jump to navigation

Social Education is different!! 2 octubre, 2014

Posted by jmorsa in Educación, Epifanias Varias.
trackback

No sé cómo me dejo convencer de estos embolados, pero lo cierto, es que gracias o por desgracia a y de Carmen Carrión –alias @Caordas para los acérrimos de los 140 caracteres-; hoy escribo sobre un tema que hace mucho que no tocaba.

Y es que, antes que psicopedagogía estudie educación social, y antes de eso, incluso; animación sociocultural. Sin embargo no sé si es debido al tiempo, que me decanté más por el universo de lo formal que lo no formal –al menos en lo que concierne a la actualidad intentando encontrar mi hueco como orientador- o que terminé un poco harto de que para puestos en los que hacía las funciones de educador social me contrataran como “monitor de tiempo libre” o en el mejor de los casos “monitor educador” la educación social pasó a un segundo plano, más allá incluso que la animación –que ya es decir-. Pero hoy por Carmen, por el Col·legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya –precursor de la iniciativa y creadores de la imagen inicial-, porque es su día –hoy es el día de la educación social- y porque creo en la importancia de este sector dentro de nuestra sociedad plural, he decidido desempolvar mis viejos apuntes y mi antiguo “yo educador social” para contestar y reflexionar sobre la siguiente y recurrente pregunta, que todos nos hemos hecho alguna vez a la hora de elegir nuestros estudios o plantearnos el por qué hemos llegado hasta aquí:

¿Educador social se nace o se hace? –o lo que es lo mismo ¿y tú de quien eres?; ¿genetista o ambientalista?-.

Seguramente, a esta pregunta no tenga ni Google la repuesta; haya un millón de estudios que abogan porque la respuesta viene dada por la naturaleza y otros tantos, que es por el contexto. Sin embargo yo no voy a entrar en referencias estadísticas y bibliográficas que justifiquen mi respuesta, directamente filosofaré por aquí sobre el tema abierto a cualquier debate –recordar; en cajita de comentarios-, y avisando de antemano –por y para los troles que deseen pasarse por mi blog-, que lo que aquí escriba, es completamente subjetivo.

A mi juicio –vuelvo a repetir; totalmente subjetivo y debatible-, pienso que lo cierto, es que existen cualidades innatas en un educador social desarrolla desde su infancia. Estas cualidades son principalmente los valores; la capacidad de comunicación con las otras personas, empatía, juicio crítico… que no obstante, deben irse puliendo y enfocándose con el paso del tiempo o en ocasiones incluso desapareciendo por falta de ambientes o de un equipo –llámalo familia, escuela o grupo social- donde poder desarrollarlas.

Con esto, afirmo que un buen educador social nace y se hace -aunque es como decir; “no me mojo”-, ya que necesita de unas cualidades innatas, pero también que el desarrollo éstas con el paso del tiempo vayan en la línea esperada, dado que dentro de la educación social como tal, son muchos los caminos que uno puede caminar, y muy débil la línea que separa estos.

Lo que una persona debe tener para ser un educador social es simple y llanamente la puerta abierta a ayudar a otras personas para alcanzar sus objetivos –ayudar, colaborar, acompañar, llamarlo como queráis-. Se supone que ayudan a otros con menos habilidades a evolucionar y desarrollarse como persona, ser social o ciudadano; saber ver dónde otros no ven, tomar la iniciativa si la situación así lo requiere, motivación, empatía, aprender a través del aprendizaje dado que nadie nace sabiendo y a través de la retroalimentación y el análisis de las situaciones que se le presentan, porque igual que no hay dos personas iguales no hay dos situaciones idénticas.

Espero que con esto, haya contestado a  la pregunta. No considero que mi verdad sea absoluta, pero si me remonto a hechos, sé que de pequeño –o al menos, eso siempre me han dicho mis padres-; me iba siempre con las minorías sin ningún motivo -los que llamaban “los margis”-, mi rey mago favorito era Baltasar,  y sí, lo reconozco, a mí también me marginaban, era el “retrasado” o “el mongolo” por no saber jugar al futbol bien, comprar los cromos de “Vida y color” en lugar de lo de la selección porque me gustaba más la naturaleza o pintar limones de color rosa como alguna vez os he explicado aquí teniendo que justificar frente al director que la profesora no daba más instrucción que “pintar un limón” sin especificar el color, crear mi propia asociación protectora de animales con apenas 10 años –OPAM; Organización Protectora de Animales del Mundo-, pero de mayor –o al cumplir la mayoría de edad- esa pasión por lo diferente, por los demás, fue despuntando y acentuándose más en mi carácter; me hice voluntario y preocupé por mi entorno por más de 10 años entre otras mil historias.

Aún hoy, y pese a que cómo digo, la educación social está en un segundo plano de mi vida, puede que por culpa de la sombra de unos trabajadores sociales que se creen más cuando no dejan de ser compañeros a la misma altura que nosotros; a que en la carrera, no todos teníamos la misma motivación y valía para la profesión, la educación social tiene un hueco en mi currículo y bio de twitter –por lo que por algo será ¿no?-  pero sobre todo también en mi corazón, porque tenga psicopegogía, Tasoc, doctorado o lo que quiera que tenga, también yo…

♫ …soy educador social, educador social, educador social… ♫ -léase cual hincha de futbol jaj-

¡Feliz día de la Educación Social compañeros!

Comentarios»

1. 12 meses 12 educadores sociales | Enero: Patricia Hernández Sanz | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 2 enero, 2017

[…] Y si, hoy en día aunque a veces me inclino más por la Psicopedagogía que la Educación Social, pora quello de que su opinión tiene más eso (algo bueno tiene que tener que una fuera, porque ya no, una licenciatura y otra una diplomatura ¿no?), sigo estando orgulloso de haber estudiado una carrera tan vocacional y gratificante como Educación Social, llegando al punto de celebrarlo a veces por todo lo alto, como habéis sido por aquí testigos jaja. […]


Responder

