jump to navigation

Vlog 28. Conociendo Escuela enREDada. Entrevista a @escuelagranvia 25 noviembre, 2012

Posted by jmorsa in Educación, Vlog.
trackback

Parece ser cierto eso que dicen de que “en casa del herrero cuchillo de palo” y es que en este mundo de la educación los que parecen más aparte siempre de las grandes ponencias y encuentros son los mismos; la educación infantil y la formación profesonal. Por eso esta vez he decidido enREDarme en un proyecto que creo que sería muy bueno conocer; Escuela enREDada.

¿ Queréis ver que pasó? En el vídeo tenéis dos preguntas aleatorias y el resto en mi blog por lo que sin más os dejo con los twitters de las personas que participaron, el enlace a mi blog escrito y por supuesto al proyecto en cuestión. Un saludo y nada una vez más; ¡a compartir!

Twitteros citados en el video:

https://twitter.com/#!/educandoando

https://twitter.com/#!/carmeniglesiasb

Links varios sobre escuela enREDada:

http://escuelainfantilgranvia.com/escuela-enredada-nuevo-escenario-educativo/

http://prezi.com/iivdk_g_mo42/escuela-enredada-nuevo-escenario-educativo/

Link de Escuela Gran Vía:  http://escuelainfantilgranvia.com/

Canal de youtube Escuela Gran Vía: http://www.youtube.com/user/escuelagranvia

Vídeo sorteo de la elección de preguntas: http://www.youtube.com/watch?v=QiJnrtD5_nY

Escuela Gran Vía somos educadoras y maestras de Infantil, una profesora de inglés, un médico y un grupo de familias apoyando, alentando y facilitando el crecimiento, desarrollo y maduración de nuestros chicos del Primer Ciclo de Educación Infantil.

Teniendo en cuenta el relieve y la trascendencia de la Educación Infantil en el desarrollo del individuo durante el curso 2010 – 2011 sentimos la necesidad de mejorar nuestra práctica docente y es en agosto de 2011 cuando nace el proyecto Escuela enREDada.

El punto de partida, la escuela somos todos, esencia de nuestra propuesta ¡Pretendemos modificar las relaciones existentes entre los distintos agentes de nuestra pequeña comunidad educativa!  Y elaboramos una planificación que nos hace partícipes a todos los que de una manera cotidiana influimos en las vidas de los niños y por ende en su desarrollo y educación, a través de la participación y la colaboración. Familias, pediatras, compañeros docentes e incluso los profesionales de los sitios a los que vamos de excursión están contemplados en el proyecto.

¿Qué pretendemos?

Queremos  conectar, para compartir y colaborar. Queremos una escuela enredada, con capacidad para enredar a todos los actores educativos, teniendo como protagonistas a los niños. Queremos modificar el entorno educativo a través de compartir información, opinión y conocimiento porque:

  • Creemos que los niños del Primer Ciclo de Educación Infantil se desarrollan moviéndose en círculos pequeños que conforman su entorno habitual. La familia, la escuela, los pediatras y, en nuestro caso, salidas programadas a actividades de ocio, lúdicas y por tanto, también  educativas.
  • Constatamos que estos círculos actúan sobre el niño de forma autónoma, aislada, incluso, en muchas ocasiones, contradictoria.
  • Constatamos que esto genera una desorientación no provechosa para la educación.

Y aquí es donde está el “quiz” de nuestro  proyecto. Queremos modificar radicalmente las estrategias de vinculación con todos estos núcleos en aras del enriquecimiento de todos y en especial de quien es nuestra mayor prioridad, el alumno.

Hace unos tres años nos hicimos conscientes de que la manera en la que trabajábamos ya no servía, si queríamos dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual debíamos formarnos y aprender a hablar el lenguaje digital.

Por otro lado descubrimos que las nuevas tecnologías eran el instrumento perfecto para vencer los obstáculos de espacio y tiempo para la comunicación con las familias. Hoy, escuela enredada no tiene limitaciones, ha trascendido estas barreras.

El equipo de la escuela es un grupo muy sólido, nos conocemos de hace mucho tiempo y hemos logrado tener como prioridad unos mismos fines. Iniciamos el proyecto movidas por la ilusión y le vamos dando realidad con el esfuerzo diario.

Aún así, escuela enREDada, ya no somos nosotras solas como equipo docente, hay muchos compañeros que con sus experiencias compartidas en la red nos enseñan y de los que aprendemos todos los días. Consideramos que es una manera más de trabajar haciendo comunidad educativa, desde una actitud 2.0 que a todos nos enriquece.

Consideramos de vital importancia el tratamiento del lenguaje emocional desde edades tempranas y lo hacemos a través del proyecto que nos acompaña todo el curso que incide en la conciencia emocional de los principales sentimientos en estas edades, la alegría, la tristeza, el enfado y el miedo.

El reconocimiento de las manifestaciones, la identificación y discriminación de las situaciones que son las vivencias cotidianas de los niños y el desarrollo de habilidades sociales son objetivos entorno a los cuales se mueven las actividades.

Además compartimos en el blog de la escuela temas relacionados con el desarrollo emocional con la finalidad de dar pie a las familias a la reflexión y búsqueda de estrategias.

Así es, en crecimiento exponencial pero no mayoritario. Aun así creemos que no debe ser una barrera que impida el uso de quien tiene la suerte o el privilegio de acceder. La extensión del aprendizaje colectivo puede ser también una manera de cambiar el mundo a la larga, aunque de momento las diferencias sean evidentes y discriminadoras por falta de medios y por ende de accesibilidad.

En la escuela:

  • Educamos para la autonomía.
  • Educamos al niño como ser individual y social.
  • La estimulación debe preceder al desarrollo y no al revés.
  • Educamos proporcionando a los niños la posibilidad de descubrir y construir su propio aprendizaje.
  • Educamos teniendo como prioridad las características, necesidades e intereses de cada alumno.
  • Consideramos La Educación Infantil un derecho del niño, imprescindible para la optimización de su desarrollo.

Estos principios los materializamos en la práctica pedagógica organizando  la tarea educativa atendiendo a objetivos, traducidos a actividades y procedimientos de un modo esmerado, coordinado y coherente, esto es práctica habitual en la escuela.

Con base metodológica lúdica que hace de la Educación Infantil una etapa privilegiada, en la que las actividades están íntimamente relacionadas con la motivación y el interés de cada alumno. Sabiendo que en nuestro ciclo no hay otro modo de aprender si no es jugando. Y esa es nuestra más preciada herramienta, el juego.

Nos servimos del mayor motor de aprendizaje, el que tienen los niños de corta edad, la curiosidad intelectual.

Somos especialmente sensibles al pensamiento creativo, creo no equivocarme diciendo que en Infantil, también en este aspecto gozamos de buena salud. Aún los corsés academicistas del resto de etapas de la enseñanza no han constreñido nuestras percepciones, con lo que nuestra actuación es más libre e imaginativa.

Hemos iniciado también la integración en la programación del recurso online trabajado con la pizarra digital interactiva, poniendo las bases para el lenguaje digital.

Toda nuestra actividad es conocida por las familias que reciben las programaciones por correo electrónico, semanalmente.

Además, trabajamos con la participación, colaboración e implicación de las familias que comparten con regularidad, actividad educativa en forma de talleres de padres.

Utilizamos todo tipo de materiales, desde los más estructurados hasta los objetos y medios que nos ofrecen las situaciones de vivencia cotidiana. Y desde hace una año, los recursos digitales.

Y en cuanto a las exposiciones de las tareas, en la escuela tienen máxima visibilidad porque somos “escuela abierta”, las familias disfrutan de la libertad para transitar por las aulas, conocer la actividad de los niños así como para compartirla en multitud de ocasiones.

También en los canales de Youtube, Vimeo y en la página de la escuela tienen con mucha frecuencia carácter público talleres, fiestas, actividades… que compartimos con todo aquel que esté interesado en nuestra labor.

Somos un equipo muy cohesionado, lo digo desde el agradecimiento más profundo y la consciencia del lujo que es contar con la labor y el esfuerzo de las estupendas profesionales  de Gran Vía. Cuando nació el proyecto podrían haberse asustado o sencillamente, no haber querido implicarse. No fue así, creyeron en él, apostaron por él y trabajan a diario con entusiasmo en lo que sin duda está siendo una experiencia vital increíble en nuestras carreras profesionales.

Se elaboran programaciones de corta temporalidad para ir muy pegadas al desarrollo y proceso de aprendizaje de los alumnos. Se conjugan opiniones e intereses y no perdemos nunca de vista darle la mayor visibilidad al trabajo que realizamos para lograr la coherencia en la actuación con las familias.

Realmente a nosotras no nos afecta la LOMCE (otra cosa es que como docentes tengamos opinión para el resto de la enseñanza) Temerosas de que se suprimiera el carácter educativo que ya reconocía la LOGSE, en última instancia parece ser que no se modifica (sería una regresión imperdonable)

El currículo del Primer Ciclo de Infantil no está afectado por males que requieran un cambio sustancial.

Es reivindicación antigua nuestra el carácter indivisible de toda la etapa pero ya sabemos que eso figura entre los “imposibles” de una realidad que se obstina en no tener en cuenta la especificidad de los niños de 0 a 6 años.

Hay curso opcional de inicio a la natación y todos los días tienen también “el ratito de inglés”, inicio de la segunda lengua.

Hacemos muchas salidas al circo, teatro, zoo… y este curso hemos iniciado Amigo Árbol, trabajo por proyectos que implica una salida mensual a un parque de Madrid.

Escuela enREDada, surje cuando nos hicimos conscientes de que el niño era un sujeto pasivo que recibía la influencia de muchas pautas desde los distintos grupos en los que se desarrolla su vida, familia, escuela, pediatras… y esto no siempre era sinónimo de diversidad y enriquecimiento, en muchas ocasiones, es contradicción e incoherencia.

A la base de esta constatación estaba la falta de comunicación con las familias. Con las nuevas tecnologías ya no había excusa. Una vez se es consciente de que la práctica educativa era muy mejorable, la decisión era ineludible y así lo hicimos.

Pues un poco de todo, cuando comenzamos la formación era prácticamente nula. Esta carencia unida a la falta de tiempo y confianza en nuestras posibilidades incitó a pagar. Algún curso de formación, proyectos de recursos para nuestros alumnos (hay mucho gratuito en la red pero la edad de nuestros alumnos necesita el aval de garantía de elaboración experta porque trabajamos con un sistema nervioso muy vulnerable, en plena construcción)

Hoy aprendices siempre pero con algo más de habilidad y conocimientos nos aventuramos a la elaboración de recursos propios, no tantos como quisiéramos por el handicap tiempo.

Solemos informar con mucho detalle a los padres cuando viene a visitarnos, de su conocimiento y aptitud sobre los principios y estrategias del proyecto depende después toda la comunidad.

El primer curso reaccionaron con cierto asombro, escuela enredada es un proyecto precioso pero que exige cambio de actitud de forma radical, el esfuerzo y la generosidad son imprescindibles para su buena marcha.

Este curso ya hemos notado como las pequeñas realidades y logros del proyecto empiezan a cambiar mentalidades. Las familias ya disfrutan de los muchos beneficios de la colaboración de una comunidad educativa.

Los padres se implican, leen semanalmente las programaciones, participan como miembros en un foro que la escuela tiene en Facebook, asisten a los talleres, la segunda semana de cada mes hacen su papel de “experto” para el proyecto Amigo Árbol (bien con participación presencial, bien con la aportación de recursos online)…

El trabajo es una barrera para muchos de ellos, pensando en mitigar parte de los efectos de este problema, pueden conocer las actividades que hemos desarrollado en los talleres a través de los vídeos que elaboramos y compartimos en el blog y en Youtube. También pueden participar a cualquier hora en el foro de Facebook, expresando sus dudas, inquietudes, opiniones… aportando información, recursos.

Sí, somos conscientes del impacto y poder educativo de los medios audiovisuales.

Somos la sociedad de la información a través de la imagen y sin embargo la enseñanza parece que queda con su didáctica anticuada, al margen de este lenguaje.

Y somos conscientes de la importancia de desarrollar en los niños la estructura mental necesaria para la lectura, interpretación y utilización de la imagen como aprendizaje.

Creemos que igual que ponemos las bases para otros tipos de expresión, este modo de comunicación no debe quedar fuera.

Con los niños, con las familias, con otros docentes, los medios audiovisuales tienen una presencia importante en nuestra propuesta educativa. Trabajamos el vídeo como soporte, el vídeo como objeto de conocimiento y el vídeo como instrumento de comunicación con familias y otros compañeros docentes.

Toda, Escuela enredada no es posible sin la participación de las familias, ellas, los niños y las educadoras construimos cada día un capítulo de comunidad educativa, de escuela abierta y colaborativa.

Aunque lo he contestado en el vídeo creo que debo precisar que solo trabajando a los niños en el Segundo Ciclo de Infantil con la especificidad que la etapa requiere se ponen las bases de seguridad y confianza que se requieren para el paso a Primaria. Anticipar el trabajo academicista hace un flaco favor al desarrollo de destrezas, habilidades que garanticen la aptitud de aprendizajes posteriores.

Ya hay muchas, todos los días nos dejan perplejas con el interés y la motivación que muestran, así como en el desarrollo de una potencialidad que hasta ahora no tenía oportunidad de expresión.

Es encomiable la paciencia que han tenido con nosotras mientras no sabíamos utilizar bien la pizarra. Niños que se presupone de atención dispersa dispuestos a esperar lo que fuera necesario hasta que encontrábamos la manera de solventar los conflictos que se nos presentaban en el manejo.

Y como anécdota también, el desconcierto de los padres cuando ven a sus hijos coger un bolígrafo y deslizarlo por la pantalla de la televisión en sus casas a modo de puntero.

La principal es la falta de continuidad que los niños y las familias tiene una vez que salen de la escuela, lamentablemente la práctica de escuela colaborativa y abierta no está extendida.

El lenguaje de la colaboración es precioso pero es difícil porque no estamos acostumbrados a usarlo. Escuela enredada nos acerca en lo humano con todo lo positivo y negativo que conlleva. Aprender a manejarnos con este nuevo tipo de relación es un reto diario del que las familias hacen muy frecuentemente expresión de agradecimiento.

Es un ejercicio de buena voluntad por parte de todos en beneficio de los niños.

Sufrimos mucho con el plagio pero superados los primeros momentos comprendimos que la actitud 2.0 no pueden mermarla los desalmados sin escrúpulos, los beneficios para todos deben estar por encima y solo resta denunciar públicamente al que haga un mal uso de la red y sus posibilidades.

Anuncios

Comentarios»

1. Marisa Moya - 25 noviembre, 2012

Muchísimas gracias Juan por el esfuerzo y el trabajo afectuoso que has hecho para ayudarnos a difundir y compartir Escuela enREDada. Trabajar contigo ha sido un placer.
Y muchísimas gracias también a todos los compañeros que han mostrado interés y cariño hacia el proyecto.
Un abrazo enorme para todos!!!

jmorsa - 25 noviembre, 2012

Muchas gracias a ti por dejarte caer aquí y prestarte como “conejilla de indias” con el Skype, así como las palabras y el afecto que me trasmitiste fuera del vídeo ¿cómo no voy a cogerte cariño? ¿cómo no voy a apostar por un proyecto así? si es que da gusto, aunque he de decir que para lo que sueles ser tú vía blog, en la entrevista escrita te quedaste corta, jaja… con lo bien que te expresas :¬) En fin, gracias otra vez y un abrazo Marisa!

Marisa Moya - 25 noviembre, 2012

Y eso que intenté resumir pero he llegado al convencimiento de que no sé 🙂 Un besazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: