jump to navigation

Profesor asesinado en el aula 26 abril, 2015

Posted by jmorsa in Educación, Noticias y política.
Tags: , , , ,
trackback
El martes pasado, nos llegaba la noticia de que en Sagrera, Barcelona, un alumno de 14 años había asesinado a un profesor de ciencias sociales con un machete y una ballesta creada por el mismo –incluso otros medios engordaban la noticia con que hasta tenía materiales para crear un coctel molotov-, la consejera de educación de la generalitat declaraba que en relación con el suceso, y “pese a que el muerto fue el profesor, la gran víctima de todo esto fue el niño que le mató” y yo, la verdad, es que aún no salgo de mi asombro.

Vale que es triste que el niño -porque a esa edad, no es otra cosa que eso, un niño- actuara de esta manera por razón de una psicopatía; que hay que aportar medidas para ayudarle y ayudar a los profesores y alumnos que han vivido tal episodio, poner medidas para ahora que ha saltado la liebre, la situación no vuelva a repetirse, pero ¡alto! No puedo dejar de pensar en el profesor muerto y en su familia tras ver las increíbles imágenes con las que nos han deleitado y entretenido los diferentes medios de comunicación de cómo la ambulancia sacan su cadáver en una bolsa de plástico sujetado por trozos de cinta aislante.

Miro la foto; el vídeo, y me es imposible no pensar en el pobre hombre, que tras dos semanas trabajando en el Instituto -porque más inri estaba realizando una sustitución como interino- y de la manera más insospechada, vio llegar “el día señalado” -como dice la canción Héroes del Silencio– e irse al traste todas las ilusiones y proyectos en cuestión de segundos.

Ahora la gente empieza a hilar y atar cabos -ya no sé si fruto del amarillismo sensacionalista en el que estamos inmersos- y dice que claro; que ese niño tenía una reconocida afición por las armas, había manifestado que quería matar a profesores y a otras personas en la escuela, había grabado un símbolo nazi en su pupitre, o confeccionaba distintas listas negras… pero sea como fuere, y aunque suene tremendista, no me vengan con lo de que es un caso aislado; ¿es que acaso no recordamos Columbine (1999)? ¿nos hemos olvidado de Misisipi (1997)? ¿Arkansas, Oregón y Pensilvania (1998)? ¿Utoya (2011)?,… y dirán “en España si que es un hecho aislado”, pero responderme a una pregunta; ¿hace falta que les recuerde el joven de 21 años que quiso volar la Universidad de Baleares (2011)? ¿el asesino de la katana (2006)?¿el “Rafita”en 2013?

Por lo que sin caer en el discurso fácil de echar la culpa a un bando como los profesores; la familia, la sociedad o los videojuegos, me pregunto; ¿por qué cuesta tanto aceptar la seriedad de este tipo de comentarios? ¿qué hace que un discurso tan cargado de odio no llame lo suficientemente la atención a tiempo? ¿acaso es que estamos normalizando la violencia como música de fondo en nuestras aulas? ¿es tan difícil un poco de empatía y para acercarnos a saber por ejemplo como un alumno de 14 años conoce el símbolo nazi o enseñarle un poco de respeto por el material escolar y los compañeros?

Acepto que nos justifiquemos con el hecho de que estamos en una sociedad que parece aceptar la violencia; los videojuegos, los telenoticias son de lo único que se alimentan, las series de moda son de policías, crímenes y anatomías de cadáveres que coinciden con nuestra hora de cenar… pero por favor, no caigamos en su normalización y prestemos atención a lo que nos rodea, como decía una antigua profesora de facultad debemos tener “orejas de ratón y ojos de camaleones”, pero sobre todo -y especialmente-, dejémonos de“más vale tarde, que nunca” y aboguemos por el “mejor prevenir, que curar”.

Esta y más reflexiones educativas de este tipo están sacadas de mi blog en blogspot: www.jmorsa.blogspot.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: