jump to navigation

12 Meses 12 Educadores Sociales | Noviembre: Rebeca Brandi 2 noviembre, 2016

Posted by jmorsa in 12 meses 12 Educadores Sociales, Dedicatorias?, Educación.
trackback

Bueno… a lo tonto ha llegado noviembre, y con él los post en los que hago homenaje a aquellos profesionales que por una u otra razón, además de haber estudiado lo que yo, creo que tienen mucho que aportar a la comunidad y a la profesión en sí.

Pues bien, hoy os traigo a Rebeca. Rebeca es una de mis mejores amigas donde a pesar de que nos vemos pocos, ese ese tipo de gente que da igual el tiempo que pase, parece como si hubiese sido ayer.

Sin embargo no os traigo a Rebeca por el simple hecho de ser mi amiga, o porque nos conociéramos en a facultad (ella iba un curso por detrás de mi) donde puede que por casualidad y alguna de mis mentiras para acercarme a ella como que había estudiado en su mismo instituto, a lo tonto nos acercó tanto que en aquella época eramos como uña y carne, sino porque la conozco y además he trabajado con ella para decir que me parece una muy buena profesional.

Pero además si la he traído aquí es por su lucha, y es que además de buena profesional es una luchadora nata. Y es que para los que no están en familiarizados con la educación social; los educadores sociales siempre hemos sido esa clase de personas que malviven picando de aquí y allá (salvo los que han tenido la oportunidad o un dedo mágico que los han colocado en algún sitio) llegando a tener lo que llamábamos “el sueldo de Nestcafé” a final de mes (vamos, unos 600-700 euros pelados).

Hoy en día, se empieza a ver a los educadores sociales con buenos ojos gracias a la gestión de los colegios oficiales, y… pese a que para definirnos (a ojos de quien no sabe que es eso de la “educación social”) siempre tiramos del trabajador social (profesional por el que siento una especial dicotomía de amor vs odio, porque a decir verdad no sé porque trabajadores sociales si pueden trabajar de educadores pero nunca verás algo al revés) para hacernos valer y que la gente entienda a lo que nos dedicamos y lo necesarios que somos, sigue siendo una lucha que se ponga en el contrato con todas sus palabras y no trabajemos bajo títulos de de “monitor educador” “educador sociocultural” y palabros de esos estilos.

Por lo que sin más no os entretengo más y doy paso a Rebeca. Un abrazo y ¡hasta el mes que viene!


10372792_10152788423594346_5472344238057754614_n
1. ¿Qué es para ti la Educación Social?

Es una forma de ser y de sentir, ya en la carrera ves que hay una pasión hacia lo social, hacia la intervención que no ves en otros grupos. Y una vez sales de la universidad, esta pasión no se apaga sino que creciendo.

Creo que a todos nos ha pasado cuando hablamos con amigos sobre nuestro trabajo, y siempre la misma pregunta, ¿cómo te puede gustar eso?… o el típico “yo no podría” y siempre la respuesta es simple: me encanta la educación social.

2. Y te dedicas a esto porque…

En mi caso se puede decir que lo aprendí de niña, ya con 10 años colaboraba en una ONG junto a mi madre y mi abuelo (se puede decir que lo llevaba en la sangre). Pero quizás el momento en que me di cuenta de que era educadora social fue a los 17, fui de monitora a un campamento en Cataluña, allí fueron chicos y chicas que asistían a un centro de día en Barcelona, fue una experiencia muy potente ver que desde lo poco que sabía podía ayudar a esos niños, y cuando volví a casa fui a la orientadora de mi instituto para que me dijera como seguir ahora que ya sabía lo que quería. De eso hace ya 13 años…

3. En la actualidad… ¿trabajas algo relacionado con la educación social?

Sí, aunque no es fácil trabajar como educadora social, casi siempre terminas en ocio y tiempo libre… Actualmente trabajo en varios servicios:

  • Coordino un Espacio Joven en Móstoles donde potenciamos el ocio saludable entre jóvenes de 12 a 17 años.
  • Coordino en un colegio de Rivas las actividades extraescolares educativas Municipales, en este caso tengo niños y niñas de 3 a 12 años.
  • Coordino las Comisiones de Participación Infantil y Juvenil de los Municipios de Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

Además durante estos años he trabajado en otros proyectos,  como el SIPI (Servicio de Intervención con Población Inmigrante de Villaverde) o un Centro de día en periodos no lectivos en el programa de atención a la infancia en situación de vulnerabilidad en el distrito de Fuencarral. Y por supuesto sigo siendo voluntaria de la ONG con la que conocí este mundo con 10 años.

4. La educación social como ámbito profesional ¿Qué opinión tienes sobre ello?

Es triste, pero creo que no estamos valorados, ya sea porque la sociedad aún no es capaz de distinguir un monitor de ocio y de un educador social o simplemente porque creen que no somos necesarios.

Por eso aparecen ofertas de trabajo para educadores sociales para trabajar en salud mental en las que si eres educador no puedes presentarte (seguro que sabes a qué oferta me refiero…) a lo que voy, la sociedad no conoce lo que somos o lo que hacemos.

Pero por suerte hay sectores de la sociedad que si lo han aprendido y algunas empresas que nos tratan con dignidad, algunas… pero el camino hacia la dignidad y el reconocimiento laboral del educador social es largo y aún nos queda mucho por andar.

5. ¿Qué mejorarías de la formación que recibimos los educadores sociales?

La formación universitaria creo que se queda corta, la educación social abarca demasiados ámbitos para verlos todos con suficiente profundidad en los años que dura la carrera. Por suerte siempre ha habido empresas o asociaciones que han impartido formación específica dentro del sector social, de unos años a aquí han aumentado, lo que nos permite seguir reciclándonos.

6. La idea de estas entradas es la de visibilizar un poco el perfil y la figura del educador social ¿algo que quieras contar?

Como ya he comentado en la pregunta 4, creo que la educación social es ese gran desconocido en nuestra sociedad, a pesar de ser uno de los recursos más potentes para paliar las desigualdades y evitar el riesgo de exclusión social.

Hace muchos años un educador social me dijo que el educador social, piensa que el solo puede arreglar el mundo, pero que yo era diferente, hoy sé que se equivocaba, no es que yo sea diferente, creo que somos los más cualificados para marcar la diferencia, y cuando digo somos hablo de todas las profesiones que forman el trabajo multidisciplinar que interviene haciendo un trabajo tan invisible como necesario en esta sociedad. Por eso creo que aunque vamos despacio vamos avanzando hacia la igualdad.

Comentarios»

1. 12 Meses 12 Educadores Sociales | Diciembre: Óscar Martínez | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 4 diciembre, 2016

[…] educadores sociales como para que aparezcan por aquí (de hecho incluso, sólo guardo relación con Rebeca, que ya la conocisteis el mes pasado; Carmen, mi prima y a Sandry, amiga en común con Mila), pero si gente a la que sigo […]

2. 12 meses 12 educadores sociales | Enero: Patricia Hernández Sanz | CAMINANTE NO HAY CAMINO - 2 enero, 2017

[…] para conseguir seguir viviendo de lo que le gusta, la educación social (porque para eso ya traje a Rebeca hace dos meses) sino, su forma de trabajar y revolucionar el mundo desde las pequeñas cosas, […]


Responder

