jump to navigation

Vlog 33. Cómo explicar a los niños el cáncer 12 febrero, 2013

Posted by jmorsa in Educación, Vlog.
trackback

Los niños pueden tener muchas reacciones diferentes cuando se enteran de que uno de los padres o un familiar tiene cáncer; pueden tener miedo, confusión, sentirse culpables, enojados… entonces ¿Cómo podemos trasmitírselo repercutiendo lo menos posible en su vida? La respuesta es bastante difícil de contestar dado que hagamos lo que hagamos, es una situación difícil a la que hay que hacer forma de la manera más natural posible. Yo aquí te propongo una serie de links y unos tips para llevarlo todo lo bien que se puede, siempre alertando de que cada niño es de una manera y no a todos pueden funcionar estos tips, por lo que si quieres más información investiga.

Mucha fuerza, dale al play y vamos allá con los links:

Ayudando a los Niños a Entender el Cáncer: http://bit.ly/Y7nsXi

Cómo ayudar a los niños cuando un miembro de la familia tiene cáncer: cómo lidiar con el diagnóstico: http://bit.ly/WZHG7W

Talking to Kids About Cancer–5 Things to Keep in Mind: http://yhoo.it/X2VY92

Helping Children When A Family Member Has Cancer: Dealing With Diagnosis: http://bit.ly/Yp3ok6

Signos de alerta para el cancer infantil: http://bit.ly/XgOPkA

ɹxdɹɯñ/ʎl˙ʇıq//:dʇʇɥ :ɟpd uǝ ɐllǝɹʇsǝ ɐɯsıɯ ɐl oɾɐq

Comentarios»

1. equilikua - 13 febrero, 2013

A mi me explicaron que era el cancer, anatómicamente hablando, es decir a un nivel de una niña de 8 años, el cancer es una enfermedad que hace que las celulas se pongan malas y se tengan que quitar. Y lo asumí bastante bien. Hasta lo expliqué en el cole. creo que lo complicado no es explicar la enfermedad, lo complicado es explicar los efectos en los casos terminales… eso es lo complicado.

jmorsa - 16 febrero, 2013

Me gustaría contestar algo elocuente a tu comentario, pero la verdad es que tienes toda la razón y más que tú no lo sabe nadie, pero cómo hablas de la muerte con un niño? cómo hablas de que una de las personas que más quiere como pueden ser su madre o su padre van a irse para siempre? quizá con ocho somos mas razonadores de los que pasa pero antes nuestro egoísmo lo único que hace es rechazar a esa persona o creernos culpables de lo que pasa. En fin, quizá para otro vídeo, pero se agradece que te pases por aquí de vez en cuando, tengo ganas de volver; ¿sabes? pero me da miedo estar con las manos vacías por no encontrar mi sitio, ¡un abrazo!

2. Marcela - 17 febrero, 2013

Después de ver tu video veo que no me equivoqué tanto en cómo abordar el tema cuando a mi esposo se le declaró un cáncer y en 6 meses falleció. Como yo sabía la gravedad del mismo, siempre fui muy sincera con mis hijos, en ese momento de 8 y 10 años. Ellos tenían algunos conceptos previos. Pero como dices ni optimismo ni fatalismo, sino la realidad y haciendo ver que es lo mismo que le pasa a otros. Los llevé un breve tiempo a una psicóloga, pero ambos me dijeron que no querían ir más. hoy después de un año y medio se habla del padre recordándolo siempre pero sin dejar de seguir con una vida “normal” y como dices, como niños. Ellos no son adultos en miniatura: son niños que aún sin el padre, deben seguir su vida haciendo las cosas lindas para su edad.
Gracias por el video.

jmorsa - 17 febrero, 2013

Gracias a ti Marcela por dejarme tu experiencia, no sabes lo que me ha gustado leerla, porque a veces pienso que esto que publico por aquí, no llega todo lo que espero. Pero con comentarios como el tuyo, hacen que me de igual tener 2000 visitas, me puedo ir con una sonrisa a la cama, pensando que ha servido a alguien, así que sin más gracias a ti, a ti por tomarte la molestia de escribir lo que sientes, yo solo quería dar una opinión escribiendo sobre cosas que no hay mucho de ello en internet. Un abrazo y espero volver a leerte por aquí :¬)


Responder

