jump to navigation

YODEL, la nueva app “anónima” que conquista a los jóvenes 1 julio, 2015

Posted by jmorsa in Educación.
Tags: , ,
trackback

Internet nos da la posibilidad de hablar con cualquier persona se encuentre donde se encuentre. Para ello, sólo tenemos que crear una cuenta de correo o un perfil en una red social y ya podremos hacerlo. Sin embargo, muchas son las personas que se esconden bajo perfiles falsos con el fin de lograr así el anonimato en la red. Internet se convierte así, en un arma de doble filo que nos permite comunicarnos con cualquier persona pero en la que, por desgracia, no están escritas las reglas del juego, pudiendo crear casos de acoso sin que a veces, podamos hacer nada más que lamentarnos una vez producido el hecho, cuando ya estamos pagando las consecuencias.

Y es que si el otro día me quejaba del jugo de “golpea tu profesor”, hoy  no he podido evitarlo. Ha sido leer la noticia de que una, hoy  no he podido evitarlo. Ha sido leer la noticia de que una nueva aplicación está triunfando entre los adolescentes y preocupando a los padres y mi cabeza ha dicho “¿y por qué no?”. Así que ha sido empezar a escribir “YO…” e inmediatamente ha parecido el tejón logo de esta aplicación que está causando tanto revuelo y que en algunos casos como “en Extremadura, padres de alumnos del Instituto Vegas Bajas, de Montijo (Badajoz), ya han puesto en manos de la Guardia Civil los insultos, acoso y amenazas recibidos por esta vía por algunos alumnos, y situaciones parecidas se han vivido en otras partes de España, como Asturias o Galicia”.

Pero… ¿es para tanto?

En palabras de la descripción disponible en itunes, Yodel es definido como un “chat anónimo para la universidad”; una comunidad online que te muestra las opiniones -siempre y supuestamente anónimas- de lo que está pasando en tu área -10 kilómetros máximo- y en tiempo real. Además y como plus a esos mensajes se te permite valorarlos con +1 o -1, dando así prioridad a la hora de que esos mensajes aparezcan antes en tu búsqueda, o comentarlos –de forma supuestamente anónima también-.

Si, habéis leído bien, “supuestamente”… porque a pesar de sí que es cierto que como mensaje principal aparece un mensaje alertándote de que está “ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO usar: nombres, números y bullying” y en donde si eres continuamente denunciado y/o tus comentarios reciben muchos votos negativos pueden apartarte o desterrarte de la comunidad, está el Yodel que no se ve, el que según sus términos de uso:

  • Registras tu dispositivo
  • Necesitas una cuenta Yodel
  • Aceptas toda la responsabilidad de cualquier actividad que se produce mientras está conectado a su cuenta
  • Y otorgas licencias sobre los contenidos a los propietarios de la red

Pero no contentos con eso al instalarla, le das permisos para:

  • Compras integradas.
  • Ubicación.
  • ID de dispositivo y datos de llamadas.

¿Entonces? ¿cómo detectan si los usuarios son o no universitarios?

De ninguna forma; es tan cierto como que los moderadores -si es que realmente hay- actúan si hay exceso de valoraciones negativas. Pero he llegado a leer barbaridades como encuestas del estilo de “¿chica normal con culo o chica normal con tetas?” o debates de “¿qué opinas de los gitanos?” o dando cuentas probadas de kik, twitter y otras redes.

Por lo que sin dar demasiadas soluciones porque también me gusta saber que opina la comunidad que lee este tipo de post, como educadores y familias soy partidario de lo mismo que cuando hablé del juego anterior, esta bien que los chavales usen la tecnología pero debemos acompañarles SIEMPRE, y si podemos ir un paso por delante de ellos, mejor que mejor.

Pero bueno, y vosotros; ¿qué opinión os merece este tema? ¿Cómo podemos educar en estos temas a y con nuestros pequeños? Se abre la veda a vuestros comentarios. :¬)

Un abrazo y hasta pronto.

J.

Esta y más reflexiones educativas de este tipo están sacadas de mi blog en blogspot: www.jmorsa.blogspot.com

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: