jump to navigation

¡Me voy de SVE! 26 mayo, 2012

Posted by jmorsa in EVS, Noticiones.
trackback

A veces, estamos tan atados a nuestras rutinas, tan acomodados en nuestra zona de confort, que no queremos darnos cuenta de que necesitamos cambiar. Y no estoy hablando de pequeños cambios, no, estoy hablando de un cambio radical.

Y es que uno de los deseos que he tenido siempre en mi caja de haberes y que en su día os hice participe a través de mi video “10 cosas que hacer antes de morir” –que actualmente solo podéis ver si pincháis en este link puesto que es un vídeo privado-, es la posibilidad de abandonar mi España querida; con sus toros, su flamenco, su tortilla de patata y los mimos de mi madre e ir a experimentar mi capacidad de adaptación yendo al extranjero a trabajar.

Pero… ¿Cómo puedo hacer frente a este deseo en un mundo donde parece que la palabra CRISIS parece ser nuestro único menú del día?

Teniendo en cuenta la situación del mercado español, dónde ya somos 5639500 parados en España según portalparados.es, y después de 10 años intentando malvivir con trabajos eventuales tanto de mi campo como de otras muchas categorías profesionales, en blanco, en negro, formándome a la vez en multitud de áreas pensando así que encontraría mi hueco antes, no ha hecho que consiga ni un mísero puesto como carretillero en la obra de al lado de mi casa –y no es exageración es que lo he intentado también-, la posibilidad de cumplir ese sueño, no es que se adelante, es que no te queda otra si te quieres ver o sentir útil para el planeta en lugar de subirte por las paredes de tu cuarto.

Por ello, no queriendo herir sensibilidades, he querido recoger aquí, algunas de las formas que tenemos los españolitos de a pie -que no tenemos enchufe para poder tener un trabajo digno es España- para conseguir empleo en el extranjero -aunque sea cobrando cuatro perras-. Aquellas formas -al menos- que vuestro narrador ha intentado, con el pensamiento de “bueno,  cobraré una mierda, pero estoy aprendiendo inglés ¿no?”.

En fin empecemos;

Una de las formas que dicen de encontrar esta posibilidad –fuera de la de irse con la mochila y el probar suerte al que muchos les ha salido bien o los que van a campos de fresadores y tal- es a través de un portal llamado Eures –si es que nuestro destino queremos que sea en Europa y si es que queremos ir sobre seguro desde España-.  Eures -y tal como ellos se describen así mismos- “es la Red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral en Europa. Eures proporciona servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios interesados en el mercado laboral europeo”. Pero vamos, lo que se dice información, orientación y colocación; cero, o al menos lo que concierne a mi persona, puesto que llevo en la misma dado de alta cerca de 4 años ya, y no es que haya mil echado ofertas y ni tan siquiera he conseguido una entrevista o la posibilidad de que me quieran conocer -que también-, sino que la orientación a todas tus dudas por mail, siempre lo contestan con lo mismo; “está en la página web”. Ya veo al funcionario encargado de la plataforma en España llegando a casa después de un duro día de trabajo de 9 a 14 con 2 pausas de una hora para tomar café;

–  ¿Qué tal el día cielo?

–  ¡Puff! Horrible, tuve tres mails pidiéndome dudas sobre la página web

–  ¿Y tú que les dijiste?

–  Les contesté con un “Todo está en la página web”

Es que me parece, como los tebeos que hacía Greg en “Diario de Greg” de a todos los problemas contestaba lo mismo; ¡Gajes del oficio! –pincha aquí para saber a qué me refiero-… en fin, sigamos:

Otro de los caminos es la posibilidad de encontrar unas seudo prácticas pagadas a través de la Becas Faro o las Becas Leonardo. Fue en Aula o Interdidac, hace cosa de dos años y pico, cuando con Segundo, una mujer súper maja nos dijo de las grandes posibilidades de estas becas, y sobretodo las grandes posibilidades de pedirlas y obtenerlas puesto que no estaban lo que se dice muy pedidas. Emocionados fue llegar a casa y buscar más información sobre ellas, para ver la posibilidad de pedir prácticas en una misma ciudad, aunque las prácticas no fueran en el mismo sitio. Pero no sé si es que yo tengo la negra, pero parece que has de ser Dios para encontrar alguien que quiera apostar por ti, porque de eso se tratan, no es que tú te inscribas en una oferta de prácticas, sino que tú mismo te gestiones de forma autónoma el lugar donde quieres realizar tus prácticas, es decir, hables con la empresa en cuestión, puesto que han de de ser empresas, no valen ONGS, ni instituciones culturales ni de españolas con sede en el extranjero, vamos, lo que se dice buscarte tu propio enchufe, dado que a pesar de la buena fé de esa mujer, intentamos hablar con los que llevaban dichas becas y no encontramos ni el “ está en la página web” de el portal EURES, tan sólo gente elogiando las becas y contando su experiencia en foros de las que apuesto que si les saco el nombre y los apellidos y lo pego en facebook, apuesto o que no existe y es un comunity manayer que le han asignado el trabajo de escribir ese blog, vamos, sin comentarios.

 Y por último, y quitando las chicas que también tenéis la opción de “au pair” que los chicos –a no ser que seas muy gay- rara vez podemos acceder, si andas buscando que en lugar de currar de camarero o lavaplatos en Londres por cuatro perras, no te importa cobrar pero si tener tus necesidades básicas cubiertas como el alojamiento, la manutención, y el abono transporte para moverte por la ciudad y si trabajar en algo relacionado con lo tuyo, la posibilidad es sencilla; Voluntariado Europeo.

Ya he hablado –mal- de ello en alguna que otra ocasión por aquí, dado que parece que has de currártelo demasiado para que el premio que obtienes -yo llevo dos años detrás de ello-. Pero fíjate que cosas, es una vía que he estado abriendo a la vez que intentaba meter la cabeza por algún lugar de España de algo de lo mío, y justamente hoy –bueno, hace un mes, hoy me han dicho la fecha de ida-, me lo han dicho; lo he conseguido:

Pupilos, pupilas, gente que cae de casualidad aquí buscando quien sabe qué, enemigos que buscan estar al día de lo que hago vete tú a saber con qué fin, dada la situación actual en España en la que no me sale nada –y cuando digo nada, es cero-, y aprovechando que ahora como tal no tengo nada que me ligue a la península, salvo unos amigos excelentes, como pueden ser Vanessa; Rebeca, Renato, Ruth, algunos de los docentes y no docentes con los que twitteo –y más que me dejo en el tintero puesto que esto ha sido una lista al tuntún de algunos que para mí significáis algo más que simples nombres-, o un doctorado que intentaré llevarlo en la medida de lo posible allá donde esté para quitármelo cuanto antes y no despotricar más, jamás de los jamases con mi directora MMGG, uno de los caminos en los que siempre he trabajado, por el típico “por si acaso”, se ha abierto, me siento como cuando Pocahontas coge la brújula de John Smith y esta le indica el camino –ver video para entenderlo-, pese a ella no saber si es o no el adecuado –ya sabéis eso de “que camino elijo yo, ser tenaz como el tambor, he de unirme a Kocoum y olvidarme de soñar…” [Modo friky on]-, en fin a lo que voy, que “algunos de vosotros ya lo sabéis, otros no, pero antes de que empecéis a ver por aquí post de una ciudad con nombre impronunciable he de deciros que” –sacado del facebook de Segundo-;

¡Me voy de voluntariado europeo!

Ahora bien, ¿A dónde? ¡Aaaaa!…Próximamente en otro megapost, aquí; en “Caminante no hay camino” :¬)

Comentarios»

1. ainhoa (@ainhoaeus) - 26 mayo, 2012

Muy buena suerte, Juan, ojalá te sea todo propicio e incluso pueda hacerte una visitilla (si la tesis me lo permite). Vivir en el extranjero es una asignatura que tengo pendiente, aprovecha que el aprendizaje es impresionante.

Te echaremos de menos, morsita, ¡un abrazo bien fuerte!

2. equilikua - 26 mayo, 2012

Aun creer que te espera un sueño… http://www.youtube.com/watch?v=2fsUiXOPtuc citando de nuevo a Pocahontas… si no te conociera…

3. Gema - 27 mayo, 2012

Pues espero que sea muy productivo y te abra un mundo lleno de posibilidades. Supongo que eso significa que no te veré en la próxima #kdd, a no ser que vayamos donde estés 🙂
Me alegro mucho por ti, seguro que es una gran experiencia… Avisa de fecha a ver si podemos vernos antes 🙂
Un besote!!!!

4. @NoeBranford - 27 mayo, 2012

Al final desde que en todo este tiempo atrás pensaste esta posibilidad y otras que no salieron por desgracia, se ha convertido ya en un futuro inmediato, en algo real.
Por lo que te deseo lo mejor del mundo, seguro que enseguida encandilas a la gente de allí y apuesto a que merece la pena, es una experiencia me imagino que maravillosa, vas a aprender aún mucho más de lo que ya sabes.
Me gustaría antes de que te vayas poder verte y darte un abrazo enorme, todo puede pasar. 😀
Un beso, cuídate mucho!!! Te vamos a echar de menos. 😀

5. jmorsa - 30 mayo, 2012

Gracias a todas por la rapidez y los alagos,, la verdad que voy cagao a un país que hasta hace unos meses no sabia ni encontrarlo en el mapa, pero con vuestra compañía a través de las redes sociales y posibles visitas (como la de Ainhoa y espero que Rebeca) se llevará mejor, un abrazo, y el próximo post personal ya desde allí, jej. Chau!!

6. orientacionandujar - 5 junio, 2012

Enhorabuena felicidades y animo ya sabes donde estamos y tu mejor que nadie lo sabes para cuando nos necesites

7. Juan Carlos Guerra - 5 junio, 2012

Te deseo toda la suerte del mundo Juan. Eres un tío que vales mucho. Un abrazo y no me trollees mucho que por esos lares igual no te entienden 😉

8. maisin - 19 junio, 2012

Te deo mucha suerte!! yo también lo he solicitado, en el plazo de 1 de mayo, pero aún no sé nada… Me han dicho que depende mucho e las Agencias Nacionales. Cuánto han tardado en contestarte?? Lo digo porqué yo lo solicité en año pasado, peo los plazos ean distintos, y tardaban bastante menos…

Saludos!

jmorsa - 23 junio, 2012

Hola Maisir. Pues para que te hagas una idea mi Dead line era el uno de febrero y hasta abril no me dijeron nada. Depende mucho de tus proyectos, si coincide o no que haya algún otro español en el proyecto, pero vamos, o tu les molestas con un mail, o no lo sabrás del todo -son, o suelen ser lo que se dice muy dejados- pero vamos, si pinchas en mi categoría SVE descubrirás mi odisea. Por cierto, como as dado con mi blog?? muchas gracias por comentar y espero verte más por aquí 🙂 chao!!

maisin - 24 junio, 2012

Hola! Pues descubrí tu blog buscando respuesta a mi pregunta “cuánto vana a tardar en respondeme?” MI HO mi dijo que en la tercera semana de Junio…, les envié un correo preguntanto y me dijeron que no sabían nada, así que me voy a tener que esperar un poco más. y mi SO me dijo que dependía mucho de las agencias nacionales. Otra cosa, buscando respuesta a mi pregunta, leí que antes de salir hacia en EVS, hacen unos seminarios en los que te permite conoce gente de tu país que tambíen va a participar en el programa, eso es tal cual lo he leido?

jmorsa - 24 junio, 2012

Pues eso depende mucho de la organización que te lo gestione y del presupuesto que tengan para ello. Yo por ejemplo mi “formación a la salida” -que es a lo que tu te refieres-, la hice de manera individual durante dos horas con la persona encargada de gestionarme el voluntariado, pero ya te digo que esto depende de multitud de factores, por lo que quien mejor te lo puede decir es tu asociación de envío :¬P


Responder

