jump to navigation

HABEMUS AUTONOMAE! 16 noviembre, 2015

Posted by jmorsa in Epifanias Varias, Noticiones.
Tags: , ,
trackback

Hace tiempo que quiero volver a escribir una entrada. Y es que si en mi última actualización hablaba de eso de “hacer cosas nuevas”, hoy quiero concretizaros una de ellas; la de hacerme autónomo -sí sí, autónomo-.

Puede que cansado de la situación española de no ser llamado ni para decirme que estoy descartado, de ver que me falta el enchufe o el dedo acusador que otros tienen para acceder a x puestos o en el mejor de los casos endulcen la derrota del “no contamos contigo” con un “es que estas sobrecualificado para el puesto”, empecé a pensar en qué era bueno y no se si fruto de la casualidad o qué se me dio la casualidad de ser formador con un pequeño “pero”: si quería seguir así, más pronto que tarde debía darme de alta y dejar de sumar uno en la que dicen es la empresa más grande de España; el INEM -o como en Madrid la denominaron al privatizarla, el SEPE-.

Y así comenzó mi andadura en este mundo, disfrutando mil de un mundo nuevo, dando uso a toda mi experiencia y conocimiento acumulado para enseñar y orientar a otros y jugando con los límites de la ley y acumulando facturas  para que a estas alturas diera el gran paso.

Ahora soy autónomo -los que me seguís por instagram ya habréis sido testigos- y lo cierto es que pese a lo duro que supone tener un empleo fluctuante, que depende de uno, de momento -ya veremos en marzo cuando se me acabe el chollo de la tarifa plana-, estoy contento de haberme buscado las habichuelas a esta crisis, que de otro modo no hubiera hecho más que hacerme subir por las paredes y no salirme de las líneas que limitan mi elemento; la educación.

Ahora y pese al tetris que hago semanalmente para poder trabajar de algo con lo que “sobrevivir” en como dice la bio de mi twitter “de la orientación, la educación y las TICs” y no darme del todo para poder independizarme de una vez -que ya me vale- me siento -cuando toca- lleno con las cuatro empresas en las que actualmente doy el callo -sí, lo sé, soy un acaparador y encima no me da para vivir como debería, pero no os engañéis, aunque tengamos el título de Unión Europea, no somos más que el puente entre África y Europa y creo que no os he descubierto nada, ¿no?-.

Sea como fuere, no vengo ni a vanagloriar la figura del autónomo, ni llorar por ella dado que actualmente estoy viéndola -ya habrá otros post para ello-. Esta reflexión inicial, es sólo una pequeña excusa o un trampolín para orientar un poco en este tema, dado que muchas veces, ni internet, ni esas personas “supuestamente” encargadas de orientar exclusivamente en el tema -si, va por esa agencia de colocación que alguna vez he hablado y ahora vuelve a corroborar que los que están, mejor no hablar-, no es todo lo clara que debería ser. Sin embargo y si decides seguir leyendo sólo una nota: esta información cambia constantemente por lo que contrástala con webs -nada de blogs- como la de hacienda (http://www.agenciatributaria.es/).

El caso es que si te vas a dar de alta en autónomos puedes hacerlo a través de dos caminos; o bien perder el tiempo e ir a hacienda para rellenar el impreso 036 y después a la tesorería de la seguridad social para decir “ey que ya soy autónomo” (modelo 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o delegar y que lo hagan por ti los llamados PAE (http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx), una oficina intermediaria en la que un funcionario colocado a dedo se dedica exclusivamente a dar altas diarias. En mi pueblo por ejemplo lo hace el ifie y es muy curioso porque para colmo has de pedir cita -ni que fuéramos mil autónomos diarios los que pasamos por ahi- en un horario muy particular; a las 9, las 10, las 12 y la 13. ¿Notáis algo? 😉

Así que quitando la hora del desayuno, que me imagino que hacienda andará pizca más o menos pero será menos cantoso dado que hay más ventanillas para ponerlos a parir hay cosas que has de tener en cuenta sobre esto de ser autónomo:

1) Código IAE: en todas las categorías siempre hay un cajón de sastre en el que puedes meterte o te meterán si que no sabes donde ubicarte. Es un mero dato estadístico para que el INE sepa donde van los autónomos, pero si eres “formador de actividades diversas” puede significar que estas “EXENTO DE IVA”. Es decir, que no te quitan dinero por ese impuesto. Este hecho tiene sus contras también y es que al no declarar IVA, tampoco puedes empezar a juntar facturas como loco de tus comidas y portátil esperando que te devuelvan los gastos de ese impuesto porque de la misma manera que estas exento pata dar, pasa lo mismo a la hora de recibir.

2) IRPF: De la misma forma que no hay IVA, no es que no lo pagues pero al comenzar y durante los dos años siguientes hay un IRPF diferente. Ni 21, ni 9 como me llegaron a decir, el IRPF a pagar es 7%. Según Nieves -una de mis jefas de las que he hablado alguna vez por aquí- terminan devolviéndotelo, sin embargo aún no puedo deciros si es totalmente cierto, esperaros a que haga un post con la declaración de hacienda jaja-.

3) Tarifa plana: No te voy a vender ningún movil o ninguna conexión a internet, simplemente que tu gobierno en un alarde de generosidad y quitarse parados de encima, para invitarte a este maravilloso mundo lo que hace es ponértelo fácil -ya sabes, como las drogas; la primera gratis-. Así no sólo tienes un IRPF bajo sino que además te baja la cuota de autónomos de 264 € aproximadamente a 50 los primeros seis meses u 130 los siguientes seis -siempre que no hayas sido autónomo antes-.

4) La manzana de Adán y Eva: Recuerdas esa vieja historia bíblica en la que Dios castiga a Adan y Eva por comer la fruta del árbol prohibido? Pues como si fueras Eva o Buda cuando el demonio le ofrece el nirvana, parece que el ser autónomo atraerá a toda clase de “bichejos” que antes echabas de menos; desde trabajos por cuenta ajena que te harán dudar de si te has confundido de trabajo y que vuelvas al mundo de vivir por cuenta ajena y que cuando mendigabas trabajos no aparecían, a animales con increíbles productos milagrosos y negocios piramidales que sólo esperan que digas “sí” a todo para que “por un módico precio” compres un producto “innovador, resuelvetodo y muy fácil de vender a terceros”. En mi caso -y mirar que llevo poco-, ya van tres.

En fin, como veis en esas estamos. Descubriendo un mundo nuevo y con la sola experiencia de llevar un año acumulando facturas, y un mes como autónomo. Veremos a ver que os cuento en abril cuando haya pasado la primera etapa de la tarifa plana, jej.

Por lo que sin más mis querido pupilos, como dice mi compañera Olga Martín “estaré contento de pisar todos los charcos que salgan”, pero sobre todo gracias por leerme -si es que aún lo hacéis- y no puedo más que terminar como empecé -vamos, con el título-:

HABEMUS AUTÓNOMAE!

PD-> Un punto importante que me he dejado y a lo mejor también es importante es que mientras la retención te las haga las empresas para la que trabajas y no tú, declararás a hacienda como siempre, si no es así, entérate, pero tienes que notificarlo cada 3 meses aún no habiendo cobrado la factura, y cuidado cuando te haces de autónomo, de cara a la tarifa plana, que yo quise darme de alta un 23 y hacienda coge el mes como alta, ¿me explico? es decir que no es a mes físico, si no en el mes que te das de alta, ¿va? truquis 😉

En fin, ahora si… ¡¡hasta pronto!!

Comentarios»

1. ¿Compensa o no ser autónomo? | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 10 julio, 2017

[…] me ha ido la vida de autónomo. Dónde incluso ahora que la tarifa plan de la que ya os hable en otro post, ha llegado a mes final (vamos, que ahora me tocará pagar 280€ al més más IRPFs varios) ha […]


Responder

