jump to navigation

Vlog 18. Conociendo Kuentalibros. Entrevista a @mestraprimaria y @educandoando 6 marzo, 2012

Posted by jmorsa in Educación, Vlog.
trackback

Después de #preguntalova (proyecto LOVA) y #preguntayalocin (proyecto ASTROATOCHA), hoy llega el turno a #preguntakuenta (proyecto KUENTALIBROS) Por lo que sin más darle a play y si tenéis ganas de más como siempre os dejo los links de LOVA, mi blog –para ver el resto de preguntas y opinión personal de la entrevista- o los twitteros que una vez más y esta vez con un nuevo hashtag. Un saludo y hasta pronto:

Twitteros citados en el video:

https://twitter.com/#!/carmeniglesiasb

https://twitter.com/#!/veronica_g7

https://twitter.com/#!/lamunix

https://twitter.com/#!/kuentalibros

Web de Proyecto Kuentalibros: http://www.kuentalibros.blogspot.com/

Canal de youtube de Kuentalibros:http://www.youtube.com/user/elkuentalibros

Flickr de #kddslmnca12: http://www.flickr.com/groups/1899958@N24/

Reconozco que esta entrevista prometía ser todo un verdadero reto cuando Ana (@mestraprimaria) me dijo que si hacía la entrevista, iba a ser con alguna o alguno de sus compañeros. Pero nunca –y sí, he dicho nunca-, pensé que iba a atreverme a hacer una entrevista a tres o cuatro bandas que luego se convirtieron en dos bandas, y por si fuera poco en una ciudad diferente a mi Madrid natal y grabando a la vez un podcast.

¿Dificil? Nooo ¿Nervios? Por supuesto; una ciudad diferente en donde no saber donde grabar suponía un condicionante que me dejaba algo intranquilo a pesar de la tranquilidad de Carmen (@educandoando) que me decía eso de “Tu tranquilo, ya se verá” y “voi lá!” aquí os traigo lo que fue, aprovechando la popular #kddslmnca12 la entrevista a @kuentalibros, o mejor dicho a dos de sus integrantes; Ana (@mestraprimaria) y Carmen (@educandoando) que lejos de ser algo tedioso y lleno de nervios se convirtió en un verdadero encuentro entre algo más que seguidores de twitter, puesto que no era, ni será la primera ni la última quedada en la que hemos quedado y quedaremos.

Muchas gracias una vez más a todos los que sumáis un granito de arena con vuestras preguntas para ver que @kuentalibros, no deja de ser una idea, con sus pros y contras, con sus ventajas y desventajas, pero sobretodo eso, una idea que surgió y con muchas ganas, fé y tiempo -porque os aseguro que el subtitular tantos videos, no es algo que se haga en un abrir y cerrar de ojos-, ha salido adelante con lo que hoy ya conocemos como Kuentalibros.

Por lo que cómo siempre y sin más os dejo con todas las preguntas que se quedaron en el tintero fuera del video, contestadas por sus protagonistas -aviso que algunas salen juntas porque podian ser contestadas a la vez, jeje-.

En Kuentalibros tiene cabida todo tipo de lecturas en todos los formatos tanto en papel como en digital, estamos deseando que nuestros kuentalibros nos sorprendan… cualquier lectura se puede recomendar!

Os recordamos que la lectura no solo va dirigida a los libros, también leemos en diferentes formatos como son: revistas, periódicos, libros de cocina, entradas a los blog,…

Estamos en contacto principalmente a través de Twitter y de nuestro correo electrónico. Todos entramos tanto como podemos en el correo de kuentalibros para ver las recomendaciones que nos llegan es entonces cuando las apuntamos en un documento de google para clasificarlos según quién de nosotros hará el artículo, cuándo saldrá publicado, el enlace del vídeo o del audio, y otros datos como quién lo envía y desde dónde,…

A continuación cuando uno ya ha seleccionado la recomendación que va a realizar lo etiqueta con su nombre en el correo electrónico recibido para que los demás sepan quién se va a encargar.

Seguidamente se sube el vídeo a Dotsub para ser transcrito ya que la idea de Kuentalibros es llegar a todo el mundo y gracias a las transcripciones sabemos que llegamos a muchas personas con diversas discapacidades puesto que no solo se pueden escuchar las recomendaciones, sino que también se pueden leer o visualizar.

Cuando ya tenemos la recomendación subtitulada la subimos a nuestro canal de Youtube en el cuál tenemos clasificadas las recomendaciones por etapas educativas o niveles: adultos, primaria, secundaria, infantil estudios universitarios etc.

Finalmente, realizamos un post en el blog con los datos del Kuentista participante, información sobre el libro, el autor y su recomendación, que se recoge también en un google map con la procedencia de cada uno de los participantes.

Además todos los libros están recomendados en formato QR ya que contamos con nuestra propia biblioteca de códigos QR.

Cuando necesitamos hacer una reunión conjunta para consensuar directrices realizamos videoconferencias o quedadas de google +, es entonces cuando nos podemos ver las caras.

Es decir, utilizamos herramientas que nos permiten interactuar todos a la vez, en tiempo real.


Como hemos señalado somos todos docentes tuiteros, y como era de esperar, el proyecto comenzó a través de un tuit dirigido a @starpy (Estrella López). En él se decía porqué siempre el fomento de la lectura va dirigido a los chicos que no leen, ¿qué pasa con los qué sí leen?

En diversas Kedadas y eventos educativos la idea fue tomando forma hasta que en el mes de julio unos pocos Kuentistas decidieron lanzarse a la aventura de recoger recomendaciones. En proyecto fue tomando forma y …hasta hoy.

Una pena pero todavía no, pero esperamos que se anime más de uno. En Kuentalibros no hay limite de edad…todos podemos participar.Sería fantástico que se animaran a participar y desde aquí queremos contar con su apoyo.

En estos momentos, estamos disfrutando de la respuesta de la gente, en especial de los niños de colegios (más de 30), institutos e incluso Universidades.

El proyecto en sí, va tomando forma día a día, con las aportaciones que van llegando y las sugerencias que nos marcan en el cuestionario inicial. No hemos hablado del futuro en cuanto que la lectura es una actividad diaria.

Por supuesto… hay muchos libros recomendados en varias ocasiones incluso alguno en 8, como es el caso del “Niño del pijama de rayas” de John Boyne. Aunque el libro sea el mismo, los motivos para recomendar son distintos y eso enriquece la pasión por la lectura.

En el blog, hay varias recomendaciones de Kuentistas, os animamos a buscarlas en la página de adultos.

Los kuentistas somos unos devoradores de libros, nos gustan muchos libros por eso, en ocasiones, hacemos comentarios en las recomendaciones de los libros que nos han gustado especialmente. En otras ocasiones, los apuntamos para cogerlos de la biblioteca, comprarlos y/o compartirlos.

Depende de la edad y a quién hay que recomendarle el libro, pero a mí me ha servido, estas Navidades, para elegir un libro para mis sobrinos. Viendo los libros que se recomendaban decidí seguir los consejos de los participantes y les regalé Gerónimo Stilton y Bat Pat, dos verdaderos aciertos, porque no son nada lectores y parece que estos dos libros les han gustado.

El lema de nuestro proyecto es: Un proyecto para lo que sí leen. Desde esta premisa tratamos de motivar a través del desarrollo de las competencias lingüísticas dirigidas a la lectura. Lo importante es crear el placer de leer.

Es el gran dilema de siempre: Unos piensan que si no les obligamos a leer nunca lo harán y otros docentes pensamos que la lectura tiene que surgir desde el placer, la motivación. Creemos en el equilibrio. Se puede empezar recomendando un libro de manera general a toda la clase y poco a poco dejar que sean ellos los que pregunten qué libro pueden leer.

Os dejamos una reflexion que ha hecho el Kuentista @albertogp123 (Alberto G.)  sobre este tema tan polémico: http://bit.ly/qc9hEk


Actualmente, a principios de marzo, tenemos unas 500 recomendaciones.De las cuales más de 200 son de primaria, casi 40 de infantil y cerca de 90 de secundaria.

El género más recomendado es el de aventuras y fantasía. Triunfan en Primaria los de las grandes editoriales, aunque podemos decir que van apareciendo lecturas de los clásicos.

Sería fantástico que la gente se animara a recomendar otros géneros como la poesía o el teatro porque lo que más tenemos es narrativa y estoy convencida de que muchos kuentistas son lectores asiduos de estos otros géneros.

Desde Kuentalibros la única decisión que se ha tomado es la de no participar en concursos con ánimo de lucro, en cuanto a que es una actividad colaborativa. Estamos convencidos de que actividades como esta hacen falta: podemos decir que hasta ahora tenemos cerca de 50 instituciones educativas colaborando.  Y nuestro canal de youtube ha pasado de las 17.000 visitas y eso es todo un éxito.

Hay muchas recomendaciones que destacan por diversos motivos: por su originalidad, su formato, sus protagonistas,… A los más significativos les damos la mención Kuentalibros del mes, por su trabajo y entrega y la emoción que nos hacen sentir.

Nosotros no criticamos los contenidos de las lecturas, tampoco nos hemos encontrado con ningún problema de este tipo…

Como hemos dicho anteriormente: Vale cualquier tipo de lectura. No tienen porque ser lecturas comerciales. ¡Desde Kuentalibros todo lo que tenga que ver con la lectura es aceptado!

¡Nos apasiona el mundo de la lectura!

Nosotros estamos abiertos a lo que nos envían los lectores y por tanto lo que hacemos es transmitirlo a todo el mundo. Nos da igual si la lectura es conocida o para un público minoritario. Tenemos un público muy abierto, que lee diferentes formatos, publicaciones, géneros y por tanto es un buen medio para llegar a la gente.

—————————————————————————————————————————————–

Si te gusta lo que escribo y te apetece colaborar en mantener el blog, puedes apoyarlo haciendo una pequeña donación. No te costará más que lo que te cuesta un café pinchando aquí:

donarkofi_bg

Comentarios»

1. maru - 6 marzo, 2012

Ha quedado genial. ¡Qué pena que mi tren saliera tan pronto y me perdiera la entrevista!
Un abrazo,
MARU

jmorsa - 6 marzo, 2012

Gracias Maru por el comentario, aunque me hubiese gustado hacerlo a cuatro bandas XD

2. Manuel López Caparrós - 6 marzo, 2012

Juan
Felicidades por este post.
Muy original, el video, las entrevistas, la participación de twitter…
Me ha encantado, buen trabajo.

Un saludo desde el sur.

3. Carmen Iglesias - 6 marzo, 2012

¡Menudo currelo! Te felicito por tan interesante labor.

Gracias por la parte que me toca, qué es grande.

Te deseo qué triunfes, te lo mereces.

Un beso muy, pero que muy grande, para una persona excelente como tú

4. jmorsa - 6 marzo, 2012

Manuel, Carmen; gracias a vosotros por haberlo hecho posible con vuestras preguntas, y espero veros en el próximo «#pregunta» o «conociendo», aún no se como llamarlo, jaja. Un abrazo!

5. Carmen Martinez - 6 marzo, 2012

¡Gracias Juan!
Por tu apoyo y sobre todo por transmitir energía y ganas de hacer cosas divertidas.
Ha sido un placer realizar esta entrevista.
Aprovecho la ocasión para felicitar a mis compañeros de Kuentalibros por las todas las cosas que estoy aprendiendo con ellos, no solo profesionales sino personales.
Un besazo enorme
Carmen

6. M Jesús - 7 marzo, 2012

Muchísimas gracias por toda la difusión y enhorabuena, es un gran trabajo el que hay detrás de esta entrada.
Un abrazo de otra kuentista,
@mjgsm

7. Gema - 7 marzo, 2012

Me encanta lo bien que lo habéis hecho! Sobre todo la naturalidad, que se agradece mucho en un mundo tan estirao! Y por supuesto muchísimas felicidades por el proyecto, por las promotoras, por los participantes… y por supuesto por la entrevista!
Un placer veros!
Besitos

8. Inés - 11 marzo, 2012

Juan, mil gracias por tu trabajo y por difundir Kuentalibros. No sabes la pena que me da no haber participado en la entrevista. Te dije que me daba vergüenza ponerme delante de la cámara pero lo hubiese hecho encantada, lo que pasa es que no quería comprometerme pues sabía que por la mañana nos marchábamos tras desayunar. Mi compi de viaje estaba malita 😦
He disfrutado mucho viéndoos, por fin.
UN BESOTE

9. sasha frias - 22 May, 2012

quiero que los que trabajan con «agnes cecilia» (maria gripe) puedan encontrar todo lo que buscan pero nose como copiarlo

sebastian izatte - 22 May, 2012

sasha me encanta lo que pusiste tratare de ayudarte……


Deja un comentario