jump to navigation

Vlog 6. Conociendo Astroatocha. Entrevista a @Yalocin 26 septiembre, 2011

Posted by jmorsa in Educación, Vlog.
trackback


Por fin está aquí, lo prometido es más que deuda, después de un verano aguantando mi cara y deseando ver la de @yalocin (Charo Fernández), por fin os traigo la entrevista sobre el proyecto Astroatocha. Por lo que sin más darle a play y si tenéis ganas de más os dejo los links para quien quiera ver el resto de las preguntas que quedaron fuera del video (en mi blog) o los twitteros que con su #preguntayalocin han podido hacer que hoy –bueno hace un par de días- haya podido llevarse a cabo esto. Muchas Gracias;

Twitteros citados en el video:
http://twitter.com/#!/hesheni
http://twitter.com/#!/lajaines
http://twitter.com/#!/mamencita78
http://twitter.com/#!/yalocin

Web de astroatocha: http://astroatocha.wikispaces.com/

La verdad que la idea de hacer una entrevista a proyectos educativos surgió para dar respuesta a algo que veía importante, por un lado visibilidad; dado que mucho internet que tengamos y ahora sea más fácil comunicar lo que estamos haciendo en nuestros centros, muchos proyectos se quedan por decirlo de algún modo en el tintero, en el mero marco de la escuela o instituto de origen, no llegando a otros centros que pueden ver y hacer suya esa idea mejorándola e innovando sobre la misma. Y por otro lado, acercar la figura del ponente y ver que no es más que otro como nosotros que ha tenido una idea y se ha movido para  tenerla, con sus aciertos y sus fallos y poderle preguntar aquellas preguntas que en la conferencia tal o cual -si es que estuvimos-, lo que no nos atrevimos o no se dio lugar a ello.

Y esa misma idea es la que me ha llevado a los Salesianos Atocha,  un centro enorme a solo dos pasos de la estación de tren de Madrid en donde confluyen personas de todo tipo y de todas las etapas -me atrevería a decir que vitales-; desde infantil hasta formación continua y más concretamente al aula de informática, centro – como digo en el video- de operaciones de Astroatocha y con una profesora, Charo Fernández, profesora de informática de primero de bachillerato que ha querido ser mi primer conejillo de indias y presentarnos su proyecto, galardonado con el sello de Buenas Prácticas de leer.es y nada menos que semifinalista en Ciencia en Acción. ¿queréis saber que preguntas se quedaron en el tintero? Pues sigue leyendo, aunque no podiá dar por terminado este post sin agradecer expresamente la atención tanto de Charo (@yalocin) como de la gente que apoyo la idea con sus preguntas o su cámara ;¬) un abrazo y os dejo con lo prometido:

Tenemos una página en el wiki dedicada a anécdotas y curiosidades. La participación en esta página era voluntaria y no evaluable pero, aún así, tiene bastantes aportaciones.

Una de las mejores anécdotas fue que ya en junio, finalizado el curso, uno de los grupos participantes en el proyecto me pidió permiso para seguir trabajando en su página ya que se habían quedado con ganas de mejorar su presentación.

Sería una opción muy interesante pero  aún no nos lo hemos planteado. Este año se han apuntado a la aventura dos nuevos profesores pero de nuestro centro.

Hay varios puntos a mejorar:

  • A nivel técnico queremos mejorar el resultado final de las audíoguías. Después de escuchar algunos trabajos con podcasts de  compañeros docentes sabemos que esta es una asignatura pendiente.
  • La navegabilidad por el trabajo, ahora mismo alguien que acaba de aterrizar en la página puede “perderse” por ella.
  • Incluir algunas herramientas como twitter en las salidas del colegio  y recoger los resultados en el wiki.
  • Delimitar mejor el diseño de las fichas.

En esta edición hemos mejorado mucho en este aspecto ya que el trabajo era en grupo (la elección de la ruta a realizar, las páginas de ruta…) , pero el trabajo que se debía hacer en cada una de las paradas de la ruta era responsabilidad de cada uno de los integrantes del grupo: un elemento/alumno. De esta manera cada alumno sabía cuál era su responsabilidad y, algo muy importante, sin la aportación de todos no se podía hacer la última parte del trabajo que había que montar entre todos.

De esta manera, tanto el trabajo de grupo como individual estaba muy marcado desde el principio y , aunque siempre hay problemillas, este curso el número de incidentes debido a la falta de experiencia en este tipo de trabajo se han resuelto.

Las fichas son hojas de plantillas en el wiki, en realidad son las tablas que ya están rellenas con la explicación de lo que se debía poner en cada uno de los apartados. Es verdad que no están publicadas de manera explícita ya que aparecen cuando se crean las páginas nuevas, pero si alguien está interesado en conocerlas no hay ningún problema en publicarlas en el wiki.

Los alumnos son los que eligen con quien quieren trabajar: es un trabajo muy largo, todo un trimestre, que les obliga a salir por Madrid y del que dependen varias notas de varias asignaturas, por lo que es muy importante que se sientan cómodos con los compañeros de trabajo. Sólo hay una condición, en cada uno de los grupos debe existir un alumno o alumna que curse informática y que sea el “tutor/a” del grupo. Este tutor es el encargado de ayudar a aquellos alumnos del grupo que no tienen clase de informática y lo necesiten.

Si, ya está en marcha, aunque este curso queremos trabajar plantas y jardines… ¡estamos muy ilusionados! Por supuesto repetimos esquema del trabajo ya que nos sentimos muy contentos con los resultados del curso pasado.

Como siempre lo más satisfactorio es comprobar la implicación de los alumnos en el proyecto: pasan de protestar y quejarse a hacer suyo el trabajo. Al final, estaban muy orgullosos de su pequeña obra y, en muchos casos, asombrados de lo que habían sido capaces de  hacer.

La idea es el resultado de varios cursos experimentando con el trabajo interdisciplinar usando un wiki. Anteriores a Astroatocha han estado reciclatocha.wikispaces.com y ecoaatocha.wikispaces.com. También tenemos la experiencia de nuestra compañera de economía y si atochaemprende.wikispaces.com La propuesta ha partido siempre del profesorado pero algunas de las actividades, como la inclusión de la página de música de las estrellas, han sido idea de los alumnos.

¿Para el proyecto astroatocha se dedica una hora concreta de clase o se va haciendo transversalmente en todas las asignaturas?

Depende: cada profesor participante marca sus objetivos, tareas y temporalización. Por ejemplo, los alumnos de informática dedican todas las clases al proyecto, pero en francés sólo dedican algunas horas.

Anuncios

Comentarios»

1. Marta Montero - 27 septiembre, 2011

Genial entrevista, @jmorsa, y genial entrevistada. La verdad es que es una alegría poder trabajar con gente así. Enhorabuena a todos los astroatochanos!!!!

jmorsa - 27 septiembre, 2011

Muchas gracias Marta por tu comentario, la verdad que se respira buen ambiente en el centro y entre profesionales y hacer un proyecto así combinando tantos departamentos la verdad es que se da poco. Un placer ese café contigo, a ver si podemos coindir otro día, no? venga un abrazo!!

2. Inés - 24 octubre, 2011

Por fin se han aliado las circunstancias para que viese la entrevista tranquilamente. ¡Qué estresante es a veces el 2.0!
No me canso de oír hablar de este proyecto tan completo y bien trabajado. Es admirable. Genial la entrevista, Juan y Charo. Muchas gracias a los dos. Un placer veros y que hayáis aclarado nuestras dudas.
Deseando ver la siguiente entrega
¡¡Un abrazo!!

jmorsa - 25 octubre, 2011

Bueno niña, como se suele decir; “más vale tarde que nunca” y es que esta entrevista ha sido fruto de un trabajo mutuo; tú con tus preguntas, yo haciendolas verbales y charo contestandolas, por lo que creo que podemos decir, como dicen los de Hight School Musical “Somos un equipo” :¬). Muchas gracias por el comentario y espero que tu visita no sea esporádica, un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: