis de las críticas de los críticos de cine, un ir aprendiendo a “mirar” tras un objetivo…

Estamos en ello, estamos en ello. Hay cine con libro en algunas de las películas de  este curso o directores o autores que nos emocionan: El Sueño de Iván, Tom Fernández, La Guerra de  los Botones, Arrugas…

En estos momentos estamos impulsando el Día del Libro 2012 con actividades de Plan Audiovisual. Lo podéis visitar y os animamos  a participar en http://diadellibro2011.blogspot.co.uk/

Diríamos que todo.

Nunca pensaban que los chavales se interesaran tanto por el cine y que sus preguntas fueran tan inteligentes y divertidas.

Como hemos apuntado antes, es puro desconocimiento mutuo y el roce hace el cariño je je je.

Ha sido uno de los mejores trabajos que han hecho desde que comenzamos con También la Lluvia. Es una parte muy importante del proyecto y ellos mismos lo van contando.

El trabajo de ARRUGAS ha sido de lo más entrañable al hacerlo con los abuelos yu el del I want to be a soldier les hizo pensar en muchísimas actitudes cotidianas.

El trabajo de películas esta contemplado en un Plan Audiovisual amplio en el que se debe trabajar todos los lenguajes que incluye el cine.El cine aunque no lo quieras, y más si se ve en un cine, te transporta a otros mundos y situaciones a través de sus personajes. Si encima esta bien contado…te atrapa.

Una actividad imprescindible después de asistir al cine es la Critica 3×1, tres cosas que te han gustado de la película y una que cambiarías. Esa critica esta siendo muy valorada por las personas del cine, especialmente por los directores, a los que les gusta mucho tener un feedback directo de los espectadores.

La temática de la película crea otro tipo de reflexiones, que se convierten en proyectos de investigación y aprendizaje en el aula, donde se da el aprendizaje basado en competencias, con una motivación de los alumnos increíble.

Por el momento, acabamos de comenzar la posibilidad del streaming y del DVD y supone que empiecen a ver cine en las familias y hacerles partícipes del material que se aporta en los blogs de cada película.

Con anterioridad se hicieron sugerencias para padres y abuelos en la película de Kirikú y las Bestias Salvajes y el DVD incluye un apartado de extras elaborado por un grupo de maestros

Las fundamentales ya las hemos descrito, el 3×1 y el “antes yo no sabía ya hora sé”

En ello estamos Olga, en ello estamos. Hasta ahora los exhibidores no se han “contagiado” porque no hemos tenido contacto directo con ellos y los programas institucionales se realizan con una gran anticipación lo que no permite la flexibilidad de nuestro proyecto como bien conoces tú.

El lenguaje audiovisual esta presente en la vida diaria de nuestros alumnos desde los primeros meses de vida, ya existen vídeos que llaman la atención en bebés. ¿Por qué no vamos a trabajarlos entonces desde las primeras edades? Es imprescindible aprender a manejar este tipo de lenguaje, la educación mediática debería estar presente desde la educación infantil, no solo como consumidores, también como críticos y creadores. La creación de audiovisuales es una de las mejores formas de trabajar el lenguaje

Una de nuestras grandes aspiraciones es la accesibilidad a las salas de cine. Estamos estudiando lo que hay para tratar de relanzar esta línea de trabajo.

Alta Films posee una sala con posibilidades tecnológicas para poder ser visionadas las películas por personas con deficiencias auditivas o visuales.

A su vez, los último vídeos ya están saliendo al mercado con un concierto especial con Vodafone para que se incluya el sistema de audioscript.

Las nuevas salas que instalan la tecnologías mas avanzadas permitirán la accesibilidad y la variedad de lenguas en las salas de cine.

Anuncios

Comentarios»

1. lamunix - 24 abril, 2012

Gracias, salimos muy guapas! Está muy bien el vídeo, Juan. BESOS

jmorsa - 24 abril, 2012

Gracias Ana; no sé bien porque me ha salido en otro tipo de edición. Al final tanto pedir el vídeo a Juan y no lo usé, pero es que se notaba mucho al diferencia de calidad, jaj. Gracias a vosotras por acogerme en la sede de tragapalabras y tener paciencia en contestarme y plazos. Un abrazo gigante y espero volver a coincidir muy pronto!

2. Doña Díriga - 24 abril, 2012

Ha sido una suerte que se te ocurriera reunirnos para pasar un buen rato y, si es posible, poner un granito de arena en ilusionar y en cambiar la realidad.
Mil gracias, Juan.

@londones

jmorsa - 26 abril, 2012

Eso pretendo con educavlog; ver que todo con un poco de ilusión y por supuesto tiempo podemos hacer cosas tan bonitas como Cero en Conducta. Ha sido un placer desvirtualizarte y espero que pronto nos veamos por los madriles. Un beso!

3. maru - 25 abril, 2012

Me ha encantado oiros y veros. ¡Sois divertidas y muy buenas!! Un besazo, soletes.

jmorsa - 26 abril, 2012

Gracias por dejarte pasar por aquí. Es un placer hacer cosas que le gustan a uno con gente tan maravillosa como Ana y Mercedes, y si encima le gusta a los demás ni te cuento; dos pájaros de un tiro -¿o serían 3-?. Un abrazo Maru y bueno, nos vemos pronto no?? que ganas; #cuentolosdias XD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: