jump to navigation

12 Meses 12 Educadores Sociales | Octubre: Carmen Carrión 2 octubre, 2016

Posted by jmorsa in 12 meses 12 Educadores Sociales, Dedicatorias?, Educación.
Tags: , , , ,
trackback

Octubre: El otoño invade tímidamente nuestra ciudad entre un sol expendido y alguna que otra lluvia, los niños empiezan su curso nuevo, y los afortunados reviven aquello que llaman “depresión postvacacional”.

Le pese a quien le pese es hora de volver a la rutina, al trabajo, al día a día pero para muchos, tanto septiembre como octubre es un momento de reflexión de “¿Y ahora qué?”, y a este narrador mis queridos pupilos le ha dado por pensar también (una vez más). Como en su día me dijo Isa “cuando no la valoras porque es septiembre, lo haces por ser año nuevo y cuando no tu cumpleaños, estas todo el año reflexionando” y así es, no sé muy bien para qué, porque al final me doy cuanta que estoy más “pensando en” que “haciendo qué” por lo que hoy he decidido tirarme a la piscina.

Como sabéis (y si no, os lo cuento yo) este blog va a hacer este curso la friolera de 10 años de andadura, 10 si no contamos los textos incluidos (ver la categoría diminuta “TXT” en la Nube de etiquetas) y que pertenecen al geocities que una vez tuve cuando no sabía que lo que hacía se llamaba “bloguear”, que entonces serían 14 y sin embargo la media de post ha bajado considerablemente de un año para otro (para que os hagáis una idea y porque wordpress a no ser que lo pague me da más feedback tenemos; un mes 2010 con 23 entradas, 2011 con 35, 2012 36, 2013 27,  y a partir del 2014 solo 10 entradas anuales) por lo que me he dicho “¡Basta!”.

estadistica

Vale que quizá el culpable de esto se lo deba al tiempo; que ya no soy un estudiante, twitter, que me ayuda a expresar como me siento a tiempo real en 140 caracteres o la proliferación de blogs como chinos que hacen que prefiera ser más un espectador que un creador de contenido propio, pero no podía seguir así.

Así que entre otras surgieron los post de “monthlies”, en los que relataba las cosas que me ocurrían a lo largo de un mes para darme cuenta que dentro de mi rutina también hay un algo diferente, pero no me parecía suficiente, necesitaba a obligarme aunque fuera a hacer una entrada más al mes y a ser posible relacionada más con el “yo profesional” que el “yo personal”, y este ha sido el resultado. Por eso sin más dilación, que seguro que ya estáis poniéndoos la mano en la cabeza y diciendo “¡qué rollo es este tío!”, os presento mi nueva categoría y nuevos post: “12 meses 12 educadores sociales” (dejarme que  explique de donde viene, por qué hoy y empezamos con el primero).

“12 meses, 12 educadores sociales” es lo primero de todo, una idea copiada de Pablo García, animador sociocultural y autor del blog “El caso Pablo” (lo recomiendo desde ya), en las navidades del año pasado le dio por empezar unos post temáticos de entrevistas a gente de su profesión en el que se vislumbrara qué hacen y a qué se dedican los animadores socioculturales en la actualidad y así “entender algo tan abstracto y desconocido”. Y a modo lo que en su día hizo Telecinco de 12 meses, 12 causas, dar a conocer a 12 anónimos que dedican su vida a hacer más agradable la de los demás.

Pues bien, eso mismo estoy pretendiendo yo, pero no con la animación sociocultural, sino con la Educación Social. Como Educador Social que soy, entiendo lo difícil que es hacerse un hueco en la misma (por mucho que la gente se llene la boca con que a los chicos nos cogen antes por discriminación positiva) y tan variopintos son los destinos que nos amparan, por lo que ¿qué mejor día para empezar que el día de la educación social? pues ea no se hable más, he ahí la razón de este rollazo introductorio (que ya de paso me ahorraré cuando haga “12 meses doce psicopedagogos” jaja) y empezamos con la primera “conejilla de indias” que ha aceptado el reto de este post que espero que se convierta en costumbre cada dos del mes que corresponda y durante los próximos 12 meses :¬) Y ya que estamos ¡Feliz Edusoday! jajaj


Carmen C. Ordás

Pues bien, esta es Carmen (como bien pone en el cartel de su foto @caordas para aquellos que tenéis twitter, aunque os digo desde ya no todos estarán posiblemente en las redes sociales). Como ella misma hablará luego, es educadora de menores en Valladolid, pero ciertamente ahora toca el turno de añadir valor a la entrevista hablando un poco de ella y el por qué ella y no otra jaja.

Ciertamente intuyo como la conocí, pero no del todo. Se que empezaría con un “follow” en twitter (vamos seguirnos en las redes sociales), pero sinceramente, no sé cuando empezamos a hablar y finalmente conocernos. El “intuyo” al que me refiero es porque ella estaba haciendo un trabajo de investigación (trabajo fin de grado) sobre inclusión y yo, como en ese momento era un esperanzado doctorando que creía que iba a publicar su  doctorado sobre atención a la diversidad funcional en el ámbito universitario, la recomendé algún que otro libro. Y así empezó todo, un libro por aquí, un dime como abro mi blog, un dime como consigues que la gente te siga y al final una coincidencia hizo que subiera a Madrid para unas charlas y dijeramos “¿por qué no conocernos?” y así fue.

Nos conocimos, nos dimos los teléfonos para localizarnos y esa quedada en Moncloa dio lugar a un segundo encuentro y menos fortuito en Valladolid, donde me presentó su ciudad y hace relativamente poco en Madrid intentando dar con algo abierto como ya os conté en el “Monthlie de agosto”. Pero fuera de eso no hay semana (o al menos 15 días) en el que no hablemos un rato por teléfono, contándonos aventuras y desventuras de nuestra profesión. Y por eso esta aquí :¬)

Carmen además tiene su propio blog (a ver si poniéndolo por aquí la presionamos a que lo reviva), y es vocal de comunicación del CEESCYL (Colegio Profesional de Educadoras y Educadores sociales de Castilla y León) pero fuera de ser una amiga fortuita, quería traerla aquí porque siempre que hemos hablado, me ha gustado su manera de pensar, de trabajar desde lo profesional las emociones de los chicos, que no tiene que ser nada fácil, desde el respeto, siendo auténtica… por lo que sin más vacilación y porque estoy seguro que estáis cansados de leerme (reconozco generar auténticos tostones) os dejo aquí con su entrevista (tranquilos que ella se enrolla menos que yo, jaja); ¡Sed felices!

1. ¿Qué es para ti la Educación Social?

De forma muy concreta entiendo la Educación Social. como una disciplina que pertenece a las Ciencias Sociales de carácter pedagógico cuyo objetivo es acompañar a las personas; en alguna de las diferentes etapas de su vida, con o sin una problemática concreta. Se ha escrito mucho sobre lo que es y no es la Educación Social. quizá haya sintetizado demasiado y he reducido a la última esencia nuestra profesión. Pero es que últimamente tengo la sensación de que nosotros mismos quitamos el protagonismo a los que no son los actores secundarios, sino los protagonistas, los usuarios.

2. Y te dedicas a esto porque…

Me gusta trabajar con y para las personas. Siempre me ha llamado la atención por qué las personas actuamos de una forma u otra y sobre todo preguntarme hasta qué punto somos capaces de predecir un comportamiento. Mi trabajo me permite pensar en todas estas cuestiones y otras muchas que me hacen pensar cómo el contexto prevalece en muchas ocasiones al individuo.

3. En la actualidad… ¿trabajas algo relacionado con la educación social?

Sí, actualmente trabajo como educadora en un centro de menores de reforma que cumplen medidas judiciales. Anteriormente he trabajado como orientadora laboral, formadora y animadora sociocultural.

4. La educación social como ámbito profesional ¿Qué opinión tienes sobre ello?

Quizá deberíamos aprender de estos años de bagaje de profesión y de disciplina y no ser tan generalistas, “valer para todo”. Quizá este es uno de los mayores inconvenientes que sigo apreciando en nuestra profesión, una falta de especialización en los planes de estudio. Considero que nuestra intervención es tan amplia que hace que nos perdamos en la intervención educativa.

5. ¿Qué mejorarías de la formación que recibimos los educadores sociales?

Pienso que habría dotarla de más herramientas científicas, me gustaría que se pudieran crear herramientas que permitieran medir nuestra intervención educativa en los diferentes ámbitos. También echo de menos una asignatura que hablara de la ética profesional, me parece esencial.

6. la idea de estas entradas es la de visibilizar un poco el perfil y la figura del educador social ¿algo que quieras contar?

En la comunidad que resido y ejerzo nuestra profesión Castilla y León, parece que para la administración no somos lo suficientemente necesarios y profesionales para tenernos en cuenta y darnos el reconocimiento  para ejercer nuestra profesión sin llamarnos de veinte mil maneras distintas. No existen puestos específicos y cualquier diplomado podría ocupar un puesto para el que solo podría tener lugar un educador o educadora social.

Comentarios»

1. 12 meses 12 psicopedagogos | Octubre: Mila Saéz-Bravo | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 17 octubre, 2016

[…] Nota: Si aún tienes duras de que va el tema, te recomiendo que veas 12 meses 12 educadores sociales, pero hoy no he venido a […]

2. 12 Meses 12 Educadores Sociales | Diciembre: Óscar Martínez | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 4 diciembre, 2016

[…] tag que me saqué de la manga (más bien de la manga de Pablo, pero para saber el origen, tendréis que ir al primer homenaje que hablo del origen de este particular homenaje, jaja) y mientras mi prima (espero que Miss Enero), se […]

3. 12 meses 12 educadores sociales | Marzo: Javier Paniagua | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 19 marzo, 2017

[…] Javier es un recomendado de Carmen Carrión (nuestra miss de octubre del año pasado ¿recordáis?), alguien al que no conozco y que por casualidades de la vida y desde que no publicaba tan […]


Responder

