jump to navigation

¿Madre del año? 3 mayo, 2015

Posted by jmorsa in Educación, Noticias y política.
Tags: , , , , ,
trackback

No soy padre y conociendo lo que cuesta un bebé por reproducción subrogada y que hoy por hoy no tengo ningún trabajo estable que me pueda dar esa seguridad, ha hecho que mi deseo de poder llegar a ser papá algún día, haya quedado prolongado en el tiempo, vete tú a saber cuándo será el día en que diga lo contrario.

Sin embargo, soy educador –social y psicopedagogo para más señas-, y me es imposible no hacer una minireseña a lo acontecido estos días en Baltimore tras la muerte de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial.

Sí, estoy seguro que lo has visto en los medios de comunicación: Toya Graham; una perfecta anónima afroamericana dejó de ser tan anónima al ser grabada por televisión –y repetida hasta la saciedad-, liándose a guantazos con su hijo, un miembro más del grupo que empezó los violentos disturbios raciales en esta ciudad.

La llaman “heroína”; “madre del año”, ella lo justifica ante la prensa de que “no quería ver acabar a su hijocomo Freddie Gray y que está avergonzada de lo que hizo” pero… ¿qué hubiese pasado de ser en España y bajo nuestras leyes? Nuestro código penal y su artículo 154 obliga a reprender a los menores “con respeto a su integridad física y psicológica”, es decir, nada de cachetes, zapatillas o bofetones, y cualquiera que vea las imágenes ve que eso de momento justo vale, pero intensidad adecuada no sé yo por lo que ¿entonces? ¿qué debemos hacer? Os recuerdo que por una zapatilla en Alicante, se le impuso a un hombre una pena de tres meses y 21 días de prisión, más orden de alejamiento de 15 meses o en Jaén, una mujersordomuda fue condenada a 67 días de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo de 12 años en un año y 67 días por darle un bofetón y agarrarle del cuello.

¿Dónde está pues el equilibrio?

A mi juicio –y aunque también me gustaría saber cuáles son vuestras opiniones al respecto a través de vuestros comentarios-, como no quiero tirar la piedra y esconder la mano, creo que me mojare diciendo que –como padre y nunca como profesor -por si acaso alguno os veo las intenciones de ir sacando la vara-, creo que citaré a Emilio Calatayud para decir que dar “un cachete justo significaba darlo en el momento justo y con la intensidad adecuada y a destiempo sería contraproducente”, sin embargo creo también hay que ver que dicho cachete, zapatillazo o lo que sea, pueden tener unos resultados a corto plazo de mayor obediencia, pero a largo plazo, lo que ocurrirá es que probablemente el padre tendrá que aplicarlo cada vez con más frecuencia para obtener el mismo resultado y no creo que esa sea la mejor solución, ni tampoco acepto eso de que dicen muchos padres de que “conmigo funcionó y no estoy traumatizado”.

Por lo que a mi juicio –fruto de la experiencia y alguna que otra lectura- igual que dice Emilio Calatayud sobré que hay que buscar el momento justo, creo que ese momento ha de ser siempre que se pueda NUNCA, usar la comunicación, la empatía y otras estrategias. Pero en el caso de que se produzca -último recurso como os digo-, que debe ir acompañado de calma; de reflexión, de cariño y de diálogo, no como muchas veces viene, que suele ser acompañado de agresiones psicológicas como gritos; de amenazas o intentos de humillar al menor.

Y ahora, pensar también en el caso extremo de Toya; ¿podemos tener la cabeza fría a la hora de dar una lección a nuestro hijo en momentos como los disturbios violentos y raciales en Baltimore? No está grabado pero… ¿creéis que la madre antes de propinar guantazos a su hijo intentó dialogar sobre el tema? Y otra pregunta, ¿cómo somos capaces de intentar decir a nuestros hijos que resuelvan las cosas hablando si nosotros a la primera de cambio usamos la violencia para corregir comportamientos?

No sé, tema peliagudo como los haya, espero que os haya gustado esta reflexión y por mi parte despedirme hasta quien sabe cuándo. ¡Hasta –espero que- pronto y feliz día de la madre a todas! :¬)

Esta y más reflexiones educativas de este tipo están sacadas de mi blog en blogspot: www.jmorsa.blogspot.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

